“EL MAPA DEL TIEMPO”, de Félix J. Palma

Portada americana "El Mapa del Tiempo".

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Toca inaugurar esta sección de críticas sin piedad en la que destriparé sin spoilers las sensaciones que me han trasmitido las novelas que crea merecedoras de ser leídas por el mundo mundial. Un análisis que haré desde el cada vez más perdido punto de vista de lector y desde el cada vez más apegado punto de vista de escritor. También pondré ficha, portada, ISBN, etc. Así que, al lío.

Inauguro con todo el gusto del mundo esta sección con una novela patria, escrita por un maestro de esto de darle a la tecla nacido en Sanlúcar de Barrameda y llamado Félix J. Palma (como buen escritor, una solitaria inicial entre el nombre). He de confesar que, hasta ahora, este personaje de las letras españolas me era totalmente desconocido. Pero gracias a este gran invento que es internet, me enteré de que su última novela (la que nos ocupa hoy) estaba cosechando tremendos elogios aquí y fuera. Sabiendo eso, y que la trama implicaba viajes en el tiempo (es lo único que diré de ella, y porque puede ser obvio además de venir en la contraportada), la lectura era más que obligada.

¡¡Y qué lectura, caballeros!! ¡¡Qué lectura!! 670 páginas que se leen con una facilidad pasmosa, introduciendote desde la primera palabra en en Londres Victoriano donde se engarza la trama. Una trama que puedo asegurar, sin que me tiemble el pulso, que es de las más originales e inteligentes que he leído nunca. “¿Está diciendo que es lo mejor que ha leído nunca?”, podéis pensar. Pero no, no es lo que afirmo, pues no existe eso de “Mejor algo”, pues en todo hay matices a tener en cuenta y diferenciaciones que impiden las comparaciones. Pero sí que puedo afirmar que es de los mejores libros que he leído nunca, lo que, os puedo asegurar, es afirmar mucho. Tres tramas diferenciadas, pero entrelazadas, donde personajes ficticios se cruzan con personajes históricos. Donde lo imposible se convierte en posible, y la realidad y la ficción se mezclan como dos amantes que están dale que te pego. Un libro, en definitiva, variado, con sus partes de acción y de diálogo y con una pasión por la escritura que rezuma en cada letra, en cada palabra, en cada frase, en cada párrafo… Desde aquí, mis felicitaciones a Félix J. Palma, desde ahora uno de mis autores favoritos.

No voy a decir nada más porque, en estos casos, soy de la opinión que cuanto más virgen se llegue a la lectura de una obra (al igual que al visionado de una película), mejor que mejor. Sí que añadiré dos cosas: me ha quitado muchas horas de sueño al no poder dejar de leer, y es una novela que, al contrario de lo que pueda parecer, la puede leer cualquier amante de las letras, ya sea aficionado a la ciencia ficción, a la novela histórica, a la fantasía o a los etiquetas del champú. En cualquier caso, aseguró que disfrutaréis de una lectura sorprendente y fresca… ¡¡y española!!

A continuación pongo la ficha y la portada que han preparado para lanzar esta novela en EEUU, y que es sencillamente deliciosa (pinchad sobre ella para ver en HD). Decir, como curiosidad, que El Mapa del Tiempo ha sido editado con bastante éxito en países como Alemania, donde ha ganado varios premios, Japón, donde idem, Portugal, Francia, Australia, Reino Unido, y un cada vez más largo etcétera. Espero que haya podido levantaros el gusanillo por este magnifico autor patrio. No os arrepentiréis, lo prometo cruzando mi corazón, como el infante Carl de la maravillosa “UP” de la divina PIXAR.

Para echar pestes de mí y mis palabras escupidas en este post, no dejéis de utilizar los comentarios. ¡¡Son gratis y hay galletas y naranjada!!

TÍTULO: El Mapa del Tiempo (2009).

AUTOR: Félix J. Palma.

PÁGINAS: 672.

EDITORIAL: Alianza.

ISBN: 978-84-206-9118-3

13 comments

  1. Viendo tu crítica lo consideraremos un “must read”, aunque de primeras el tema no me llama mucho por lo complicado que resulta dar consistencia a las tramas basadas en viajes en el tiempo, las multiples premisas que usan, la mayor parte ilógicas, y lo explotado que me parece, sobre todo en el cine. Ya te contaré cuando lo lea, que sabes que pienso tirar de Biblioteca de Aleljuandria como siempre.

  2. Ya lo terminé, concretamente ayer, y debería decir por desgracia, se me ha hecho corto, la verdad. Me ha gustado bastante y entiendo que a ti te haya seducido más ya que explora el punto de vista del escritor, es más sencillo involucrate con el personaje para ti. De cualquier modo, eso no quita que es una novela muy original, creo que ha salvado el peligroso concepto de los viajes en el tiempo magníficamente. Ya nos explayaremos cuando te devuelva el libro. Y como siempre, gracias por la recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s