“CIUDAD SIN ESTRELLAS”, de Montse de Paz

Portada "Ciudad sin Estrellas"

¡¡Muy buenos días, viajeros espaciales!!

Aquí estoy de nuevo ante ustedes para presentaros mis opiniones y sensaciones acerca de la última novela ganadora del prestigioso premio MINOTAURO (filial Planeta). Como veis, en la edición del 2011 la obra merecedora del galardón pertenece a una escritora. ¿Quieres saber más? Pues pinchad, malditos, pinchad y seguid leyendo.

Antes de nada debo avisar de que la novela está catalogada por su propia autora como “juvenil”. Es un hecho que, en ocasiones, carece de importancia (se me viene Harry Potter a la cabeza), ya que un lector adulto puede disfrutarla igual o más que el público al que está destinada. En este caso, lamentablemente, no es así. Me ha sorprendido mucho que MINOTAURO apostase por una novela de este calibre para representar este premio, pero supongo que tendrán sus motivos. Para mí, desgraciadamente, ha sido una decepción total.

La trama se desarrolla en un futuro distantes en el que todas las infraestructuras se concentran en “zonas” (o ciudades) denominadas de distinta manera. Las “B” como ciudades autosuficientes, las “A” para militares, etc. Entre ellas, una nada desconocida para la mayoría de los mortales. Los protagonistas, muchachos de 18 años con mucha pericia en la red que utilizan en aquel futuro e independencia económica.

No diré nada más de la trama, para el que quiera leer el libro, pero sí que diré lo que me ha parecido: demasiado simple y abrupta. Los hechos se desarrollan de manera solpada y sin dar apenas importancia a uno u otro. Los personajes carecen de personalidad creíble, salvo destellos de alguno de ellos, y las reacciones y acciones carecen de lógica, tanto aplicada a este mundo como a aquel. Y el final, debo decir, es precipitado y carente de la emoción necesaria para finalizar una novela. Supongo que la autora pretende seguir con el mundo y desarrollar más historias en él (no se menciona absolutamente nada de ninguna otra “zona”, ni siquiera de las supuestas y misteriosas “Zonas Z”, de las que nadie sabe nada), pero a mi me parece un error mostrar tanto elemento misterioso para no decir nada de él, ni siquiera para trazar burdas pinceladas de una futura trama. Son elementos que sobran, pues no aportan más que una vaga imagen del planeta.

La prosa, he de decir, también me ha parecido sencilla en exceso, aunque esto se puede deber a un punto que comentaré más adelante. Eso sí, no me ha gustado nada la forma de referirse al futuro. No al futuro en sí, sino a la forma. Quizás la autora pretendió dotar a su obra con un cierto aire a ciencia ficción añeja, pero debo decir que el resultado es torpe e ingenuo. Las máquinas utilizadas, la denominación de los dispositivos y demás parafernalia literaria hacen que el conjunto peque, como he dicho, de ingenuidad, pues ya hoy día hay tecnología que se utiliza y se desarrolla para ciertos campos y que se podría haber utilizado para este relato, en vez de una tecnología que, a mi parecer, deriva de la ciencia ficción de hace décadas.

Ahora, tres puntos con lo que podría justificar mi crítica negativa:

1- Después de leer La Sombra del Viento, de Ruiz Zafón (pronto una crítica aquí) y El Mapa del Tiempo, de Felix J. Palma (crítica en este blog), la novela de Montse tenía una ardua tarea por delante: la de superar dos estilos de prosa que, a mi parecer, son de lo mejorcito del panorama literario mundial (sí, mundial). Quizás me esperara otro estilo parecido a los dos libros mencionados, y de ahí mi impresión de ingenuidad y torpeza. Puede ser, la verdad. Puede ser…

2- El enfoque más juvenil que tiene la obra. No sería en sí un fallo si no fuese porque, a la vez, la autora a intentando darle un toque un poco más adulto, queriendo así abarcar más público. El resultado, como he comentado, no encaja del todo bien.

3- Estoy preparando dos novelas para mandarlas al Premio Minotauro (todavía tengo que elegir cual), y quizás mi ojo ha sido más critico de lo normal, pues quería desmenuzar todos los posibles fallos para no repetirlos, en la medida de lo posible, en mis retoños llenos de palabras. Que hubiera sido de la lectura en otras circunstancias, no lo sé.

Y nada más. Solo tengo que decir, como todo lo escupido en este blog, que esto es una opinión personal mía, de un escritor aficionado que no entiende de críticas literarias, y que lo único que pretende es mostrar su visión y sensaciones acerca de la obra leída. Así que os dejo con la ficha de la novela reseñada (como siempre, pinchar en imagen para ver más grande) y con toda mi admiración a Montse de Paz por haber parido un libro, mérito del que hasta el más cutre de los escritores es merecedor. Un saludo, viajeros espaciales, ¡¡y no dejéis de leer nunca!!

TÍTULO: Ciudad sin Estrellas (2011).

AUTOR: Montse de Paz.

PÁGINAS: 256.

EDITORIAL: Minotauro.

ISBN: 978-84-450-7813-6

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s