“CRÓNICAS DEL MULTIVERSO”, de Víctor Conde.

Crónicas del Multiverso

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Nueva crítica; nueva obra galardonada en el Premio Minotauro. En esta ocasión, se trata de la edición del año 2010. La obra, como bien pone en el título, es Crónicas del Multiverso, del para mí desconocido autor español Víctor Conde. Una space opera muy bien elaborada y suficientemente compleja (pero sin agobiar). Para saber más, esto funciona como siempre. Dale a “seguir leyendo” y, ¡oh, maravilloso!, continuarás leyendo…

Antes de nada, una ligera explicación de lo que es space opera. Se trata de un género de la ciencia ficción puramente aventurero, siempre enmarcado en universos complejos y muy avanzados respecto a nuestra época, donde los ingenios tecnológicos son muchos y variados, y los personajes suelen ejecutar sus andanzas rodeados de naves espaciales, imperios galácticos, luchas en el espacio, etcétera. Se puede explicar de forma más compleja, pero con estos rasgos ya, los que desconozcáis el género ya podéis haceros una idea .

Esta space opera que nos ocupa goza de todos los atributos que confeccionan el género, haciéndola indestinguible de las grandes obras anglosajonas que marcaron el camino a seguir. Es posible que, para el que no haya leído nada de este tipo, el inicio se haga un poco confuso, pues además de la multitud de personajes, extraños nombres salpican el relato. Nombres pertenecientes a dispositivos avanzados y a peculiaridades del universo creado por Víctor Conde que, aunque no explicados directamente (no todos) quedan entendidos por el contexto desarrollado el devenir de las páginas.

También hay que decir que esta novela pertenece a una trilogía no consecutiva. Es decir: es el tercer libro de Víctor Conde basado en el universo único creado en las tres novelas. Según dicen, se pueden leer en el orden que se quiera, y la no lectura consecutiva no entorpece para nada el disfrute de cualquiera de los volúmenes. Aun así, es de suponer que empezar por el primer libro, El Tercer Nombre del Emperador (2002), continuar con el segundo, Mystes (finalista del Minotauro 2005) y acabar con este que nos ocupa dotará a la obra de Víctor Conde del contexto adecuado y una perspectiva completa. De todos modos, como he dicho, en seguida te harás al universo de la novela y quedarás atrapado en las diferentes tramas desarrolladas.

Y es que la estructura de libro se divide en capítulos propios de cada personaje, teniendo su punto de vista y sus problemas. Debo decir que, al principio de la lectura, el distanciamento de los capítulos de un mismo personaje, unido al vocabulario propio del universo, me dificultaron en cierta manera la lectura. Pero tranquilos que, como he dicho antes, esa sensación de estar perdido pasa en seguida.

Como siempre, no destriparé nada de las tramas. Solo dirá que todas fluirán a un mismo fin común, y que lo que al principio parecía imposible o inexplicable quedará bien desgranado, siendo el resultado (aparte de que pueda gustar más o menos) satisfactorio. Lo que es un logro, teniendo en cuenta la complejidad y “vastedad” de la que goza la trama (condición típica, por otro lado, de las space opera).

En definitiva, y antes de los datos: una excelente novela de ciencia ficción que gustará a los amantes del género y apasionará a los seguidores del subgénero. Un universo complejo pero coherente, repleto de aventuras y cuestiones que quedarán resueltas al final. Para resumir más, puedo asegurar que Crónicas del Multiverso de Víctor Conde es una fantástica space opera que reflota la prosa tan característica del género y que evoca tiempos pasados de complejos universos inventados. Una alegría haber descubierto a otro escritor de la piel de toro con arte en las manos. En cuanto lea más de él, os lo desgrano…

Un saludo y, por supuesto, ¡¡no dejéis de difundir mi palabra!!

P.D: Como siempre, si pincháis en la portada la veréis a una resolución mayor.

TÍTULO: Crónicas del Multiverso.

AUTOR: Víctor Conde.

PÁGINAS: 483 (edición tapa dura) – 496 (edición tapa blanda).

EDITORIAL: Booket.

ISBN: 9788445077733 (edición tapa dura) – 9788445078365 (edición tapa blanda).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s