“LAS PUERTAS DE ANUBIS”, de Tim Powers.

Las Puertas de Anubis

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Ya sabéis por esta entrada mis opiniones acerca de la fantástica novela victoriana de ciencia ficción de Felix J. Palma. Curiosamente, cuando recibí el libro estaba enfrascado en la lectura de otra novela de toques fantásticos y de ciencia ficción enmarcada en la Londres más atrayente (literariamente hablando). Se trataba de Las Puertas de Anubis, de Tim Powers, y lo que su lectura me produjo (como siempre sin spoilers) está a un solo click de distancia, en los párrafos que se esconden tras el sugerente “Sigue leyendo”.

Como bien no sabéis, soy un apasionado del steampunk. ¿Qué diantres es eso?, se preguntaran algunos. Pues para simplificar, el steampunk parte de la era victoriana y, en su forma más “pura”, trata de descubrir que hubiera ocurrido si la sociedad hubiera basado su avance en el vapor, y no en la electricidad, describiendo así una especie de ucronía científica plagada de artilugios vaporosos donde la electricidad es un capricho de excéntricos. Eso como base. Después, el steampunk puede contener diversos elementos, centrandose en la historia, en la ciencia, convirtiendo Londres en un compedio de máquinas de vapor o introduciendo la estética steampunk (corsés al aire, gafas de aviador, ruedas dentadas por doquier) en un mundo inventado, ya sea de aspecto “real” o fantasioso. Eso y mucho más es lo que ofrece el steampunk.

¿Que por qué este rollo? Pues porque Las Puertas de Anubis está considerado como uno de los primeros libros steampunk. Y puede ser cierto en su esencia, pues el acuñador del término fue K. W. Jeter, autor de ciencia ficción que buscaba una palabra para describir la obra de Tim Powers, un par suyas y algunas más, todas editadas por la misma época. Así que sí, Las Puertas de Anubis fue una de las primeras obras enmarcadas dentro del steampunk. Pero (siempre hay un pero, querido lector), el steampunk como lo conocemos ahora (o por lo menos como yo lo percibo) dista mucho de consistir en los componentes de esta obra que nos ocupa.

Para mí, Las Puertas de Anubis no es más que un libro de ciencia ficción enmarcado en la época victoriana, con más bien pocos elementos de steampunk y, en contra, muchos de la fantasía más clasicista y la ciencia ficción de regusto añejo. Unos elementos (la fantasía y la ciencia ficción) que encajan a la perfección en esta obra magna de trama compleja y cuidada, con cientos de giros y sorpresas y algunos personajes que, para este vuestro humilde Poneletras, han pasado a la historia de la literatura (¡ah, Horrabin! ¿Habrá payaso zancudo más tétrico en el mundo?).

La narración es precisa y vistosa, aunque debo decir en este punto que la novela adoleció de varios pasajes… digamos “renqueantes”, donde la agilidad se pierde en frenéticas acciones un poco confusas, donde el narrador escribe con voracidad lo que su mente proyecta, dejando al lector ajeno a tal sesión de cine con cierta confusión que, por fortuna, pasa rápido. ¿Entorpece eso la lectura? Para nada, pues como digo son pasajes breves y puntuales, y la rica trama y el futuro por venir es más que suficiente para mantener al cautivo lector enganchado.

También decir que todos los elementos que se van desligando quedan al final bien resueltos y colocados, como si de un cuento se tratase, cerrando la historia en todas sus vertientes, y haciendo que la fantasía clasicista a la que asistimos nos parezca algo de lo más normal del mundo, como si la novela estuviese enmarcada en hechos históricos.

Como curiosidad, decir que al igual que en este y este libro de Felix J. Palma, durante el trayecto por el que nos guía Tim Powers encontraremos ilustres personajes de nuestra triste realidad al servicio de la historia narrada, dotanto así al conjunto de una credibilidad más allá de cualquier duda.

En definitiva, Las Puertes de Anubis es una magnífica novela de fantasía y ciencia ficción enmarcada en la época victoriana, cercana al steampunk que estamos presenciando en los últimos tiempos, pero sin llegar a pertenecer (en mi opinión) al género, convirtiendo a esta obra de Tim Powers en una joya de aristas únicas en este universo literario que la humanidad a tenido a bien de crear. Una joya imperfecta, sí, con altibajos en la narración y pequeños párrafos que tienden a lo confuso, pero una joya al fin y al cabo.

Así que sin miedo te digo, querido lector de este blog, que te ates una cadena de metal al tobillo, enciendas tu pipa favorita y te dejes llevar a otros mundos y otras épocas y estés bien atento, pues en el camino se encontraran los más diversos personajes al servicio de la fantasía y la ciencia ficción envejecida en roble. Y si el trayecto te resulta placentero, no dejes de recomendar mis palabras a tus allegados. Mi gratitud estará más allá de toda calibración posible en este universo o en cualquier otro.

TÍTULO: Las Puertas de Anubis (The Anubis Gates, 1983).

AUTOR: Tim Powers.

PÁGINAS: 439 (rústica).

EDITORIAL: Gigamesh.

ISBN: 9788493066390.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s