“LA SOMBRA DE ENDER”, de Orson Scott Card.

La Sombra de Ender¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

En esta ocasión, voy a reseñar un libro que ha supuesto una sorpresa para mí, pues desconocía su existencia. Hace poco, ya critiqué en este blog El Juego de Ender, de Orson Scott Card (podéis rememorar la gloriosa reseña aquí), que es el primero de una saga de cuatro volúmenes. Pues bien, unos días después, casi por casualidad, descubrí que Orson Scott Card había escrito otra saga paralela a la primigenia, denominada La Saga de la Sombra, y que también consta de cuatro volúmenes, aunque con diferencias, como veremos más adelante. Con todo esto, ¿que tal está La Sombra de Ender? ¿Merece la pena ahondar más en el genial universo del original? ¿Por qué lo escribió? Vayamos por partes.

Orson Scott Card quería ampliar el universo de Ender. Para ello, pensó en ceder a las peticiones de otros autores para escribir ellos mismos los “añadidos”, como ha pasado en otras sagas. Eligió a un escritor que le inspiraba confianza y comenzaron a sentar las bases para la ampliación del universo de Ender. En el proceso, Orson Scott Card comenzó a entusiasmarse ante las ideas que iban aflorando, y llegó un punto en el que pidió perdón al escritor elegido, recopiló la información y se puso él mismo a escribir la novela; tanto potencial vio en la trama.

Así nació La Sombra de Ender, una novela paralela a El Juego de Ender, donde se relatan los mismos acontecimientos del libro original pero desde otro punto de vista. ¿Os acordáis de Bean, un niño extremadamente pequeño de la Escuela de Batalla que compartió “curso” con Ender? Pues ese será el protagonista de La Sombra de Ender.

En este punto debo aclarar una cosa: es extremadamente recomendable leer primero El Juego de Ender, pues en esta novela paralela se nombrarán pasajes y situaciones que no se explicarán en su totalidad, pues Orson Scott Card asume que quien ataque La Sombra de Ender ha leído el primero. Esto hace que la lectura del libro que nos ocupa sea un refuerzo de la primera, explicando con otros pensamientos y con información adicional los sucesos que tan maravillosamente nos atraparon en el primer libro.

Entonces, Poneletras, ¿merece la pena? ¿cuál es mejor? A lo primero: SÍ (así, en mayúsculas). A lo segundo: La Sombra de Ender, pero con matices. Esta novela paralela goza de una profundidad mayor que la primera, notándose también el tiempo que pasa entre una y otra y que dota a la prosa de Orson Scott Card de un punto más de calidad que parecía imposible al leer El Juego de Ender (uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción). Las deducciones de un increiblemente inteligente Bean (el protagonista) y el placer de rememorar los hechos de la Escuela de Batalla desde otro punto de vista hacen que la lectura de La Sombra de Ender sea más satisfacctoria. Pero esta lectura jamás podría ser tal sin el primer volumen. No porque sea una continuación, o porque se aclaren más puntos, sino porque La Sombra de Ender funciona más como un acertado homenaje a El Juego de Ender. Para sintetizar más, solo la previa lectura de El Juego de Ender y la calidad de esta pueden conseguir que La Sombra de Ender se posicione un peldaño por arriba de su predecesora.

En definitiva, estamos ante una de las mejores novelas de ciencia ficción que homenajea a una de las mejores novelas de ciencia ficción y que, además, rememora todos los buenos momentos vividos en El Juego de Ender, ampliando el universo de Orson Scott Card (por él mismo) y manteniendo la tan atractiva trama de niños en situaciones extremas y la amenaza de una guerra sobre sus cabezas. El título de esta novela, por cierto, no podría ser más acertado.

¿Y la diferencia que has comentado en las sagas? Cierto, se me olvidaba. La Saga de Ender es peculiar, pues entre el primer libro y el segundo, en tiempo de la historia, pasan miles de años, y los tres tomos restantes poco o nada tienen que ver con el libro original, siendo diferentes en tratamiento, prosa y estilo. En cambio, La Saga de la Sombra, por lo que he leído (en breve le meteré mano a los restantes volúmenes) continua la historia jústamente donde se acaba La Sombra de Ender. Al acabar este en el mismo punto que El Juego de Ender, los lectores del primero sabrán que quedan mucha tela que cortar. Sin soltar spoilers, el resto de los libros de La Saga de la Sombra relatarán lo acontecimientos que se desarrollan en la Tierra y la implicación que los niños de la Escuela de Batalla tienen en ellos (supongo que con Bean como protagonista, además de los hermanos de Ender). No sé a vosotros (los que habéis leído como mínimo El Juego de Ender), pero a mí esto me pone en todos los sentidos, y mucho.

Y nada más. La Sombra de Ender es un imprescindible de la ciencia ficción. Si además no has leído El Juego de Ender (verguenza debería darte), entonces estás ante una oportunidad única para leer dos libros del tirón hablando de lo mismo, pero con puntos de vista diferentes. Unas lecturas que, aunque a priori puedan parecer repetitivas, se complementan a la perfección y se convierten en un todo indivisible, penado con cárcel el leer el primero y no meterle mano al segundo. Avisados quedáis, lectores míos.

Como siempre, comentarios abiertos. Leed, meditad y criticad. Y si es a mí, mejor que mejor. Difundid mi palabra, ¡y buena lectura!

P.D: No he podido encontrar una portada a mayor resolución, sorry, y como pasa últimamente, las de las ediciones actuales no me gustan (¿es que ya ahorran incluso en el diseño de portadas?).

TÍTULO: La Sombra de Ender (Ender’s Shadow, 1999).

AUTOR: Orson Scott Card.

PÁGINAS: 424.

EDITORIAL: Ediciones B / Zeta.

ISBN: 9788498725919.

2 comments

  1. Tengo que confesar que aunque El Juego de Ender que cautivó, el siguiente de la saga me dejó bastante frío, hasta el punto de que no seguí leyendo más. Pero tu crítica de La Sombra me ha vuelto a abrir el apetito, y mucho.

    Por cierto, cuando he empezado a leer la crítica por un momento he pensado que esta novela trataría el punto de vista de los insectores. Eso sí que habría sido rompedor. Lo mismo que siempre pensé de la tetralogía de Hyperion de Dan Simmons, los exter posiblemente se merecían otros cuatros libros. Así somos los humanos, nunca contentos, siempre queremos más 🙂

  2. El problema de lo que dices, RFLF, es que Scott Card no dejó la puerta abierta a un libro desde el punto de vista de los insectores, pues que sepamos, y por lo visto en las maniobras y en el desarrollo de la novela, los insectores son una mente colmena; un todo. Al no haber individuos, ¿cómo escribir sobre uno?

    Podía haberle metido mano desde el punto de vista de narrador omnipresente, contando generalidades y los pensamientos de la reina, pero no sé. Teniendo en cuenta los siguientes libros de La Saga de Ender, creo que dotar a los insectores de un POV (“Point of view” = punto de vista = sobre quién se narra) desvirtuaría lo que se percibe de ellos en los siguientes volúmenes. Opinión personal.

    Para mí, están bien como están (los insectores). Eso sí, si salen, yo lo leo pero de cabeza. Y si sacan de los “Exter” de la saga Hyperion, también; con estos últimos tengo más sensación de que se puede hacer algo literariamente bueno.

    ¡¡Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s