“LOS JUEGOS DEL HAMBRE III – SINSAJO”, de Suzanne Collins.

Los Juegos del Hambre III - Sinsajo

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Terminada la saga de Los Juegos del Hambre, de la escritora Suzanne Collins¿Qué te ha parecido? ¿Cómo acaba? ¿Se repite o merece la pena? Regulero. Mal (con matices). No se repite. Pero mejor pinchamos en “Sigue leyendo” y me explico un poquito mejor, ¿os parece? Me quedará largo, pero si digo que algo no me gusta, lo mínimo que puedo hacer es dar mis razones; se lo debo al esfuerzo de cualquier escritor y su obra.

Sinsajo, el tercer y último volumen de la saga de Los Juegos del Hambre, continua en el mismo punto donde acaba su predecesor, En Llamas (aquí su reseña). A partir de ahí, y siguiendo a nuestra protagonista, Suzanne Collins nos narrará el devenir de los acontecimientos que desarrollados en diferentes distritos, en el Capitolio y se comenzarán a desvelar las intenciones de cada uno de los personajes de poder que hay en el libro. Y aquí viene la primera cosa buena del libro para mí: el amor. ¿Te nos has vuelto romántico, Poneletras? Dios me libre. A lo que me refiero es que Suzanne Collins se olvida de intentar crear partes amorosas, y se centra en relatar ciencia ficción y dejar que los personajes muestren su afinidad amorosa en pequeñas frases, pensamientos o acciones. Es decir, se despega aun más de la etiqueta de “juvenil” y se mete de lleno en la ciencia ficción distópica. Entonces bien, ¿no? No, y me explico.

El final de la historia relatada a lo largo de Los Juegos del Hambre tiene potencial, y mucho, para ser un buen libro de ciencia ficción. El problema es que Suzanne Collins no consigue trasmitir del todo bien los momentos que estamos viviendo. Parte del problema viene de su prosa “juvenil”, que de sencilla es plana y carente de evocación, por lo menos en mi perturbada mente. Pero el mayor problema viene del tiempo empleado en la narración. Joe, Poneletras. Que pesao. Que no te guste la primera persona del presente no significa que tires un libro por ello. Más razón que un santo que tenéis. Pero yo jamás tiro libros por eso. No me gusta, lo reconozco. Hablar de algo que parece que ha pasado o va a pasar diciendo: “cojo la chaqueta y me la pongo” no me parece lo más adecuado. ¿En qué momento narras, preciosa? ¿En voz alta mientras te pones la chaqueta? Perdonad a este vuestro humilde Poneletras, pero yo siempre imagino un narrador, y por eso me choca la primera persona del presente. Pero al lío, que me descentro (muy típico en mí, por cierto).

El problema que ocurre en Sinsajo es que hay demasiados frentes abiertos, demasiadas cosas pasando a la vez, y además que nos son de interés. En cambio, solo vemos un punto de vista, el de la protagonista/narradora. Y además, salvo en el tramo final, se podría decir que es el punto de vista en el que menos cosas pasan. Una lástima, pero es así. Por ejemplo, y para que lo entendáis. La prota se mete en un bar y se forma una pelea titánica, donde de repente aparece un enano (no peyorativo) que resulta ser un ninja e ir vestido como tal. Sabes que un personaje así va a dar juego, y que la va a liar bien gorda, pero entonces a nuestra prota, que miraba a la puerta, le rompen una botella en la cabeza y se desmaya. Bien, adiós pelea y adiós enano vestido de ninja. Situaciones análogas no faltan en el libro, por desgracia.

Otro punto malo que le veo a Sinsajo es el final. Por cómo pasa y por qué pasa. Me parece incoherente, falto de fuerza dramática (aunque los momentos se prestaban a ello), apresurado, incompleto y poco apropiado para los personajes que Suzanne Collins nos ha querido mostrar a lo largo de Los Juegos del Hambre. Es como si al final, la mayoría hiciesen cosas que no les corresponden, o que no esperamos de ellos. Y por culpa del final precipitado que parece pisarse los pies, tampoco tenemos tiempo de adaptarnos a la nueva situación, haciendo que cuando se cierre el libro se instale en el rostro una mueca de ligera disgusto; una sensación de haber sido engañados en cierto modo.

Pues sí que estás tu hoy picajoso, Poneletras. Algo bueno tendrá. Sí, claro. Como he dicho en anteriores reseñas de Los Juegos de Hambre, la historia tiene mucho potencial para poder extraer unas buenas películas que hagan las delicias de los fans de la ciencia ficción. Tan solo poder mostrar la acción desde diferentes puntos de vista generará un +10 en todas las habilidades. Es por esto mismo, por el potencial, por lo que quizás esté más mosqueado con Sinsajo. Tanto desaprovechado me rabia, pero en fin, así es la literatura.

Resumo y cierro. Sinsajo, el tercer y último libro de Los Juegos del Hambre, es una novela que continua en todos los sentidos lo narrado en los volúmenes anteriores. Aunque intenta separarse de los anteriores tomos y crear una novela emotiva de ciencia ficción, el camino elegido por Suzanne Collins no me parece el más adecuado, y muchos personajes que nos acompañaron a lo largo de la saga desaparecerán sin hacer ruido, sin siquiera despedirse. Una novela irregular y en parte fallida que cierra una saga que podría haber sido, pero que se queda en un “Uy, casi, pero…”. Aun así, he de decir que recordaré parte del primero y del segundo con cariño, riéndome ante lo “juvenil” que tienen las atrocidades mostradas, y esperaré pacientemente a ver el resultado cinéfilo que de esta saga se curran. Quizás estemos ante uno de esos extraños casos donde las obras en movimiento superan a los textos narrados. Yo, cruzaré mis dedos sin hacerme daño.

Feliz lectura, viajeros, y difundid mi palabra, que es gratis.

P.D: A partir de ahora, y con carácter retroactivo, en los datos del libro, el nombre de la editorial será un enlace directo a su web.

TÍTULO: Los Juegos del Hambre III – Sinsajo (The Hunger Games III – Mockingjay, 2010).

AUTOR: Suzanne Collins.

PÁGINAS: 400.

EDITORIAL: Molino (Ficción Ya).

ISBN: 9788427200388.

19 comments

  1. Estoy completamente deacuerdo contigo… termine de leer el libro y no recuerdo cuantas veces “hable de la mama de Collins” hahaha … gritando “por que!!” … el final de Finck ni siquiera recuerdo que lo hubiera!! despues de casi una hoja resulta que preguntan “donde esta finck?” y yo con cara de …D: …. en fin leere tus entradas para ver algun libro bueno que leer en vacaciones. Muy buen aporte 🙂

    1. ¡Gracias por comentar! Me alegro de no ser el único que piensa así, aunque me da pena que se haya desaprovechado tanto una saga que podía ser buena.

      Que disfrutes del paseo entre mis feroces críticas, y que mi guía sea correcta. ¡Saludos, viajero!

  2. [PONELETRAS AVISA: ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS]

    Si exacto…. Digamos en mi opinion pienso que paso con gale despues de que estuvo CASI hasta el final con katniss porque despues ya no regresa despues de que la amaba ??? No me gusto como cambiaron a Gale !!!! Las muertes de prim o de ficknick, Simplemente son, no se ,simplemente no se tomo mucha molestia en la de ficknick y la de prim fue demasiado triste!!!! Pienso que esos tan exelentes libros se merecian un mejor final !!! un final digno de Suzanne Collins !!!!! Bueno esta es mi opinion !!! Estoy de acuerdo con tu opinion el final dejo un mal sabor de boca…… Bueno ..!! Me alegra saber que hay personas que tambien piensan los mismo!!!
    Saludos !! maria…..

    1. ¡Hola María!

      Está claro cuál es la corriente principal de opinión acerca del final de esta saga. Una lástima, pero así es…

      Por fortuna, el mundo está lleno de obras magníficas. ¡A seguir leyendo!

      ¡Cienes de saludos!

  3. Por fin encontré alguien que con palabras puede decir todo lo que sentía…..no supe como describir ese final….no bien, no mal…..solo sin sabor, sin nada bueno que comentar, pero tampoco nada especialmente malo…..solo un ñeee!!! es una verdadera lastima…. yo esperaba tanto de una historia que comenzó tan emocionante y que de un pronto a otro solo se desplomo…..

    1. ¡Gracias Mazii!

      Me alegro que mis palabras no hayan estado muy alejadas de la que, según parece, es la realidad que todo el mundo ha percibido. Sin duda, un tremendo desperdicio de material. ¡Ay, si me hubieran encargado a mí escribirlo!

      ¡Saludos!

  4. [PONELETRAS AVISA: ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS]

    a mi me parece k el final no tiene sentido porque si va a morir prim para eso k no se presente a los juegos del hambre y nada habria ocurrido lo unico diferente es k no conoceria a peeta y prim moriria pero se casaria con gale y no moriria nadie del distrito 12

    1. La verdad es que hay muchas combinaciones posibles, pero la que eligió la autora, como que no…

      De todos modos, yo espero que en la película (por que habrá, no lo dudéis) lo arreglarán, ya que no somos los únicos que pensamos que el final no hace justicia.

      ¡Saludos y gracias por pasearte por mis bits de información!

  5. [PONELETRAS AVISA: ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS]

    “apresurado, incompleto y poco apropiado para los personajes ” antes de leer esta pagina no salian las palabras para describir lo que pensaba,,, lei los 3 libros en 1 semana sin poder parar, y al final me descepciono demasiado. La heroína termina como “la loca”, despúes de ser una pieza clave en la rebelión la autora la rebaja y en teoría Panem la recordará como “el sinsajo que quedo loca”, considero que pudieron contarnos un poco mas de la percepción del mundo ante sus acciones en la plaza y de esa forma “remediarlo”, no dejarnos con la visión de ella que esta bastante perturbada ya que la autora solo inserta un breve párrafo bastante escueto dicho por Plutarch, No podía creer lo que leia.

    1. La verdad es que prefería pensar que era yo solo el que percibió el final de esta manera, y no que un libro haya fallado de esa manera, pero está claro que la autora no supo cerrar lo que tenía entre manos.

      ¡¡Gracias por comentar, Rejon!!

  6. [PONELETRAS AVISA: ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS]

    Que mas puedo decir que no ya hayan dicho los demás :/ ?, simplemente me termine los libros en una semana, (es bastante adictivo) y que me encuentro? un final pésimo.

    No es tanto el final, sino que no transmite ni un sentimiento, no es que quisiera un final lleno de arcoiris, con gale y peeta tomando te y todos felices, pero vamos, el final es muy seco, malisimo, tenían mucho potencial para sacarle, como que la madre de katniss volviera, o que explicaran que fue de los otros personajes, si quiera demostrar un poco mas de afecto hacia peeta, pero no en cambio me encuentro con este final tan seco, tan inexpresivo de sentimientos, simplemente me quede con un mal sabor de boca.

  7. [PONELETRAS AVISA: ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS]

    Ayer me termine el libro, no se que decir porque todos los comentarios anteriores van a un mismo punto, Sinsajo me decepciono ya que pudo haber sido algo mas emocionante y no tan apresurado, la muerte de Prim no me pareció justa, y al final de todo me quedé con la sensación de que ella nunca realmente volvió a ser feliz.

    Saludos.

  8. [PONELETRAS AVISA: ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS]

    De acuerdo con el sentimiento que según los comentarios aqui, queda después de leer los tres libros, sin embargo y por más cruel que parezca, finalmente los libros hablaban de guerra desde un principio y al final de una guerra siempre quedan heridas imposibles de cerrar, después de todo lo que sucedió con Katniss y Peeta era imposible que terminaran la historia sin ningún daño, incluso la muerte de Prim es algo que tenía que suceder desde el principio, ya que evitar su muerte fue lo que inició toda una revolución y su vida desde el principio ya estaba marcada. Eso fue lo que yo entendí, lo que no significa que no piense que es un final muy crudo y triste, más bien me pareció realista.

    1. De acuerdo en tu valoración, Mel. Los finales felices suelen ser utópicos en la vida real. No sé el sentimiento de los demás viajeros que han comentado, pero aquí va una matización del mío: no me quejo de lo que le pasa a los personajes, de lo crudo, sino del diseño de la historia por parte de la autora. Sin tocar lo malo que genera la guerra, creo que se podría haber hecho un final más… como coherente. ¿Cómo? ¡Yo que sé! ¿Acaso tengo libros editados? jejeje Pero sí que digo que esa fue mi sensación.

      ¡Gracias por pasarte por aquí, Mel, y decirnos qué opinas!

  9. [PONELETRAS AVISA: ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS]

    Me frustró el final en muchos aspectos.
    Todo el libro esperando la gran vuelta en el argumento y nada. Indicios seguidos, y algunos tan claros como la declaración del líder de escuadrón antes de morir, y nada…
    Todo el libro esperando que el triángulo amoroso (no hay novela con principal femenino en 1ra persona sin el…) se rompa por cuarto integrante o hecho heroico. Nada = final triste garantizado (ya se intuía desde el final del 1ro)
    Esperar una decisión racional de la protagonista… nada. Se hunde en cada capítulo.
    Seguir un personaje y que le borren la memoria, que es igual a destruir lo construido sobre el.

    Bastaba con cosas tan simples como que la protagonista mate a Coin tras algún tipo de razonamiento: Por el futuro de todos, de su madre. (ponerle excusa) quemándose a sigo misma. En vez de eso, aparece como el acto de venganza de una persona inestable

    Hacer que huya de Parem tras ese acto hubiera cerrado el círculo de dolor asociado al distrito 12 y el recuerdo de los juegos del hambre. No pido haber forjado una conspiración sorprendente. Solamente haber tenido la decencia de no arrasar la historia en el tercio final. Cuando se quema tras las bombas, y despierta en una guerra ganada tras un asalto a la capital en el que no aportó nada, me di cuenta que ya había bajado el telón. Tuve razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s