“CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO I – JUEGO DE TRONOS”, de George R. R. Martin.

La Canción de Hielo y Fuego I - Juego de Tronos (sin texto)

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Once upon a time, había un escritor que cumplió su destino, y desde joven vivía de aporrear el teclado de diferentes máquinas. Un día, tuvo un sueño. En él, una ejecución, un sermón de un padre a un hijo y retazos de un basto mundo deseoso de desperezarse en la mente del escritor, extender su complejidad y llenar cada célula cerebral, cada conexión sináptica, con información y detalles de unos reinos que pasarán a la historia de la literatura universal. Solo con el paso del tiempo (ese canalla inexorable) descubriremos la verdadera magnitud de la avalancha que un simple sueño desencadenó. El autor, por cierto, George R. R. Martin. El sueño, el primer vistazo a Canción de Hielo y Fuego, saga de fantasía épica “realista” que comienza que este Juego de Tronos, el cual atesora en su interior el mencionado sueño devidamente transformando en capítulo. ¿Quieres saber por qué tantos millones de personas adoran esta saga? Pues adelante, no tengas miedo. Mis palabras te protegerán de spoilers y dragones. Aunque, nunca lo olvides, viajero espacial: se acerca el invierno…

¿Cómo hablar de Juego de Tronos sin contar nada? Complicado, la verdad. No porque no se pueda, sino por los deseos que tienen mis dedos de ponerse a hablar de personajes, tramas, sub-tramas y teorías. Pero no rasgué este espacio en la red y me metí en él para destrozar libros, así que vamos a controlarnos, Poneletras, y no la líes.

Antes de que gastes palabras, Poneletras. A mí es que la fantasía, épica, o de andar por casa, me da igual, no me va mucho. Vamos, que la odio. Así que nos vemos en la siguiente entr… ¡¡NO!! ¡No te apresures, maese lector! Canción de Hielo y Fuego es una saga de fantasía, sí, pero accesible a todo el mundo. De hecho, estos primeros volúmenes se pueden considerar más como novela histórica que fantasía. Sí, se mencionaran elementos típicos del género, y el libro arranca con un pasaje de seres imposibles. Pero tranquilo, porque en seguida, a la vuelta de la hoja, quedarás atrapado por las densas y complejas tramas por las que se moverán nuestros personajes. De hecho, el nombre de Juego de Tronos no es casual, pues Canción de Hielo y Fuego no deja de ser un inmenso juego en el que un mal movimiento puede ser fatal en impensables sentidos.

Pero mejor planteemos el tablero; no pasará nada por contar un poco el mundo del sueño de George R. R. Martin. Los Siete Reinos. Ahí se desarrolla casi toda la acción. Se enclavan en una vasta isla que ocuparía el lugar desde nuestra Escocia hasta mitad de España, según algunos cartógrafos desinteresados. En la isla, varios climas, varias razas de humanos (condicionados por su entorno), posadas agradables o apestosas y casas, muchas casas. No de las de cuatro paredes y techo, sino de linajes de poderosos y no tan poderosos. Cada casa tiene un escudo y un lema, y prácticamente todas se odian entre sí, además de que ninguna piensa más allá que en sí misma. En el norte, el Muro. No de ladrillos y argamasa, sino de hielo macizo. Alto como una montaña, grueso como un cañón (bueno, quizás no tan floridamente exagerado, pero sí imponente), construido en días olvidados, protege a los Siete Reinos de los peligros que hay más allá del Muro, en el extremo norte de la isla. Peligros que el tiempo han convertido en cuentos y leyendas, pero peligros al fin y al cabo. Cruzando mares, más reinos, diferentes costumbres y tierras inexploradas. Antes, junto a la isla principal, islotes con más casas. Y podría seguir así hasta reventar los servidores de almacenaje de WordPress, pero son tan majos que creo que voy a parar.

Como ves, el mundo es rico y complejo. Sí, vale, muy bien. ¿Pero que me encontraré en el libro? Pues lo que ya comenté más arriba: infinidad de tramas inteligentemente urdidas que se cruzarán unas con otras, cogerán caminos que jamás hubieras imaginado y demostraran que en aquel mundo, al igual que en este, las intrigas palaciegas y políticas se tejen con vidas humanas, y solo el poder está por encima de uno mismo. Con esto, y a los dos lados de los mares (en los Siete Reinos y en las tierras de más allá) seguiremos las andanzas de personajes con mucho que decir en el devenir de la historia. También presenciaremos el Muro y la vida de La Guardia de la Noche, guardianes del muro, de los castillos que lo defienden y vigilantes sin casa de los Siete Reinos.

Como habrás deducido, la historia salta de un personaje a otro, alternando tramas, localizaciones y pensamientos cruzados, paralelos en ocasiones. Amaremos, odiaremos y escupiremos (hacia un lado, para no manchar las páginas del libro) a los individuos que George R. R. Martin nos mostrará, y el libro, aunque gordo, quedará devorado en pocos días. Prepárate para ser expoliado de horas de sueño, querido lector que viaja por el espacio, y luego no digas que no te avisé.

La prosa, como toda la de George R. R. Martin, es compleja pero fácil de leer, y parece espolear en cada palabra a nuestros ojos para que avancemos más deprisa, para que leamos un capítulo más antes de dormir. Por desgracia, lamentaremos esa voracidad el terminar el libro, pues el mundo es muy complejo, e infinidad de detalles de diluirán en rincones inaccesibles de la mente para dejarnos tan solo con un bosquejo general de lo que ha pasado. Pero eso es malo, ¿no? No. Eso hace que las relecturas (yo ya llevo tres) sean prácticamente igual de intensas que la primera vez, y si las llevas a cabo descubrirás otro tipo de lectura más pausado, más pensativo, donde cada detalle está al servicio de los planes de George R. R. Martin, y te descubrirás urdiendo tus propias tramas, dando forma a teorías propias… En definitiva, descubrirás que la lectura de Canción de Hielo y Fuego, y más concretamente la de Juego de Tronos, será una de las experiencias literarias más completas y extensas de tu vida.

Y como me estoy emocionando, resumo y recojo. Juego de Tronos, el primer volumen de Canción de Hielo y Fuego, saga magna de fantasía a cargo de George R. R. Martin, se trata de un libro rico, complejo y denso, pero de fácil lectura. Deslizarás los ojos con rapidez por la prosa, y quedarás atrapado en las intrigas, las traiciones, los favores, la crueldad y el egoismo que campan a sus anchas por los Siete Reinos y más allá. Pero no todo son aspectos negativos. Amistad, nobleza y compromiso también reclaman su lugar en las páginas de Juego de Tronos. Así que lee este libro sin miedo, viajero, tanto si te gusta la fantasía como si te gustan los libros de punto de cruz. No conozco a nadie que no le haya gustado, y me temo que si eso ocurre alguna vez, primará el sentimiento de querer ser único y destacar antes que el reconocimiento a la inmensa calidad de una obra que será atemporal y que futuras generaciones diseccionaran minuciosamente, maravillándose y envidiando a los mortales que tuvimos la suerte de coincidir en el tiempo con este genio de las letras llamado George R. R. Martin.

Feliz lectura, viajeros espaciales. Amad los libros. Reid. Susurrad la dirección de mi blog a quien pueda interesarle, que ya me encargo yo de hacerles un hueco en este nuestro espacio.

P.D: Os dejo la ilustración completa de la portada y contraportada del libro en su nueva edición, más la ilustración sin texto. Un trabajo excepcionálmente bueno de Enrique Jiménez Corominas, ilustrador de todos los tomos en la, para mí, mejor edición de Gigamesh, que incluso supera al anterior (ya de por sí soberbio). Los pelos de punta…

TÍTULO: Juego de Tronos (A Game of Thrones, 1996).

AUTOR: George R. R. Martin.

PÁGINAS: 800.

EDITORIAL: Gigamesh.

ISBN: 9788496208964.

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s