“CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO II – CHOQUE DE REYES”, de George R. R. Martin.

Canción de Hielo y Fuego II - Choque de Reyes (limpio)

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Permitidme comenzar esta entrada pidiendo perdón por la tardanza que me ha obligado a dejar el blog parado una semana. Por fortuna para mucha gente (yo incluída), este año, la Semana Santa de Cartagena (España) ha sido espectacular y muy concurrida, lo que ha generado mucho trabajo de muchas horas. Lo malo, que no he tenido ocasión de dedicaros los minutos y horas que os merecéis. Pero tranquilos, viajeros, que ya estoy recuperado y descansando, y desde ya mismo me pongo a darle a la tecla para, en este caso, reseñar sin spoilers el segundo volumen de la que será, si todo marcha bien, la mejor saga de fantasía (y de literatura en general) de la historia. Crucemos los dedos…

[IMPORTANTE: la reseña que nos ocupa no contiene spoilers, ni de Juego de Tronos ni de Choque de Reyes. Aun así, la portada que mostraré al final de la entrada que contiene información relevante del primer volumen. Avisados estáis. Sed precavidos y disfrutad de una lectura en blanco. ¡Dejaros sorprender por George R. R. Martin!]

Choque de Reyes, el segundo volumen de Canción de Hielo y Fuego, se pone manos a la obra desde el mismo punto en el que terminó Juego de Tronos (aquí podéis leer mi reseña). No revelaré nada que no lo haya hecho el título si os digo que en los Siete Reinos hay una guerra civil en curso, y que comienzan a salir reyes como setas tras la lluvia. Todos proclamarán ser los legítimos señores del reino, todos tendrán sus motivos y todos querrán lacerarse el trasero en el incómodo Trono de Hierro.

Lo bueno de este volumen es que Martin, con el final de Juego de Tronos, dejó bien claras dos cosas: aquí puede morir hasta el apuntador; lo mágico y fantástico irá cobrando más fuerza según avance la trama. ¿Y por qué diantres dices que eso es bueno, Poneletras? Pues porque estas dos ideas se conjuran para dotar a la lectura de Choque de Reyes (y los tomos venideros) de un punto más de intriga, pues las ideas y teorías que desarrollarás como lector irán creciendo en complejidad y ampliarán sus límites hasta más allá de lo normal, sin dejar de lado la lógica.

Como su predecesor, Choque de Reyes nos muestra varios puntos de vista y varios lugares a la vez. Así pues, mientras en los Siete Reinos se pelean por un trono incómodo, en el Muro exploraremos las leyendas y los peligros olvidados en cuentos de niños, y comprobaremos la veracidad de la amenaza que supuestamente se cierne sobre todo Poniente. Además, tomaremos la medida a los salvajes que pueblan las tierras de más allá del muro y que tan idealizados (para mal) están por las historias que se comparten de boca a oído por los Siete Reinos. Si en verdad son tan terribles como los pintan, solo podrás descubrirlo con el devenir de las páginas (y en los tomos siguientes).

¿Y qué pasa en el Este? ¿Como va la muchacha de pelo plateado? Pues bien, aguantando. Comenzaremos a tomarle las medidas a su capacidad de liderazgo. Mientras tanto, buscará por todos sitios apoyos suficientes para su plan de volver a los Siete Reinos y reclamar el Trono de Hierro, aunque tenga que ser por la fuerza. Descubriremos las lealtades que posee, la consecuencia de los actos con los que termina Juego de Tronos y desearemos que avance el tiempo lo más rápido posible para ver en acción a esta joven mandataria y sus “armas”. ¿Será capaz de soportar todo lo que implica la situación en la que se encuentra? ¿Será bien aconsejada? ¿Traicionada? Lo leeremos, no te preocupes, pero al tiempo nos quedará la duda de saber si la pobre chica estará actuando bien o mal.

Para ir terminando, decir que la prosa sigue a la altura de George R. R. Martin, uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo. El mundo inventando por este adorable “gordito” de espesa barba blanca cobrará complejidad, y seguiremos descubriendo más Casas, más linajes, más conspiraciones, más historia, más leyendas y, en definitiva, más de todo, dejándonos una intensa sensación que nos hará conscientes de que estamos pisando un terreno del que no hemos visto más que un esbozo, y que promete miles de historias entramadas en una compleja red. Compleja, sí, pero por fortuna fácil de leer, y gustosa de releer. Todo un lujo en estos tiempos que corren.

En definitiva: un excelente libro de fantasía épica que se lee como una novela histórica, con personajes muy muy definidos, muchas localizaciones variadas, muchas tramas paralelas, el bien y el mal difuminado como nunca (salvo en contadas ocasiones), crueldad medieval, venganza, cinismo y todo lo que un lector pueda pedirle a un libro. La magia estará presente, pero será de manera sutil, coherente y creíble. Y todos los puntos de vista y los lugares estarán apoyados en un lecho de complejidad histórica que dota a la lectura de Choque de Reyes, al igual que todos los libros de Canción de Hielo y Fuego, de una profundidad envidiable. George R. R. Martin nos demuestra que la calidad de Juego de Tronos no fue flor de un día ni éxito pasajero. Alabado seas, Martin.

Ya tenéis los comentarios abiertos para lo que queráis, así que me despido, no sin antes desearos feliz lectura y bolsillos llenos de dinero. ¡Difunde mi palabra, viajero espacial!

P.D: IMPORTANTE. Recuerda que la portada contiene spoilers del primer libro. Si no has leído Juego de Tronos y quieres sorprenderte por todo, no la veas. Aparte de eso, como en la ocasión anterior, os dejo la fantástica portada española a cargo de Enrique Jiménez Corominas, tanto con el texto impreso como “desnuda” y completa. ¡Disfrutadlas!

TÍTULO: Choque de Reyes (A Clash of Kings, 1998).

AUTOR: George R. R. Martin.

PÁGINAS: 928.

EDITORIAL: Gigamesh.

ISBN: 9788496208971.

14 comments

  1. Siempre digo que es más fácil narrar historias de reyes, monstruos, elfos que narrar la vida cotidiana de un asilo. Conviene no olvidar esta gran verdad.

  2. ¡Buenas!

    Deduzco por tu comentario que no has leído los libros. Deberías hacerlo antes de comentarlos, porque no hay elfos, ni monstruos (aunque sí otros seres, lo reconozco, aunque apenas salen en estos volúmenes). Todo tiene base sólida y creíble, y debo añadir que estos libros son los más complejos y densos que he leído nunca.

    Es más difícil escribir y delinear un mundo como el de Canción de Hielo y Fuego que escribir sobre un asilo. Si no me crees, dales una oportunidad, que no te arrepentirás…

    ¡Saludos!

  3. El género de estos libros se deduce que es fantasía y a mí el género de fantasía lo siento mucho, me parece literatura juvenil en la mayoría de los casos. El problema de la fantasía es que se nota demasiado el artificio; si el narrador ve que la cosa se atasca saca de la manga no se qué poderes o fuerzas malignas o cosas así. ¿Porque nunca un escritor de fantasía ha recibido el Nobel? Pues por razones, tu dirás prejuicios, de este tipo.

  4. ¡Buenas de nuevo!

    No me voy a enfrascar en un debate sobre este tema. Lo haría encantando, pero si no has leído los libros, no tiene sentido alguno. Entiendo que no te guste la fantasía y seas reticente a ella. Yo mismo tardé años en darle una oportunidad. Y cuando lo hice, lo hice precisamente con estos libros de Martin. ¿Y sabes qué? He leído casi toda la fantasía “top” que hay, y ninguna es como la de Canción de Hielo y Fuego.

    Así que aquí va mi último intento por avivar la llama de la lectura respecto a esta saga: todo tiene un por qué; es más novela histórica que fantasía; no hay “magia” (referido a todo lo fantástico) que se saque de la chistera ni se deje al azar; difícil es encontrar personajes más definidos; está atrapando a lectores reacios a la fantasía, tanto en casos cercanos a mí como en millones de lectores por el mundo (solo hay que bucear en foros para comprobarlo).

    Si con esto sigues sin decidirte a leer, ¡lo siento! Significa que no he conseguido trasmitir lo que estos libros generan al margen de la etiqueta de “fantasía”, y la labor de mi cruzada queda entredicha. Lo que sí que te pido es que no seas tan categórico con unos libros que ni siquiera has leído. Etiquetar es fácil, pero más lo es equivocarse…

    ¡¡Saludos!!

  5. Si yo no etiqueto ni nada, y por supuesto no lo he leído y por tanto nada digo ni a favor ni en contra pero vamos no creo que me puedas discutir que esta saga pertenece al género fantástico.
    Mi hermano sí y no me lo recomendó y de hecho se ofreció a prestarmelos. Quizá algún día los lea, quizá y tengo un prejuicio claro a estas “maravillas” quinta esencias de la Literatura tal cual parece según tus comentarios y las ventas tremendas conseguidas. Pero la película Titanic también tuvo mucho éxito, gustó a muchos y a mí me pareció una cursilada tostónica.

  6. Jajaja Sí, Titanic era cursi, pero estaba bien hecha, las cosas como son.

    Pero películas aparte. Sí, claro que esta saga pertenece al género de la fantasía. Lo que pasa es que no es fantasía corriente. De hecho, la gente lo compara con El Señor de los Anillos, pero no por la similitud (no puede haber dos fantasías más antagónicas), sino porque han marcado una época, un punto de inflexión; tan diferente es la fantasía de Canción de Hielo y Fuego a los conceptos establecidos hasta la fecha.

    De todos modos, si los atacas (en el buen sentido = leer), que sea porque te apetece, no por presión social. Así los disfrutarás como realmente mereces. Y si ves que no encuentras sitio, puedes ver la primera temporada de “Juego de Tronos” (la serie basada en estos libros) y ya decides. Una amiga lo hizo así, y ahora, cada vez que nos vemos, comentamos teorías de los libros jejeje.

    Ya me dirás que te parecen si los lees. Y si no, pues tranquilo, que pronto colgaré nuevas temáticas (aunque aviso ya que después de Canción de Hielo y Fuego viene Harry Potter; otra saga que parece encasillada en juvenil pero que de juvenil no tiene más que los dos primeros libros, y siendo generosos).

    ¡Saludos y, como siempre, gracias por comentar!

    1. Un tema interesante es el dominio anglosajón de la fantasía / ciencia ficción. La razón no es que tengan más imaginación o talento que un escritor español o manchú, claro que no.

      Otro tema es por qué ningun escritor de fantasia/cf ha ganado el premio Nobel de Literatura.

      Son temas dignos de debate. Y por cierto me gusta eso de “critica feroz” porque ha si soy yo o caustico o entregado.

      Mis escritores favoritos son de lo cotidiano Stefan Zweig y Maupassant que suelen dar mil vueltas a estos mega alzados escritores de género fantástico o cfi.

  7. lo de “ha si soy yo” duele perdonarme pero estoy con un gripazo tremendo como nunca he tenido y escribo a vole pluma. Así soy yo… claro… en fin se me entiende.

    Por cierto la peor novela que he leído (directa al contenedor de reciclaje) es “La mano izquierda de la oscuridad” de Urusla Leguin; amigos es canela fina; LO MALA QUE ES.

  8. ¡¡Tranquilo!! Los fallos ortográficos en este tipo de comentarios están permitidos, pues siempre se escriben rápido y sin corregir, que además, creo que es como debe hacerse; así queda todo mucho más visceral y “molón”.

    El libro de Ursula no lo he leído, pero lo tengo en cola, así que ya comentaré que me parece.

    Y lo del Nobel, mejor ni hablar. Si repaso la lista, no conozco a más de la mitad, y de los que conozco, no he leído a la mitad, y de los que he leído, no me gustan más que uno o dos. Los Nobel siempre van dirigidos a gente importante de las letras pero en un mismo estilo. Hay muchos escritores de otros ámbitos que se lo merecerían igual, y ni se les menciona. Es lo que tienen los premios: no se puede ser categórico a la hora de hablar de gustos. Además, lo que mola es descubrir gente nueva y libros olvidados.

    ¡Saludos y cuídate, que viene el último coletazo invernal (por lo menos en España)!

    1. Sé que este “debate” en los comentarios es de hace tiempo, pero quería añadir, que en mi opinión (y me formo una porque sí he leído los libros) es que de fantasía tiene poco, si entendemos genero fantástico historias de magia, el espacio, etc.. Canción de Hielo y Fuego es como Los Soprano en la edad media. Es más importante el sexo, que la magia…

      1. Tienes razón en parte. Cierto que la magia no tiene apenas cabida en la historia hasta el momento, pero está muy arraigada en el fondo de la historia, y se ve venir que va a ver un gran despliegue de la misma para el final del libro (o así pienso yo). Veremos a ver qué camino sigue Martin…

        ¡¡Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s