“CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO III – TORMENTA DE ESPADAS”, de George R. R. Martin.

Canción de Hielo y Fuego III - Tormenta de Espadas (nueva edición)

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Nueva entrega de este mi especial de reseñas acerca de Canción de Hielo y Fuego, la obra magna del polifacético George R. R. Martin. Este tomo es especial, y no por el contenido, sino por la forma. Si habéis visto las fichas de los anteriores volúmenes, sabréis que estamos ante una saga de libros cercanos a las mil páginas. Pues bien, esta tercera parte consta de nada más y nada menos que +1.200 páginas. Con tanto papel, la lectura sería algo incómoda (sobre todo para leer tumbado), así que la gente de Gigamesh tuvo a bien de dividir el libro en dos tomos pero de venta conjunta. Así pues, Tormenta de Espadas lo encontraremos en las librerías (en la edición de la que os hablo) como dos tomos tiernamente unidos por una cinta. Que sí, pesao, que muy bien. ¿Pero y el interior? Ah viajero, el denso interior; gustosamente os hablo de él.

Como la saga de Canción de Hielo y Fuego es continuista, se puede pensar que Tormenta de Espadas empieza donde termina Choque de Reyes (aquí su correspondiente reseña), pero nos equivocaremos. Tormenta de espadas comienza un poco antes de donde termina Choque de Reyes¿Y eso como puede ser? Sencillo. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, George R. R. Martin divide los capítulos de tal forma que cada uno corresponde a un personaje de la trama. Y como también he dicho, tramas hay infinidad y, además, reapartidas por el basto mundo. Así pues, cuando saltamos de una capítulo a otro, de una zona a otra, podremos hacerlo hacia delante, paralelamente o hacia atrás, como en este caso. Si me preguntáis, me parece un rompecabezas temporal de imposible solución, pero que Martin, tras mucho esfuerzo (es la principal fuente de sus retrasos a la hora de sacar los siguientes tomos) soluciona con maestría, por lo menos hasta ahora…

Lo primero que notaremos en este volumen es que George R. R. Martin es un experto en difuminar la linea del bien y del mal; del amor y del odio, pues uno de los personajes principales sufrirá un giro inesperado. Al principio, para el lector, también indeseado, pero con el pasar de las páginas, la personalidad del protagonista en cuestión irá deformándose, y descubriremos que nos hemos dejado engañar en parte por los puntos de vista de los otros personajes (recordemos que cada capítulo es desde un punto de vista concreto (aunque en tercera persona)). Lo que aquí ocurre se repite a lo largo y ancho de la trama de Canción de Hielo y Fuego, y le da un plus a la lectura de los libros, pues intentas con gran ahínco desentreñar el futuro de los personajes, acertar en las decisiones que tomarán, pero solo para descubrir que ellos tenían otros planes, dejándote con cara de: “Cachis, si es que tenía que haberlo visto venir”. En definitiva (sobre este aspecto), una lectura que trasciende el seguir unos acontecimientos narrados.

La guerra desatada en Choque de Reyes, por cierto, se recrudece, como bien se puede intuir del título del libro. Los reyes declarados y auto-proclamados seguirán reuniendo apoyos y clamando por su legitimidad mientras libran batallas casi por todos los reinos de Poniente. Este aspecto es uno de los más llamativos, pues las alianzas, las intrigas, las traiciones y el descubrimientos de personajes más retorcidos de lo que pensabamos (y al revés), lejos de ser tedioso (nunca me ha interesado el género de “novela histórica”, que no es lo mismo que decir que no es bueno, ojo), atrapa al lector como nunca, y mientras tu corazón literario va de un rey a otro, presenciarás batallas, crueldad y el inevitable sufrimiento de los desfavorecidos.

También diré que en Tormenta de Espadas, George R. R. Martin nos muestra la que posiblemente será la mayor traición de toda la saga. Una traición que poca gente vio venir, con la que muchos no están de acuerdo y que deja bien clara (por si no lo estaba) la máxima de Martin a la hora de escribir estos libros: nadie esta a salvo, ya sea importante o pequeño, y las apariencias son sólo eso, apariencias. Nada más diré.

Mientras en Popniente los reyes se proclaman, las bodas se planean, las batallas se libran y los ríos se tiñen de rojo, en el Muro la situación es cada vez más delicada: una Guardia de la Noche que ha perdido su esplendor, falta de unidades con las que custodiar las tierras salvajes, un peligro cada vez más creciente y la profunda sensación de no poder hacer absolutamente nada. Así pues, la Guardia de la Noche librará una batalla al margen de las disputas del sur del Muro. Además, en esta parte, descubriremos más historia, más trasfondo y más motivaciones, buenas y malas, de los moradores de más allá del Muro; una pieza más con la que tendremos que ir lidiando en los volúmenes venideros.

Al otro lado del mar, Daenerys continua con su particular cruzada por conseguir apoyos en su legítima lucha por los Siete Reinos. Comenzarán a crecer dudas en su entorno, tanto hacia ella como de ella hacia los demás. Poco más se puede decir sin desvelar nada relevante, salvo que, como con cualquier personaje de Canción de Hielo y Fuego, Daenerys mostrará una personalidad ambigua que nos confundirá a la hora de saber por dónde nos va a salir la joven de cabello plateado.

Y otras cosas más pasan, tanto en uno como en otro lado del mar, pero sería una entrada interminable si hablase de ellas. Así pues, Tormenta de Espadas se puede resumir como: traición, guerra, sangre, reyes alzados, reyes caídos, cambios de percepción de personajes, aumento de la profundidad del mundo, leyendas despojadas de misticismo y cientos de otros factores que salpican esta vasta obra y que hacen que Tormenta de Espadas sea uno de los volúmenes de Canción de Hielo y Fuego más completos, variados, inesperados e intensos. Cuando parecía que el nivel era máximo (en todos los aspectos), Martin nos descubrió que, al igual que con sus personajes y lo que pensábamos de ellos, estábamos equivocados.

Disfruta de la lectura de Canción de Hielo y Fuego, querido lector (vengas del género que vengas). Sumérgete en sus complejas tramas, maravillate con la definición de los personajes, con la profundidad y realismo del mundo narrado, y, si te place, gentil viajero, difunde mi palabra…

P.D: Os dejo las dos portadas que nos han acompañando todos estos años y el dibujo que servirá para las nuevas ediciones, como siempre con trazo de Enrique Jiménez Corominas.

TÍTULO: Tormenta de Espadas (A Storm of Swords, 2000).

AUTOR: George R. R. Martin.

PÁGINAS: 628 (Tomo I) – 608 (Tomo II).

EDITORIAL: Gigamesh.

ISBN: 9788496208988.

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s