“CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO IV – FESTÍN DE CUERVOS”, de George R. R. Martin.

Canción de Hielo y Fuego IV - Festín de Cuervos (completa)

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Llegamos al punto y seguido de este especial sobre la saga de Canción de Hielo y Fuego, la monumental obra de George R. R. Martin. El siguiente volumen se llamará Danza con Dragones, y aunque ya está en inglés y un servidor ya se lo ha leído, prefiero hacer la reseña una vez que haya salido en castellano y le haya dado una buena relectura. Así, la reseña estará a la altura de las demás, que son todas realizadas con varias relecturas muy gustosas de la obra de George R. R. Martin. Pero dejemos el futuro y hablemos del presente efímero. Después del excepcional Tormenta de Espadas (reseña aquí), ¿la calidad baja, se mantiene o sube? Pues para un servidor, se mantiene, pero con polémica. ¿Por qué? Vayamos a una posada y te lo cuento frente a un vino especiado bien caliente.

Los que han seguido la historia se habrán dado cuenta de una cosa: el volumen de personajes y sus POVs (del inglés “Point Of View”, que significa “Punto de Vista”, que viene a ser la forma en que se dividen los libros de Canción de Hielo y Fuego) está alcanzando un nivel difícil de seguir. Hay tantos, tan diferentes y tan alejados en el mapa del mundo que cuando lees a un personaje, quizás pase medio libro hasta que te vuelvas a topar con él. Y tantos personajes son un problema. ¿Pero por qué?, Poneletras? Pues porque si se contasen todos los acontecimientos venideros de todos los personajes saldría un libro de +2.000 páginas, y eso no puede ser. ¿Qué decidió George R. R. Martin? Tras darle muchas vueltas, contar la historia de parte de los personajes, y dejar la otra parte para Danza con Dragones. Así, aunque los personajes se redujesen y se echasen en falta a algunos principales, la historia avanzaría, y Martin podría contar todo lo que quería. Después, en Danza con Dragones, comenzaría a relatar acontecimientos paralelos a Festín de Cuervos pero con otros personajes y lugares. No hay que pensar mucho para deducir que es una tarea titánica, pero bajo mi punto de vista George R. R. Martin la solventa con maestría. Tarde, porque se ratrasaron muchos estos dos volúmenes (muchos ajustes había que hacer), pero con maestría. Que sí, que muy bien. Reto de escritor superado para ti. ¿Pero qué pasa con el libro?

En este punto de la historia de Canción de Hielo y Fuego es imposible hacer distinciones entre un libro u otro, pues la historia es continua, y Festín de Cuervos es más un capítulo de Canción de Hielo y Fuego pensado como un libro que un tomo de una saga. No sé si me explico, pero así se queda. Así pues, la calidad narrativa de Festín de Cuervos es igual de precisa, visual e intensa que en los volúmenes anteriores. Los personajes seguirán igual de definidos, aunque sus motivaciones continuarán siendo un misterio en la mayoría de los casos, por no decir todos, ya que nos veremos engañados por los antes mencionado POVs en donde se mostrarán cualidades de un personaje que no son más que fachadas o estereotipos. Es decir, que nos lo pasaremos pipa viendo como casi en cada capítulo hay un giro o sorpresa, y todos lógicos (excepto uno que, hasta que no se lea más, no se puede saber si es lógico o es sacado de la chistera); una gozada para el lector de libros.

La guerra civil por el reinado llega a un estado de “calma” que se puede intuir como fin. Al mando del Trono de Hierro, encontraremos a uno de esos personajes que nos parecieron una cosa pero que nos están demostrando que son otra bien distinta. En esa circunstancia, muchas “miradas de soslayo” encontraremos entre la corta que nos harán ver pretendientes al trono en casi todas las facciones. En otros lugares de Poniente, planes alternativos para el dominio de los reinos se están llevando a cabo. Algunos obvios, como los de ciertas islas; otros sutiles, como los de cierto valle, sin olvidar las tierras áridas del sur. Los cuervos se estarán pegando un buen festín con los cadáveres, pero el Juego de Tronos continua.

En el Este, uno de los personajes que más me gusta comenzará una vida paralela desvinculada a todos los demás personajes de la trama, pero con una misión clara: retornar algún día y “liarla”. Nada más diré de esto.

Muchos debates y teorías hay por la red, por cierto, acerca de Canción de Hielo y Fuego, pero en todos ellos se habla más de otras cosas que de un hecho extraño: el principio y el final de Festín de Cuervos. Dos vistazos rápidos a una zona olvidada de POVs y que contiene mucha más importancia de la que en un principio parece. De momento, imposible saber qué está pasando, pero está claro va a ser algo fundamental para la trama. Avisado quedas, querido lector; pon ojo avizor (ardua tarea, con tantos nombres que memorizar y tierras que visitar).

Y resumiendo, que no se puede decir más sin develar. Festín de Cuervos es un libro especial dentro de Canción de Hielo y Fuego, pues es la primera vez que George R. R. Martin se centra en una parte del mundo y narra solo parte de lo que está pasando, dejando el resto para el siguiente volumen. Se trata de un movimiento arriesgado, polémico, pero que a mí me ha gustado, pues aunque se echan en falta algunos personajes y lugares, lo que se narra goza de todos los detalles y el espacio suficiente para seguir agrandando el mundo creado por Martin y seguir trazando líneas de unión no vistas, aparte de romper teorías previas. Un excelente libro, este Festín de Cuervos, que promete más calidad y cantidad en futuros volúmenes. Te puede no gustar la separación de personajes, pero no puedes obviar la calidad y complejidad narrativa.

Así que lee con avidez, querido viajero, mas no temas; Danza con Dragones saldrá pronto en castellano y podrás completar los acontecimientos acaecidos en el espacio de tiempo de Festín de Cuervos. Y tranquilo: para el sexto volumen, los personajes vuelven a reunirse todos en un mismo tomo (o así asegura George R. R. Martin). Se bueno, viajero, y nunca dejes de leer.

P.D. innecesaria: Pongo la cubierta del libro más la ilustración completa de Enrique Jiménez Corominas que cubre también el lomo y la contraportada; un trabajo excepcional.

TÍTULO: Festín de Cuervos (A Feast for Crows, 2005).

AUTOR: George R. R. Martin.

PÁGINAS: 864.

EDITORIAL: Gigamesh.

ISBN: 9788496208995.

5 comments

  1. Si en puridad poco podía decir no habiéndome leído el tomo I menos con el IV.
    Lo que si puedo es hacer una pequeña reflexión. Tantos páginas y tomos hoy en día sólo se permitirían a una novela fantástica y así es en todas las sagas de éxito; son todas de fantasía o similar o como históricas.

    A los adolescentes les encanta “esperar” nuevas entregas eso es así y nadie puede discutirlo. Un adulto quiere “cerrar” no tiene tanta necesidad de detalles hasta al infinito.

    Un ejemplo una pretendida saga para adultos “José y sus hermanos” sobre la famosa historia bíblica de Jose. Bien, el fiasco es tremendo y absoluto.

    Con esto quiero decir que las sagas son cosas de adolescentes en una gran parte de los caso. Esta afirmación puede no gustar pero yo lo percibo así. Puede haber excepciones y de hehco las hay:
    La saga de “Los reyes malditos” histórica es magnífica y he leído casi todos los libros. Otros dirán El padrino .. y habrá más.

    1. Correcto. Pero que los libros sean cada vez más voluminosos es también una tendencia en los sectores que hablamos: fantasía e histórica. De hecho, como recordarás, he mencionado que esta saga es más novela histórica inventada que fantasía al uso.

      A mí se me viene a la mente la saga que empieza con “Africanus: El Hijo del Cónsul”, novela histórica basada en mi tierra “trilenaria”; también son obras muy voluminosas.

      En fin, que yo prefiero los libros largos (siempre que sea justificados, como los casos que nombramos o la saga que reseño) a pequeños divididos. Así hago ejercicio con los brazos jejeje

      ¡¡Saludos, que me voy a trabajar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s