“HARRY POTTER I – LA PIEDRA FILOSOFAL”, de J. K. Rowling.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Comenzamos un viaje apasionante por una de las sagas literarias más exitosas en la historia de la literatura. De sobra es conocido el personaje de Harry Potter, pues quien más o quien menos a visto o leído alguna de sus aventuras. Por eso mismo, mucha gente (yo entre ellos), al descubrir las películas del pequeño mago (ups, se me escapó un spoiler) pensó que los libros serían infantiles o demasiado juveniles, como indicaba el género en el que se encuadraban. Nada más lejos de la realidad.

Casi todo el mundo conoce a Harry Potter a raíz de la adaptación cinematográfica que se realizó del primer libro. Hay que decir en este punto que el mérito de la calidad de las películas se lo debemos a la propia J. K. Rowling. ¿Por qué? Pues porque al principio la poderosa industria de Hollywood quiso que al afamado Steven Spielberg dirigiera la adaptación del primer libro. Y digo adaptación cuando debería haber dicho conversión, porque eso es lo que hubiera sido: una conversión. Si ese proyecto hubiera salido adelante, estaríamos ante una deformidad adolescente que se desarrollaría en un instituto americano, de los de arco de detección de metal en la entrada. Por suerte, por aquella época J. K. Rowling ya gozaba de independencia económica y estaba convencida de ser ella la que tuviese el poder sobre la saga. Así pues, o las películas estaban supervisadas por ella y rodadas en las islas británicas con actores autóctonos, o se podían meter sus millones por el… Pero esa parte, cuando la escritora tuvo poder sobre la saga, el dinero entraba a espuertas y los lectores crecían al ritmo que el mago; cuando la saga creció en madurez, es para más adelante, y estaré gustoso de contaros todo en futuras reseñas. Aquí vamos a hablar de Harry Potter y la Piedra Filosofal, y de como un libro para niños maravilló al mundo literario, comenzó a ganar premios a mansalva y de los 1.000 ejemplares de la tirada original se pasó a las decenas de miles, después centenas y más tarde millones.

Harry Potter y la Piedra Filosofal es una novela para niños. Así fue concebida y así salió. Y eso se nota mucho a la hora de la lectura, pues es sencilla, rápida y llena de valores y aventuras que aprender y vivir. Todos hemos soñados con que nos ocurriese algo así, no podemos negarlo, por lo que para un adulto este libro es divertido e ingenioso. Querrás lanzarte a la cama a “fabricar” imberbes solo por el placer de entregarles el tomo y ver como lo devoran.

Entonces, Poneletras, ¿tanto cambian los libros? Porque yo he hablado con gente que se los ha leído y me han dicho que era literatura adulta. Y te han dicho muy bien. Harry Potter y la Piedra Filosofal (y su continuación) son libros enfocados y escritos para niños. Lo que ocurre es que en la prosa de J. K. Rowling ya se intuye la magnífica escritora adulta que lucha por salir de la etiqueta “juvenil” que se ha obligado a lucir para poder llevarse pan a la boca (pues cuando J. K. Rowling consiguió editar este primer libro, su situación era digna de un drama televisivo de funesto final). Por eso, la lectura de Harry Potter y la Piedra Filosofal es placentera, la prosa goza de la suficiente complejidad como para satisfacer las exigencias de un lector avanzado y la trama, aunque sencilla en su conjunto, no deja de ser ingeniosa y estar bien llevada, aunando perfectamente lo que una novela para niños debe tener y lo que una saga de estas características debe plantear para agradar a los mayores.

Y resumiendo, que tampoco hay que decir mucho que no se sepa. Harry Potter y la Piedra Filosofal es un excelentísimo libro infantil/juvenil, divertido y plagado de aventuras y moralejas, donde los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Aun así, J. K. Rowling consigue imprimir a la narración el tono y la complejidad que auguran una continuación en las aventuras de Harry Potter y sus amigos llena de matices ocultos, de fondos complejos y con una línea divisoria entre el bien y el mal que algunos personajes se encargarán de difuminar. Un libro excelente para iniciarse en la lectura por una puerta grande. Un libro excelente como prólogo de unas aventuras que dejarán a más de un lector maduro y desconfiado con la mandíbula descolgada y ojiplático. Impecable ambientación, definidos personajes y muchas ganas de más. Todo esto y otras cosas ofrece Harry Potter y la Piedra Filosofal, el primer libro de J. K. Rowling.

Estate atento, querido viajero espacial, pues pronto colgaré las reseñas de los siguientes volúmenes de la saga. Como siempre, sin spoilers, aunque todos conozcamos bien de qué tratan estos libros y qué pasa en ellos. Disfruta de la lectura, se majo/a y, por supuesto, ¡difunde mi palabra!

TÍTULO: Harry Potter y la Piedra Filosofal (Harry Potter and the Philosopher’s Stone, 1997).

AUTOR: J. K. Rowling.

PÁGINAS: 256 (cartoné y bolsillo).

EDITORIAL: Salamandra.

ISBN: 9788478884452 (cartoné) – 9788498382662 (bolsillo).

4 comments

  1. Un análsis profundo, la verdad, es algo que no abunda en internet. Pero da gusto leerlo de vez en cuando.

    1. ¡¡Agradecido!!

      Esta fue la idea de crear el blog (aparte de poner mis obras a disposición de cualquier lector con conexión a internet). Estaba cansado de ver reseñas que se limitaban a poner la sinopsis (con spoilers casi siempre) y a comentar si les gustó el libro o no (también con spoilers casi siempre). Por eso decidí hacer reseñas que, aunque obvio, no desvelasen casi nada, y además aportasen un punto de vista más “técnico” pero accesible con el que poder ayudar a decidir si merece la pena o no el leer un libro en concreto. Me alegra saber que no voy muy desencaminado.

      ¡¡Saludos, viajero!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s