“HARRY POTTER II – LA CÁMARA SECRETA”, de J. K. Rowling.

Harry Potter y la Cámara Secreta

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Segundo volumen de la exitosa saga Harry Potter reseñado por este vuestro humilde servidor. Hay que tener en cuenta que este libro se escribió cuando Harry Potter y la Piedra Filosofal (aquí su reseña) todavía no gozaba de éxito. Cierto que el primer volumen se vendió bien y ganó varios premios de literatura juvenil e infantil, pero yo no sé cuando J. K. Rowling terminó de redactar este libro que nos ocupa, así que asumo que estaba escrito en su mayoría antes de recibir los premios. Poneletras, ¿para qué nos cuentas todo este rollo? Por un motivo concreto, sin duda.

Ya en Harry Potter y la Piedra Filosofal se intuía una gran escritora tras un velo de literatura juvenil. En Harry Potter y la Cámara Secreta, el velo se empieza a rasgar. Y es que, aunque J. K. Rowling sigue enfocando la escritura hacia un público juvenil, se adivinan retazos del complejo mundo que está por crear, mostrando que el mundo de Harry Potter es más que un niño en un colegio de magia donde vivir aventuras (sí, me he atrevido a soltar el spoiler de que Harry Potter es un niño mago). Por desgracia, como he comentado más arriba, el éxito de la serie del mago no estaba completamente asentado, haciendo de Harry Potter y la Cámara Secreta un libro que, aun ganando en profundidad y madurez, sigue estando anclado en el público juvenil. Ojo, que esto no quiere decir que la lectura no sea placentera para un adulto. De hecho, cualquier persona estará encantada de leer las aventuras del joven mago y sus amigos y sentir moverse al retoño soñador que todos llevamos dentro.

¿Y qué pasa con la historia? Como he dicho, la historia gana en complejidad y profundidad, urdiendo una trama con giros y sorpresas y que, además, servirá de base para el futuro devenir de la historia; no la de los siguientes volúmenes, sino la historia general. En este sentido, Harry Potter y la Cámara Secreta es el primer libro que sirve al firme proposito de mostrar las bases de una historia vasta, compleja y, lo que es mejor, coherente (cualidad extremadamente difícil de encontrar en parte de la literatura actual).

Así pues, Harry Potter y la Cámara Secreta juega con las apariencias, sembrando de ese modo dudas en personajes conocidos (tanto buenos como malos) y en personajes que aparecen en este volumen. El mundo mágico, al contrario que ocurría en Harry Potter y la Piedra Filosofal, cobrará más sentido y profundidad, revelando que hay infinidad de cosas mágicas que descubrir tanto en los muros del colegio como, sobre todo, fuera de ellos. Por decirlo de forma clara, la serie de Harry Potter es una línea ascendente que a cada página nos mostrará más lugares, más conjuros, más historia… En definitiva, aprenderemos el mundo mágico a la par que Harry Potter, y el aprendizaje, por fortuna, es placentero.

Resumiendo, que no hace falta decir más. Harry Potter y la Cámara Secreta gana en todo: complejidad, profundidad, integración en una historia mayor… Pero todavía conserva la parte más juvenil en la escritura de J. K. Rowling, que no en la prosa, ojo, que aunque sencilla, es muy visual, directa y suficientemente rica. Todo esto hace que se confirme lo intuido en Harry Potter y la Piedra Filosofal, y la saga del joven mago esté compuesta, posiblemente, por los mejores libros que existen para que un infante los lea y se enganche irremediablemente a este maravilloso mundo de la literatura. Y cuando el afortunado joven termine la lectura, que el curioso maduro no tema; coge el libro sin temor, progenitor, pues Harry Potter y la Cámara Secreta en una excelente novela de aventuras que entretendrá a cualquier edad. Y eso, querido viajero, es mucho decir en los tiempos que corren…

TÍTULO: Harry Potter y la Cámara Secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets, 1998).

AUTOR: J. K. Rowling.

PÁGINAS: 288 (cartoné y bolsillo).

EDITORIAL: Salamandra.

ISBN: 9788478884957 (cartoné) – 9788498382679 (bolsillo).

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s