“HARRY POTTER IV – EL CÁLIZ DE FUEGO”, de J. K. Rowling.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Retomo las feroces críticas hacía la obra juvenil (que madura con el pasar de las páginas) de la escritora inglesa J. K. Rowling. Como dije en la reseña del volumen anterior (aquí la podéis leer), nos metemos de lleno en una historia que será más continuista que en los dos primeros libros y en el que se vislumbrará el camino que terminará en el séptimo volumen. Ya sabes cómo funciona esto: si quieres saber más del libro pero sin spoilers, “pa dentro”; si no, ¡pues que usted tenga un feliz y productivo día!

Hay que comenzar diciendo que J. K. Rowling ya gozaba de fama cuando escribió este cuarto volumen, pues sus libros anteriores se vendieron como churros y ganaron capazos de premios, pero no de la fama de la que goza ahora, pues Harry Potter y el Cáliz de Fuego fue el último libro que se edito antes de que las adaptaciones para la gran pantalla desataran la locura a nivel mundial. Un punto a su favor es la extensión: casi el doble que la de sus predecesores, detalle que permitió a J. K. Rowling desarrollar con más libertad la trama que rondaba su cabeza. Además, es la única novela de la serie que consiguió ganar el prestigioso premio HUGO¡Un HUGO! Vaya, ¿y el libro está a la altura de tal premio? Pues sí, pero veámoslo más a fondo.

Ya en el anterior volumen, J. K. Rowling nos demostró la tremenda calidad que podía llegar a desarrollar con una trama compleja entre manos, y en este cuarto libro lo vuelve a dejar bien claro. Giros y profundidad a granel. Y además, añadiendo solidez al mundo creado. Y es que Harry Potter y el Cáliz de Fuego, sin ser el libro que más me gusta de la serie, es una excelentísima novela de misterio que roza el thriller y que además, puedo decirlo ya, goza de uno de los finales más intensos y variados, donde el lector no sabrá por donde le van a venir las tortas, por utilizar una expresión coloquial, además de presenciar como las fichas que se jugarán en los siguientes tomos se irán poniendo sobre el tablero.

Los personajes de Harry Potter y el Cáliz de Fuego (los nuevos) aparecen con una caracterización excelente y cargando a la espalda con un pasado que desvelarán poco a poco y que servirá como cimiento para asentar aún más el mundo creado por J. K. Rowling. Además, los tres personajes principales comenzarán a desarrollar actitudes alejadas de los convencionalismos juveniles y estereotipos que se supone deben regir este tipo de novelas. Por supuesto que todavía hay personajes, reacciones y frases que delatan la etiqueta “juvenil” de este libro, pero se quedan diluidos en la elaborada trama por la que nos deslizamos y el vasto mundo que leemos, el cual, como he dicho, agranda las fronteras que nosotros mismos nos marcamos en los anteriores tomos.

Y es que no se puede olvidar que Harry Potter crece con cada libro en todos los sentidos, al igual que J. K. Rowling mejora y desarrolla con más pericia su arte de aporrear el teclado, y sin olvidar que los jóvenes lectores que se engancharon a un libro “juvenil” también desarrollaban su personalidad a la par que el joven mago, hecho que J. K. Rowling no ha olvidado durante toda la saga. Así pues, la madurez y complejidad creciente de la que os he hablado no es fruto de la casualidad o de un desvarío de este vuestro humilde Poneletras, sino que es un fin inevitable de la manera de desarrollar los libros y de la unión producida entre los lectores más precoces y el joven mago. Todo esto, por cierto, es un punto bueno.

Concluyendo, Harry Potter y el Cáliz de Fuego es, hasta este momento de la saga, el libro más largo, maduro y complejo. Ya no complejo por la trama, que lo es, sino por la colocación de las antes mencionadas piezas que se jugarán en los siguientes tomos, y que conseguirán un conjunto de una solidez envidiable, considerando el tipo de literatura que es, el volumen de páginas y las circunstancias de la escritura. Una lectura, en definitiva, placentera, satisfacctoria, sorpresiva y que promete un poco más en los siguientes libros de lo mostrado hasta ahora. Un golpe encima de la mesa de J. K. Rowling, con el que deja claro que no es casualidad la fama que está por atesorar y que lo suyo, aunque tardó tiempo en demostrarlo, fue aporrear teclados para contarnos historias y misterios.

Espero que mis palabras os sirvan de guía, o que por lo menos hayáis pasado un rato agradable leyendolas y estéis de acuerdo conmigo. Si no ha sido así, mandadme vuestra dirección de correo y prometo reintegraros los minutos perdidos en mi blog. Palabrita del niño Jesús… ¡Sonreid, leed y disfrutad!

TÍTULO: Harry Potter y el Cáliz de Fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 2001).

AUTOR: J. K. Rowling.

PÁGINAS: 640 (cartoné y bolsillo).

EDITORIAL: Salamandra.

ISBN: 9788478886456 (cartoné) – 9788498383447 (bolsillo).

4 comments

  1. Cuando era niña me encantaba todo lo que tuviera que ver con magia, mundos fantasticos y cosas que en la realidad no existen, cuando fui al cine a ver la primera pelicula quedé enamorada de la historia, Harry potter y el Caliz de fuego es muy importante en la saga ya que es aqui donde todo empieza a tener mas accion.

  2. Es interesante saber que justamente el libro de esta película fue el que ganó un premio muy importante. Parece que esta película será la favorita de mucho por encima de las otras peliculas que también tienen lo suyo, pero no lograron tener el mismo impacto que esta en el público.

    1. María José, saber que la amenaza es real y a vuelto definitivamente cambia la saga de “libro a libro” a “historia única dividida en tomos”. El Cáliz de Fuego es la primera preparación real de lo que está por venir. De ahí que haya impactado tanto, como bien dices.

      Yo me sigo quedando con El Prisionero de Azkaban, sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s