“HARRY POTTER V – LA ORDEN DEL FÉNIX”, de J. K. Rowling.

Harry Potter y la Orden del Fénix

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Retomo con parsimonia pero delicadeza mis placenteras obligaciones con este vuestro blog de literatura, y no pedo hacerlo de otra manera que continuando con la exitosa saga del joven mago escrita por J. K. Rowling. ¿Y qué nos vamos a encontrar en este quinto libro? Pues de todo, y muy bueno. De hecho, para un servidor este libro es el mejor de toda la serie. Pero veamos los motivos que me llevan a tan valiente afirmación…

Si seguimos la línea de progresión que hemos podido adivinar en las reseñas anteriores (La Piedra Filosofal aquíLa Cámara Secreta aquíEl Prisionero de Azkaban aquíEl Cáliz de Fuego aquí) podemos afirmar sin que nos tiemble la voz que Harry Potter y la Orden del Fénix es, hasta este momento de la saga, el libro más “adulto”. Y es que conforme Harry y sus amigos maduran, J. K. Rowling hace lo propio en el campo de la escritura. Así, además de ser el más largo de toda la saga (incluyendo los dos libros por venir), Harry Potter y la Orden del Fénix recoge todas las bases y “migajas” lanzadas en los libros anteriores y comienza a urdir una trama que será única para los siguientes libros y que va más allá de los muros del castillo en el que Harry Potter pasa la mayor parte del año.

Uno de los mejores puntos de este libro (siempre para mí) y el que más polémica levantó, fue el de la violencia. ¿Quieres decir que se están dando palos durante todo el libro? No, no es eso, sino lo mencionado anteriormente: la madurez de J. K. Rowling; una madurez que le empuja a escribir sin ocultar la crueldad de lo que está viendo en su mente. Así pues, sin ser violento como un adulto lo entendería, muchos sectores entendieron que, tratandose de un libro etiquetado como “juvenil” y con millones de fans, tanta crudeza estaba fuera de lugar. Vamos, que no querían que los infantes comenzasen a darse cuenta de lo que es la vida. Esto, como digo, es un punto a favor del libro, pues consigue trasmitir más realismo y sensación de peligro a la narración, separándo con más matices el bien del mal, y demostrándonos que no hace falta ser seguidor del némesis de Harry Potter para ser cruel.

Al igual que sus predecesores, Harry Potter y la Orden del Fénix amplía aún más el mundo mágico creado por J. K. Rowling; más criaturas, más historia, más personajes, más intereses. Una delicia de fondo por el que se mueven unos personajes que no quedaron exentos de críticas, pues al igual que en lo mencionado más arriba, la moral inquebrantable y distinguible que ha acompañado a los protagonista hasta este momento comienza a diluirse y deformarse, renegando de valores enseñados con anterioridad para conseguir sus fines.

Estos puntos polémicos refuerzan el argumento que esgrimimos los defensores de la saga y nos dan, en cierta medida, la razón: Harry Potter, con el pasar de las páginas, reniega de lo “juvenil” para adentrarse en una literatura más “adulta”, donde la máxima de la literatura (¡conflicto!) está bien presente en este tramo final de la historia del joven mago.

Para terminar, decir que los libros están estructurados de manera muy clara, y esa estructuración sigue presente en Harry Potter y la Orden de Fénix. A saber: parte del verano con sus tíos y/o amigos – misterio en el colegio (aunque se resuelva fuera de él) – charla con el director del colegio. ¿Y para qué diantres mencionas esto? Para clamar a los cuatro vientos que Harry Potter y la Orden del Fénix tiene la charla final con el director del colegio más intensa y de mayor profundidad de toda la serie. Me encanta la humanidad transferida tanto para lo bueno como para lo malo por J. K. Rowling es este libro.

Y nada más. Una excelente continuación de la historia de Harry Potter en la que se demuestra que J. K. Rowling y sus lectores maduran a la par que los protagonistas, y que el mundo narrado gana en oscuridad y crueldad conforme avanzan las páginas. Quizás se puedan encontrar resquicios por donde meter la cizaña de la polémica, pero en donde algunos ven motivos para alzar una voz airada, yo veo ocasiones en las que sonreír y aplaudir ante la valentía de J. K. Rowling por querer continuar la historia de una manera tan “realista”, alejándose de la etiqueta en la que nació como escritora y limitándose a escribir lo que le salía del corazón. Y si esa historia resulta ser funesta, pues que así sea. Como la vida misma…

Sonreid hasta que os duelan los músculos de la cara, viajeros espaciales, sed buenos y, por supuesto, ¡¡leed mucho!!

TÍTULO: Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix, 2003).

AUTOR: J. K. Rowling.

PÁGINAS: 896 (cartoné y bolsillo).

EDITORIAL: Salamandra.

ISBN: 9788478887422 (cartoné) – 9788498383621 (bolsillo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s