“EL MENOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO”, de Félix J. Palma.

El Menor Espectáculo del Mundo

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo la reseña de esta antología de relatos redacta por el escritor español Félix J. Palma. Los que seguís este vuestro blog ya lo conocéis y sabéis que es uno de mis autores favoritos, y los que no seguramente habréis escuchado el nombre de este escritor a raíz de los tremendamente exitosos, adictivos y excelsos Mapas (a saber, El Mapa del Tiempo y El Mapa del Cielo); ciencia ficción victoriana para soñar y amar, y que ha supuesto un punto de inflexión en su (espero) larga trayectoria como poneletras. Pero antes de los Mapas, Félix J. Palma ya escribía, y muy bien. El Menor Espectáculo del Mundo es una recopilación de cuentos incrustada entre los dos Mapas, pero que para un servidor aglutina y, en cierta medida, homenajea a sus inicios. Así pues, ¿qué podemos esperar de esta obra de Félix J. Palma?

Amor, desamor, ternura, rudeza, resignación, infortunio y humor, todo plantado en el campo de lo fantasioso y regado con surrealismo rocambolesco. Todo esto (e incluso más) podremos encontrar en los nueve relatos que conforman esta antología de Félix J. Palma. Cada uno de ellos tiene su personalidad propia y bebe en dosis diferentes de las distintas cualidades enumeradas más arriba, regalando una lectura que, con las relaciones de pareja como fondo, resulta variada y original.

Por lo visto, Félix J. Palma pasó del pan que traen los infantes bajo el brazo al nacer y vino al mundo cargado de una calidad en la prosa que pocas veces he visto. Una calidad que evoca las situaciones a la perfección, que ayuda con metáforas extremadamente acertadas a visualizar los entresijos del alma de nuestro protagonista (diferente para cada relato) y que muestra el mundo narrado desde un prisma crudo y sincero, poniendo en palabras lo que nosotros mismos hemos pensado alguna vez en situaciones parecidas.

“…plantado en el campo de lo fantasioso”, has dicho. ¿Qué quiere decir exactamente? A mí todo lo raro me tira patrás, que lo sepas. Tranquilo, querido y amado lector, pues Felix J. Palma tiene la virtud de plasmar en sus historias giros fantasiosos destinados a hacernos soñar y sonreir. Pero ojo: esto no quiere decir que los relatos sean sobrenaturales, ya que este autor gaditano consigue hacer creíble lo increíble; que lo que parece destinado al campo de los sueños lo leamos con toda la naturalidad del mundo, aceptando gustosamente desenlaces que a priori nos podrían parece “forzados” (en el sentido de “este pavo no sabía como terminar el relato, y se ha inventado eso”), pero que son la única explicación posible y racional para los problemas presentados en los cuentos.

Es decir, que aquí estamos con otra reseña de Felix J. Palma y tú soltando nada más que bondades por la boca. ¿Te paga o algo? ¿Qué se siente al venderse cual mujer trabajadora de la calle? Pardiez, lector, cuanta desconfianza… Siento llevarte la contraria, pero yo solo escupo verdades rebozadas en la belleza del lenguaje, y si los Mapas me parecieron sublimes, rayando lo perfecto, lo digo. Y si hubieras esperado un poco más y no te hubieras rendido a la impaciencia, hubieras descubierto que en este párrafo que te estoy dedicando iba a mencionar los puntos negativos de El Menor Espectáculo del Mundo, que los tiene, y que ahora tendré que dejar para el siguiente párrafo.

El Menor Espectáculo del Mundo tiene, para este vuestro humilde Poneletras, dos fallos: lo predecible de algunos de los relatos (por suerte no más de tres de los nueve) y la reiteración de la descripción del mundo con continuas metáforas y símiles. Me explicaré en esto último. Al leer esta antología, un servidor tuvo la impresión de que, en algunas ocasiones, Félix J. Palma utilizó las páginas del libro para practicar alegorías y fórmulas lingüísticas que le ayudasen a explicar el mundo narrado desde un punto de vista original, con cierto aire cómico y con un sello propio. ¿Esto es malo? No necesariamente, pues aunque mi perturbada mente lo percibió así, y solo en puntos concretos de la obra, disfrute muy mucho leyendo la forma de expresarse de los personajes de los relatos y compartiendo sus puntos de vista casi siempre alicaídos. En definitiva, no deja de ser un punto negativo sacado de la chistera para poder decir que también esgrimo argumentos no tan buenos sobre una obra de Félix J. Palma.

Y resumiendo, que me he liado mucho. El Menor Espectáculo del Mundo es una antología de nueve relatos que concentra todas las bondades como escritor de Félix J. Palma, y que nos regala historias bañadas en lo fantasioso que nos harán ver el mundo de las relaciones personales y de los problemas mundanos desde un punto de vista diferente, manteniendo siempre la sorpresa final (salvo en contadas ocasiones) y esa prosa visual, divertida y con sello propio que Felix J. Palma consigue plasmar, para envidia de un servidor, en toda su obra.

Gracias por haber llegado hasta aquí, intrépido lector. Señalo que ahora poseo una cuenta de Twitter para poder lanzar cantares sintetizados de 140 caracteres (@Poneletras). Recuerdo que el blog son más que reseñas y que está plagado de relatos de diferentes estilos, longitudes y tonos para su lectura y/o descarga gratuita. Insto a vosotros, queridos viajeros espaciales de esta nave biológica, a que seáis inmesamente felices, que leáis mucho y que, sobre todo, disfrutéis haciéndolo. ¡¡Sed buenos!!

TÍTULO: El Menor Espectáculo del Mundo, 2010.

AUTOR: Félix J. Palma.

PÁGINAS: 208.

EDITORIAL: Páginas de Espuma.

ISBN: 9788483930540.

2 comments

  1. Tras devorar sus dos mapas, voy a la caza y captura de cualquier libro de Palma que se me cruce por el camino, que sea este el siguiente pues !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s