“TODO OSCURO, SIN ESTRELLAS”, de Stephen King.

Todo Oscuro, Sin Estrellas

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

A raíz de mi última lectura, decidí repetir la experiencia literaria e hincarle el diente a otra colección o antología de historias. En ambos casos, todos los relatos eran de un mismo autor; primero de Félix J. Palma y ahora de Stephen King. Dos escritores de prosa diferente pero que narran a un nivel similar (en cuanto a calidad). En el caso del norteamericano, eligió para su antología cuatro novelas cortas marca de la casa y decidió llamarla Todos Oscuro, Sin Estrellas. Un título que con el pasar de las páginas es más que apropiado. ¿Por qué? Tendrás que descubrirlo por ti mismo. Yo sólo me encargo de intentar transmitir mis sensaciones como lector e intentar ayudar a decidir si el libro merece un viaje a la librería o no. Así que pasa y a ver que nos encontramos…

Para empezar, y como he dicho, Todo Oscuro, Sin Estrellas, de Stephen King, son cuatro novelas cortas independientes. En ellas, encontraremos los tan recurridos escenarios y personajes que el afamado escritor de (sobre todo) terror ha ido mostrando y perfeccionando a lo largo de su bibliografía. A saber: Maine y alrededores, personas atormentadas, malos sinceros, buenos alienados y una crudeza que en ocasiones raya el gore, por mucho que en la vida real fuese así o incluso peor. Es decir, Poneletras, que no se ha arriesgado a cambiar de registro. No creo ni que pueda, si te soy sincero. Pero eso no es malo; nadie escribe como él este tipo de historias, y por muy parecidas que sean en el fondo, nunca te casas de leerlas.

¿Y cómo puede ser que no te canses, si son siempre parecidas? Pues igual que no te cansas de escuchar nunca tu estilo de música favorito, por mucho que canciones originales solo haya una y todo lo demás sean variaciones con el mismo fondo. Además, Stephen King contribuye a que la lectura sea llevadera con su prosa casi única: sencilla, directa, muy visual y plagada de elementos fácilmente reconocibles (incluso para los que no hemos puesto nunca un pie en los estados unidos bajo una bandera de barras azules y blancas y un mogollón de estrellas).

Una de las cosas que más me han gustado del libro (sobre todo como escritor) es el epílogo; una breve explicación del propio autor en la que relata de dónde salieron las ideas para cada una de los novelas cortas que componen este Todo Oscuro, Sin Estrellas. Si me preguntáis (y si no ya lo hago yo), creo que cualquier obra de ficción literaria debería ir con su correspondiente apéndice explicativo. Me encanta descubrir como se gestan grandes ideas de insignificantes (en ocasiones) detalles.

Bueno, pero al lío: ¿está bien o no? Sí, por supuesto que está bien. Es un excepcional libro que explora los entresijos más ocultos del alma humana y plantea situaciones que, aunque de apariencias dantescas, se pueden leer en los periódicos cada (desgraciadamente) poco tiempo. Y todo bañado de la habitual prosa sencilla de Stephen King, que más que escribirla parece que la escupe sin dificultad, como quien se ata las cordoneras de los zapatos sin dedicar ni una ínfima neurona a la tarea. ¿Es el mejor libro de Stephen King? No ¿Es un buen libro de Stephen King? Sí. ¿Es un buen libro dentro del género de terror y deformidades del alma? Sí, casi excepcionalmente bueno.

Típico resumen de fin de post. Todo Oscuro, Sin Estrellas es una magnífica recopilación de cuatro novelas cortas del maestro de los maestros en cuanto a vísceras y seres atormentados se refiere: Stephen King. Su lectura es fácil, rápida, placentera (en cuanto a prosa) y con la crudeza característica del autor norteamericano que quizás a algunos lectores más sensibles pueda llegar a incomodar (aunque seguro que no podrán dejar de leer, como el asustado espectador que se tapa la cara en una película de terror procurando dejar la línea de visión despejada). Un compedio de historias que dejarán a más de uno meditando seriamente sobre lo que él haría en las situaciones descritas y escrutando su alma en buscar de las partes podridas que parecen tener todos y cada uno de los personajes salidos de la perturbada (sin duda) mente de Stephen King.

Feliz lectura, viajeros espaciales, difundid mi palabra si creéis que debe ser esparcida (más abajo tenéis todas las herramientas necesarias para ello) y, por supuesto, ¡¡disfrutad con la lectura!!

TÍTULO: Todo Oscuro, Sin Estrellas (Full Dark, No Stars, 2010).

AUTOR: Stephen King.

PÁGINAS: 448.

EDITORIAL: Plaza & Janés.

ISBN: 9788401339745.

2 comments

  1. Creo que de Stephen King sólo he leído “It”, hace mucho tiempo. Este libro tiene buena pinta. Gracias por tu recomendación y enharabuena por el blog.

    1. La verdad es que si has leído poco a Stephen King, este es un libro excelente para probar a ver si te gusta su estilo, pues es un fiel reflejo de su forma de aporrear el teclado. Además, al ser novelas cortas, se leen rápido y sin llegar a hacerse pesadas en ningún momento.

      Espero que disfrutes con él si al final te decides a darle una oportunidad. ¡¡Gracias por comentar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s