“EL JUEGO DEL ÁNGEL”, de Carlos Ruiz Zafón.

El Juego del Ángel

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Devuelvo mi camino lector a los alrededores del Cementerio de los Libros Olvidados que Carlos Ruiz Zafón tuvo a bien de crear en el extremadamente excelso La Sombra del Viento (aquí mi debida reseña sin spoilers). Para ello, y aunque los libros son independientes y conclusos en sí mismos (se trata de una trilogía), he decidido sumergirme en la Barcelona más gótica por medio del segundo volumen: El Juego del Ángel. Ya sabéis lo que pienso (los que me seguís desde el principio): aunque haya libros en un mismo universo que sean independientes, siempre es mejor leer por orden de edición. Así pues, ¿qué nos vamos a encontrar en este segundo volumen de la trilogía del Cementerio de los Libros Olvidados?

El Juego del Ángel es, para empezar, el más oscuro de los tres libros (no he leído El Prisionero del Cielo, pero dicen que es el más “optimista” de los tres). De la Barcelona lúgubre de La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón ha pasado a una Barcelona deprimente y gótica que rozará el género de terror, aunque sólo sea por los escenarios y el tono. De hecho, El Juego del Ángel es un libro que, más que el anterior, juega con muchos y diferentes estilos en la narración, siendo en este aspecto el más rico y variado. Amor, desamor, violencia, locura, rendición, redención…

Los personajes y la prosa, como (por lo visto) siempre que se habla de un libro de Carlos Ruiz Zafón, están más que a la altura de la historia. Con una leve descripción de lo que transmiten las facciones de cada personaje y con dos líneas de diálogos que leamos, sabremos en seguida cómo es y podremos visualizarlo nítidamente con los estereotipos que cada uno atesore en su interior. Y la prosa, por supuesto, sublime: sencilla, directa y con los recursos literarios justos pero extremadamente acertados.

Pero no todo es bueno en El Juego de Ángel. El motivo principal no lo puedo decir, pues aunque no muy marcadamente, sí que se puede considerar spoiler, pues desvelaría algo que te preguntas durante todo el libro; el tan molesto “¿será o no será?” auspiciado por la propia trama y por los antecedentes de La Sombra del Viento. Lo que sí que puedo decir que es el tramo final se me ha hecho confuso. Para este vuestro humilde Poneletras, demasiados giros, demasiadas situaciones que se pueden considerar estereotipadas, una prosa que parece decaer y que enreda en determinados pasajes (aunque esto es por la sensación que yo tenía de la historia) y, sobre todo y lo peor, cierta insatisfacción en cuanto a la explicación de los misterios y al lugar que cada uno ocupa en la historia.

Entonces, según todo esto, El Juego del Ángel no es un buen libro. Que va, para nada. El Juego del Ángel es un magnífico libro que juega muy bien con el lector llevándolo de un ambiente a otro, haciéndole creer que lo fantástico es lo real y al revés, y que atrapa desde la primera página y no te suelta hasta el epílogo. El problema que he comentado del final es una apreciación mía. Quizás esperaba otra cosa más… sorprendente, si me permitís tan atrevida palabra. O quizás no lo he leído en un buen momento (llevo doscientas mil una cosas en la cabeza, y apenas puedo sacar tiempo para leer sin robar horas al sueño). El caso es que esa apreciación personal del final no desmerece el conjunto de la obra, que vuelve a rallar la perfección como en La Sombra del Viento.

Entonces, ¿cual es mejor? ¿El primero o el segundo? En conjunto, y siempre para mí, La Sombra del Viento es mucho más redondo que El Juego del Ángel. Pero El Juego del Ángel tiene un tono más oscuro, más deprimente… un optimismo lúgubre que a este vuestro Poneletras le encanta. El primero también gozaba del mismo tono, pero en menor cantidad. Pero lo dicho: para mí, La Sombra del Viento mejor que El Juego del Ángel, aunque prefiero considerar ambas obras como parte de un todo sobre el que dictaré sentencia en breve (El Prisionero del Cielo será mi siguiente lectura).

Y nada más, queridos viajeros espaciales. El Juego del Ángel es un libro que contiene en sus páginas muchos estilos diferentes y muchos temas a tratar, pero siempre bañados en la penumbra del ocaso o del amanecer, en la pesadez de la tormenta, en la distorsión de la niebla y en la oscuridad de la noche; un gran libro de misterio fantasioso enclavado en la aterradora Barcelona con la que Carlos Ruiz Zafón rodea al Cementerio de los Libros olvidados. Si te gustó el primero, debes leer el segundo. Que te vaya a gustar más o menos, sólo tú puedes descubrirlo.

Saludos, mis mejores deseos y feliz lectura. ¡¡Y no olvidéis de difundir la literatura gratuita!! (ya sabéis, relatos de todos los tipos y temas y, de momento, una novela corta en este vuestro blog. ¡Si es que soy un generoso!).

TÍTULO: El Juego del Ángel, 2008.

AUTOR: Carlos Ruiz Zafón.

PÁGINAS: 672 (tapa dura y rústica) – 688 (bolsillo).

EDITORIAL: Planeta.

ISBN: 9788408081180 (tapa dura) – 9788408086949 (rústica) – 9788408094197 (bolsillo) – 9788408095477 (ePub).

4 comments

  1. Tengo que secundar tu crítica, por lo menos en un 90%, el final no me disgusta tanto. De cualquier modo, una obra de obligada lectura al igual que la primera.

    Y lo mejor de todo, cada novela es autoconclusiva con lo que para mi más que una trilogía al uso son tres novelas que comparten ambientación. Y como evitan dejar a medias la historia no te quedas con la odiosa sensación de libroadicto ávido de información que suelen dejar las n-logías, y que suelen invitar al autor a alargar la serie y reducir la calidad.

    1. Ya he dicho que lo del final puede ser por circunstancias del momento y el cómo de la lectura. Pero sí, obligada lectura.

      Espero que, como bien dices, el tercer volumen no ceda a las presiones editoriales que creen tener la llave a nuestros cerebros literarios.

      ¡Saludos, secuestrador!

  2. Después de leer tu nuevo post sobre “El Prisionero del Cielo” retiro todo lo dicho, si es que……

    1. Oye, que yo no soy la biblia. Puedo estar perfectamente equivocado. Aunque mi ego te agradece que tengas tan en cuenta mis opiniones jejeje

      Mi consejo: espera a que salga el cuarto (sin fecha a día de hoy) y, si lo cierra, te lees los dos, que El Prisionero del Cielo, quitando lo dicho, también está bien.

      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s