“EL PRISIONERO DEL CIELO”, de Carlos Ruiz Zafón.

El Prisionero del Cielo

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Ante ustedes me presento cargado de desconcierto al leer el tercer libro de Carlos Ruiz Zafón basado en el universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Las razones son variadas, y quizás debiera darle unos días más de reposo a esta feroz crítica para asentar la historia o comprender mejor la intención del escritor catalán con este El Prisionero del Cielo… Pero como soy impaciente por naturaleza y mi vida se basa en impulsos y temeridad, aquí me lanzo a desgranaros mis impresiones de esta esperada novela de Carlos Ruiz Zafón.

El Prisionera del Cielo es, ante todo, un epílogo largo de los dos libros anteriores, sobre todo de La Sombra del Viento, pues repetiremos protagonistas. Lo menciono como aviso a los incautos que se quieran dejar embaucar por la falacia que venden la editorial y el propio autor de que los libros son independientes. La Sombra del Viento y El Juego del Ángel quizás sí, aunque recomiendo la lectura en orden de edición. Pero esto sólo si se consideran estos dos volúmenes. Si incluimos El Prisionero del Cielo en el pack, automáticamente se convierte en una historia de tres libros y de orden inalterable. Es por esto por lo que se decía que El Prisionero del Cielo era el libro más “optimista” de los tres, porque como buen epílogo, cierra la historia y nos muestra el “final feliz” de la mayoría de protagonistas que hemos leído en La Sombra del Viento y en El Juego de Ángel.

Pero eso es bueno, Poneletras. Quiero decir: si te han gustado los dos libros anteriores, un buen epílogo siempre se agradece, ¿no? Razón en parte tienes, viajero espacial. Razón en parte tienes, y sabias tus palabras son. El problema que presenta El Prisionero del Cielo es que, aparte de “cerrar” la vida de los personajes y desvelar misterios de sus pasados, abre un par de líneas argumentales más que claramente deja abiertas para un más que seguro retorno al universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Además, un par de cuestiones referentes a personajes pasados quedan sin desvelar. No sé si por elección de Carlos Ruiz Zafón, que no cree necesario contar más, o por atesorar líneas de acción para futuras continuaciones, pero a este vuestro humilde Poneletras le queda la sensación de haber leído un epílogo largo inconcluso.

Pero no te lances a la hoguera con tu ejemplar recién adquirido de El Prisionero del Cielo, querido viajero, pues este tercer volumen del Cementerio de los Libros Olvidados también tiene cosas buenas. Como la prosa, por ejemplo; la ya mencionada en los volúmenes anteriores de Carlos Ruiz Zafón: sencilla pero elaborada y muy visual. Otro ejemplo de bondades es la localización de uno de los recuerdos contados en el libro, tan atrayente y con tanto juego como hemos visto en cientos de obras de ficción enclavadas en el mismo ambiente (nada más dirán mis dedos, para consternación de los lectores). Sin olvidarnos en cuanto a bondades de los personajes rescatados (ay, Fermín Romero de Torres… Algún día conseguiré un personaje con tanta personalidad como él), que se les echaba de menos en El Juego del Ángel y en este El Prisionero del Cielo vuelven con fuerza.

Y así de repente, pues nada más, que no es poco. El Prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón, es una obra que sirve de epílogo largo para los dos volúmenes anteriores del Cementerio de los Libros olvidados, cerrando la vida e interrogantes de los personajes que nos han acompañado durante tantas páginas. Aun así, nuevas líneas de acción quedarán sin concluir o en “suspenso” a la espera de un nuevo volumen o quizás por elección de Carlos Ruiz Zafón (recordar que en estos ámbitos literarios que nos movemos, el escritor es Dios, y suya es la razón de lo escrito). Una lectura obligatoria para los lectores de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel que sí, es posible que deje con ganas de más y cierta sensación de engaño, pero que las partes que sí que responde respecto al pasado son de una alta calidad narrativa. Así que pensad con cuidado que hacer respecto a la lectura o no lectura de este volumen, pues aun teniendo en cuenta las respuesta, puede estropear la opinión de conjunto que se tiene del Cementerio de los Libros Olvidados con la lectura de sólo los dos primeros volúmenes. Avisados quedáis.

Y nada más, queridos viajeros espaciales. Espero no ser el único que piensa de esta manera respecto a El Prisionero del Cielo, que hayáis disfrutado con mi excelsa prosa (ejem) y que mis palabras os sirvan de ligero consejo a la hora de decidir. ¡¡Saludos y feliz lectura, queridos viajeros espaciales de la nave Tierra!!

P.D: Leyendo por ahí, Carlos Ruiz Zafón ya ha dicho que se cerrará todo en un cuarto volumen del Cementerio de los Libros Olvidados. Y es que cuando una saga vende a casco porro, es difícil mantener la integridad y ceñirse a los planes iniciales…

TÍTULO: El Prisionero del Cielo, 2011.

AUTOR: Carlos Ruiz Zafón.

PÁGINAS: 384.

EDITORIAL: Planeta.

ISBN: 9788408105824 (tapa dura) – 9788408110927 (ePub).

4 comments

  1. Acabo de terminarlo y me deja con un sabor extraño, es obvio que puede considerarse como un epilogo de los anteriores pero no lo veo así. No cierra ninguna de las tramas principales y los personajes siguen campando y con tareas pendientes. Creo que es simplemente un libro de relleno, implecablemente escrito y ameno, pero falto de las complejas tramas y giros argumentales de los anteriores.
    Nos acerca a uno de los personajes más enigmaticos de la saga contando sus peripecias antes de aparecer en la historia anterior, es cierto, pero esta es una de las caracteristicas de los libros de relleno.

    Si empezamos así, mal vamos……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s