“EL PINTOR DE BATALLAS”, de Arturo Pérez-Reverte.

El Pintor de Batallas

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Aprovechando el verano y robando minutos por aquí y por allá, al fin he conseguido leerme El Pintor de Batallas, de Arturo Pérez-Reverte; un libro al que le tenía ganas desde hace tiempo. ¿Que por qué? Pues por esa especie de fascinación mórbida que siempre he sentido hacia los conflictos armados y sus más ilustres moradores: los reporteros de guerra. ¿Que qué tiene que ver El Pintor de Batallas con los reporteros de guerra? Pues al margen de lo obvio de su título, todo. Para una explicación ampliada, deberéis seguir leyendo.

Muchas son las entrevistas que he leído de Arturo Pérez-Reverte, y en todas he estado siempre ojo avizor a ver si conseguía cazar algún detalle de su época de reportero de guerra, pero apenas había suerte. Y es que este escritor paisano mío siempre contesta de la misma manera: no tengo nada más que decir de aquella época. Todo lo que tenía que decir(me) está en El Pintor de Batallas. No son palabras exactas, pero se acercan a la idea general. Con esta respuesta, pocas salidas más había que la de leer este tomo que nos ocupa y que sirve como punto y final (de cara al público) a una etapa tan conocida de este escritor y tan plagada de muerte.

El Pintor de Batallas es, ante todo, un libro personal. Está editado, se puede comprar y las tapas se abren, por lo que se pueden leer sus entrañas, pero no te equivoques, querido viajero; El Pintor de Batallas está escrito por Arturo Pérez-Reverte para él. Supongo que incluso no le hubiera importado que no se editase, funcionando así a modo de fábula moteada de realidad transformada en válvula de escape a las, seguro, cientos de horas de meditación entre morteros y disparos que éste (y cualquier) reportero de guerra debe sufrir alejado de todo lo que los “decentes” consideramos “normal”.

Entonces, ¿carece de historia, Poneletras? ¿Es un libro de pensamientos? No y sí. Hay una historia que sirve como base, relacionada además con la época de Arturo Pérez-Reverte en el terrible conflicto de los Balcanes, pero que tampoco deja de estar al servicio de la válvula de escape. El resto, desde nuestro punto de vista, es una mezcolanza de recuerdos y reflexiones profundas acerca de la guerra y del ser humano desde el punto de vista del reportero gráfico. Dicho así puede sonar como “denso”, pero es que en el fondo lo es. Como he dicho antes, Arturo Pérez-Reverte se escribió este libro, por lo que aunque para él tenga la estructura que debería tener, para el resto del público puede resultar caótico, enrevesado y profundo (no necesariamente en el buen sentido). Pero hay que apreciar el libro como lo que es: un vistazo al alma castigada de un reportero de guerra que de tanto ver a la muerte la ha considerado como un elemento más al que fotografiar y que, con la frialdad de haber sobrevivido a todo, reflexiona sobre las guerras de ahora y siempre.

¿Quiere decir todo esto que el libro es un tostón caótico que no se entiende? Alguno habrá que lo pensará, no lo dudo, e incluso muchos habrá que lo tilden con adjetivos parecidos, pero para el Poneletras, vuestro servidor, El Pintor de Batallas es una excelente novela que convierte al lector en un privilegiado, ya que le deja echar un vistazo a rincones de la memoria y del pensamiento velados como norma (excepto para psicólogos, familiares y botellas vacías de alcohol). Como he dicho antes, es posible que este libro haya que afrontarlo con una pasión en cierto modo enfermiza hacia los conflictos y los reporteros de guerra, no siendo alimento para cualquier paladar literario. Por ejemplo, una de las primeras imágenes televisivas que recuerdo es la de Arturo, con sus gafas, su camisa y sus tejanos, tirado en una zanja, haciendo una crónica como si hablase de los sombreros de una boda, con guerrilleros a su espalda disparando y balas trazadoras pasando a escasos centímetros del imperturbable reportero. Por eso, en mi caso, El Pintor de Batallas es un privilegio que Arturo Pérez-Reverte ha tenido a bien de regalar al público interesado y que muestra la permeabilidad de la guerra en el ser humano de un modo mucho más profundo y sincero que obras como Territorio Comanche.

Y nada más, queridos viajeros. El Pintor de Batallas, de Arturo Pérez-Reverte es un libro denso, caótico y profundo. Pero es como tiene que ser, pues no es nada más que el vistazo al alma de un reportero de guerra deseoso de cerrar, en cierta medida, aquella etapa de su vida donde tanta muerte vio, grabó y fotografió, y donde las reglas de lo que creemos humano se quitan el velo de lo establecido y se muestran tal y como son: ásperas, crueles y ávidas. Un libro, este El Pintor de Batallas, que más debería ser un escrito privado, y que su lectura puede estar condicionada por una predisposición muy concreta, siendo así un privilegio para algunos o una tortura sin sentido para otros. Poco le debe importar esto a Arturo Pérez-Reverte, si vende o no vende, si gusta o no gusta, porque El Pintor de Batallas está editado, sí, pero no está escrito para nadie más que para él mismo. Después no digáis que no lo avisé…

Saludos veraniegos y feliz lectura, viajeros espaciales de la nave Tierra.

TÍTULO: El Pintor de Batallas, 2006.

AUTOR: Arturo Pérez-Reverte.

PÁGINAS: 304.

EDITORIAL: Alfaguara.

ISBN: 9788420469980.

2 comments

  1. Buena reseña.
    Yo el único libro similar a este que me he leído es el del célebre historiador Antony Beevor “Un escritor en guerra”. Nos cuenta las vivencias del también escritor y corresonsal (y también muy popular) Grossman en los difíciles años de 1941-45. No está mal.
    Menos parecido pero mucho mejor es “El último Zar” de Rossinski que es casi un trabajo periodistico o de diario excepcional, la mejor obra de este estilo que me he leído nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s