“LA MECÁNICA DEL CORAZÓN”, de Mathias Malzieu.

La Mecánica del Corazón

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Aquí me postro ante ustedes para reseñaros sin spoilers este pequeño libro que es un tanto inclasificable. Se trata de una novela que se puede considerar corta, con aire steampunk pero sin llegar a meterse de lleno en las estándares del género y que no se sabe muy bien si es un libro juvenil que trata a los niños de adultos o un libro para adultos que quieren revivir al niño interior. Además, Mathias Malzieu es el lider de un banda francesa, y el libro se gestó al mismo tiempo que el sexto álbum del grupo, de idéntico nombre, no sabiendo cuál inspiró a cuál o si se gestaron ambos como complemento el uno del otro. Sólo hay una cosa clara: el amor es el tema principal. Elementos de sobra hay, querido viajero, para leer esta feroz crítica…

Empecemos por lo malo (siempre para mí). La Mecánica del Corazón, del polifacético Mathias Malzieu, está escrito en primera persona del presente. Los que seguís mis reseñas, sabéis que es un tiempo verbal que me chirría bastante al leer salvo en contadas ocasiones, como la novela negra. En este caso, aunque al principio me incomodó, la verdad es que no desentona con la obra y la narración. Quizás por tener ese aura de cuento de niños para mayores, pero el caso es que no fue la incomodidad que otras obras aquí reseñadas sí me han creado.

Manías aparte, La Mecánica del Corazón es un libro que mezcla varios géneros. Como he dicho antes, hay gente que lo clasifica dentro del steampunk. Yo, lo siento mucho, no lo haría. Lo único que tiene de este peculiar género es la época en la que se desarrolla, que aparece un personaje real al servicio de la trama y que el tomo rezuma aventura pionera rebañada en sueños que suele acompañar al steampunk. Para este vuestro humilde Poneletras, insuficiente para ser del género. Pero para que no os perdáis mucho y sepáis ubicar el libro, La Mecánica del Corazón es muy similar en cuanto a aura a la película Hugo, del excelso Martin Scorsese (una joya/homenaje que todo buen cinéfilo debe ver). De hecho, no me extrañaría que la película hubiese bebido del libro…

La prosa de La Mecánica del Corazón, tiempo verbal aparte, rezuma juventud por todos lados. Esto no quiere decir que sea un libro juvenil, como he dicho en la introducción, sino que parecerá que estamos leyendo el sueño de un joven o, incluso, el anhelo de un adulto que cede al niño interior. Una vez que se sabe de dónde viene Mathias Malzieu (de la música, como he mencionado), el hábito de componer canciones se notará en ciertos momentos del libro, siendo esto un punto a favor, pues estaremos leyendo un tipo de prosa que, como he repetido, va a caballo entre un estilo y otro; un enfoque y otro.

La Mecánica del Corazón es un libro corto, una novela corta (menos de 200 páginas), y la verdad es que te quedas con ganas de más. La historia está bien llevada, y mantiene durante todo el desarrollo ese punto de cuento de hadas para adultos (hay mucha gente que compara a Mathias Malzieu con el antaño excelso Tim Burton) que te transporta a una lectura sosegada y agradable, ligeramente brillante, que deben de tener los sueños.

Por desgracia, La Mecánica del Corazón tiene un gran “pero”: su final. Precipitado e insatisfactorio. Durante toda la novela, Mathias Malzieu dirige el relato hacia un final que no por predecible deja de ser bueno. Todos esperamos que la historia acabe de una forma. Pero cuando estamos en las páginas finales, pensamos: “pocas páginas quedan para cerrar esto”. Esto hace que, aunque la historia se cierra, todo ocurra con demasiada rapidez, como pisándose los pies en una carrera. Es como si Mathias Malzieu se hubiese puesto un límite de páginas y hubiese llegado a él sin darse cuenta, teniendo que terminar la historia en apenas tres páginas. Además, el resultado final parece un poco injusto con el resto de la obra; injusto en el sentido de que el desenlace no es el que todos esperábamos y el que hubiese sido justo con el tono que se ha mantenido en todo el libro.

De todos modos, todo esto del final es una apreciación mía y, además, más por tocar las narices que por otro cosa. La Mecánica del Corazón es un buen libro con el que soñar y vivir aventuras. Te incita a luchar por el verdadero amor, y además deja un buen sabor de boca, por mucho que el final no convenza y sea precipitado. La ambientación es excelente, y el célebre personaje que aparece en el libro añade un punto de madurez a la obra que se agradece. Un libro, este La Mecánica del Corazón, que se lee rápido y de manera agradable. Es original y tiene ese toque de ilusión fantasiosa que suelen tener las historias de Tim Burton (ambientaciones aparte). No es lo mejor que leerás en tu vida, pero será un paréntesis en la literatura más “convencional” que agradecerás. Tómalo como un cuento de hadas con olor a steampunk y sabor a amor.

Y nada más por hoy, querido viajeros. En breve (mañana, o incluso quizás hoy, qué carajo) colgaré toda la info de la antología de ciencia ficción en la que he tenido el placer de colaborar y en la que aparecen escritores de la talla de Bradbury, Dick, Clarke, Verne y toda la élite hispana. Un lujazo que no podrás perderte.

¡¡Sed felices, viajeros!!

TÍTULO: La Mecánica del Corazón (La Mécanique du cœur, 2007).

AUTOR: Mathias Malzieu.

PÁGINAS: 176.

EDITORIAL: Mondadori.

ISBN: 9788439721956 (tapa blanda) – 9788499083742 (bolsillo) – 9788439722908 (ePub).

5 comments

  1. Hola, pues me he encontrado con tu página mientras buscaba un poco de Mathias Malzieu ya que estoy leyendo su última novela “Metamorfosis en el Cielo” y puedo decir ( aunque llevo poco, pues lo acabo de comenzar) que me he enamorado de este libro, en fin me alegra haberme encontrado con tu página, sin duda seguiré visitándola 🙂

    1. Y a mí me alegra que te alegre. La verdad es que Mathias parece tener una mano muy soñadora para esto de los libros. A ver si le meto mano a otro suyo en breve y lo comento.

      ¡Gracias por comentar, viajera!

  2. Hola, haciendo remembranza a tu reseña me parece muy cierto que el final es decepcionante, no tiene un buen cierre, para todo el drama que lleva consigo se queda corto el final, aunado a lo predecible.
    No me gusto este libró y más porque cada personaje proyecta un duelo sinfín.

  3. Hola, pues a mi me regalaron este libro, llevaba años queriéndolo leer, ya que la portada llama mucho la atención, en fin… A mi parecer este libro tiene un exceso de drama aunado al sufrimiento y en el epílogo parece que el escritor tuviera prisa por terminar el libro volviéndolo predecible e incoherente y además las tres reglas que da que se supone que en eso se basa la vida de Jack casi no se toman en cuenta y que final tan absurdo para Miss Acacia. No me gusto el libro, tiene mucha metáfora que es reflexiva pero de ahí no pasa. Es mi opinión, tal vez a otros les parezca interesante y es respetable.
    Buena reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s