“EL ATLAS DE LAS NUBES”, de David Mitchell.

El atlas de las nubes

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Para la feroz crítica… Perdón, que modales. ¿Qué tal estáis? ¿Todo bien? ¿Mucho calor los del norte de la nave Tierra? Y que tal los del sur, ¿se aguanta el invierno? Pues me alegro si las respuestas son positivas… Para la feroz crítica de hoy he elegido el libro sobre el que se basa la nueva obra cinéfila de los hermanos Wachowski. ¿Que no sabéis quienes son? Bien, como diría un afamado personaje de amarillo sospechoso: “¡Hola! Somos los hermanos Wachowski. Tal vez nos recuerdes de películas como Speed Racer o la trilogía Matrix”. ¡Oh, esos! Sí, esos. ¿Y qué tal está la obra que han elegido para su nuevo proyecto? Pues… difícil decir en pocas palabras, así que, si te interesa, a seguir leyendo el desgrane de mis sensaciones.

El Atlas de las Nubes es, ante todo, una obra perfecta para la filosofía Wachowski. ¿En qué sentido? Pues en el sentido de que es una novela de corte extraño, compleja en cierta medida y con lugares y personajes que, una vez plasmados en el celuloide, pueden poseer una fuerza visual y dramática deliciosa. En este aspecto, la obra seleccionada por los hermanos es todo un potencial acierto… Oye, si quieres hablar de cine hazte un blog peliculero. Aquí venimos a saber acerca de las letras, Poneletras. Pues no te creas que no lo he pensado, no. En tal que consiga tiempo… Pero tienes más razón que un santo con razón, así que vamos a lo que vamos.

Para comentar El Atlas de las Nubes me veo en la obligación de mencionar algo de su estructura que me gustaría mantener “en secreto”, pero que es inevitable. El Atlas de las Nubes es más un compendio de historias independientes que una historia unida en el tiempo. Me explico. Esta novela cuenta diferentes historias que van desde finales del siglo XIX hasta un futuro lejano. En todas ellas, elementos de las historias predecesoras son mencionados. Esto me llevó a pensar que el libro entero estaría unido por una trama final que era incapaz de ver, pero nada más lejos de la realidad. Las historias se cuentan, se cierran y a otra cosa (no exactamente así, pero mejor que lo descubra el lector). Esto, para mí, es… no malo, pero si un desperdicio. Y es que si se hubieran unido mejor todas las historias, podríamos estar hablando de uno de los mejores libros de ligera temática de ciencia ficción. Por desgracia, se queda como un buen libro de diferentes historias desarrolladas en un mismo mundo.

Todo lo mencionado, como siempre, hace referencia nada más que a las sensaciones que en mí se despertaron durante la lectura. Es posible que otro lector no ansíe esa unión más firme entre las historias y que, para él, El Atlas de las Nubes sea una excelsa lectura. No puedo saberlo. Pero sí que puedo afirmar lo siguiente: aun a falta de un mejor “pegamento”, El Atlas de las Nubes es una muy buena novela que se lee con facilidad, rapidez e interés. Las historias contadas son excelentes algunas y simplemente buenas otras. Quizás si atacas el libro leyendo esta humilde crítica, el enfoque inicial será distinto y podrás disfrutar mejor del libro. O quizás no. Pero creo que merecerá la pena comprobarlo…

Y nada más sin desvelar datos. El Atlas de las Nubes es una muy buena recopilación de historias levemente hiladas y que ocurren en un mismo universo pero a lo largo de una gran cantidad de años. La prosa de David Mitchell (vaya, creo que es la primera vez que lo menciono) es correcta, ligera y permite realizar una voraz lectura en los pasajes más interesantes, haciéndose agradable de leer en todas las condiciones y estados. Todos los personajes están bien construidos, y las tramas son creíbles y plausibles (las de ciencia ficción, dentro de los límites de la imaginación, claro). Un buen libro este El Atlas de las Nubes, de David Mitchell, aunque creo que posee el suficiente potencial como para haber hilado una complejidad argumental que le hubiera alzado al olimpo de los grandes tomos literarios. Aun así, recomendada lectura, sobre todo porque la película de inminente estreno puede ser épica, y siempre será mejor atacarla con el mayor conocimiento posible; la obra es suficientemente vasta como para ser imposible llevarla al cine en su totalidad… o no, que ya de los Wachowski me espero cualquier cosa.

Feliz lectura, viajeros espaciales, y que la fuerza os acompañe.

TÍTULO: El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas, 2004).

AUTOR: David Mitchell.

PÁGINAS: 560.

EDITORIAL: Tropismos (sin web propia; enlace a su catálogo).

ISBN: 9788496454163.

6 comments

    1. ¡Hola, Samuel!

      Yo no sé qué edición leí, ya que fue un prestamo, pero está bien saber que la edición que comentas tiene traducción de andar por casa. ¡Avisados estáis, viajeros!

      Gracias por pasearte por el blog.

      1. otro libro que leí, con una prosa excelente, que por momentos me hizo evocar la ya lejana adolescencia, es de john banville, el titulo es antigua luz,esta en alfaguara. describe de manera increíble tanto entornos físicos como emocionales, te lo recomiendo

  1. Coincido con que la traducción del libro “El Atlas de las nubes” es pésima, una ofensa y desprecio al lector. Traducción de Víctor Vicente Úbeda Fernández.(2012). Párrafo siguiente dice: “de esta edición, 2012 por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán. Y Editorial Océano de México. Primera Edición: Noviembre 2012. E impreso en Argentina, NO LA COMPREN: por que es deficiente. Existen muchos modismos que no son de mi país, Además el autor destaca en cada una de las seis historia un glosario de palabras inherentes a terminología de la época y lugar. Por ejemplo: “El diario del Pacífico” – año 1849: son muchos vocablos antiguos; “La antífona de Sonmi-451 – año 2144”: son voces futuristas; En “El cruce de Sloosha y toda la pesca” – año 2321: son términos adaptados a una involución cultural. Y mi crítica no es que usó Frodo Baggins por el de Frodo Bolsón… Se desmerece la obra literaria por tan inexacta versión de palabras. Continúo leyendo por que vi la película y me gustó la complejidad del argumento, de lo contrario, seguramente, hubiese abandonado. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s