“REFUGIO DEL VIENTO”, de George R. R. Martin y Lisa Tuttle.

Refugio del Viento

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!

George R. R. Martin es uno de esos autores que, incluso antes del tremendo éxito de Canción de Hielo y Fuego, consiguen que, una vez leído un primer texto de ellos, corras raudo a la fuente de información más cercana para conocer toda su obra. Me pasó cuando leí Los Viajes de Tuf de un (para mí) desconocido George R. R. Martin. Desde aquel momento, quise leer sus obras. Pero casualidades de la vida (a más bien por inoperancia de este Poneletras), Refugio del Viento es una obra que escapó a mi conocimiento… hasta hace poco. Así que si quieres saber qué me ha parecido esta obra escrita conjuntamente en 1981, ya sabes lo que tienes que hacer.

Antes de nada, una reflexión: ¿cómo demonios rebozados se escribe una obra conjuntamente? La respuesta siempre ha escapado a mi comprensión. ¿Quién decide la historia? ¿Quién escribe? ¿Cómo se solucionan los inevitables choques creativos? No lo sé, pero sí que puedo afirmar que la lectura del libro es homogénea, y que si me dicen que está escrito por una sola persona, me lo creo.

Refugio del Viento es un libro que, si no has leído nada de él (ni contraportada) te sorprenderá desde un principio, pues mezcla majestuosamente dos estilos literarios a priori excluyentes, aunque mucho beban el uno del otro. No voy a dar más datos para no mancillar la bendita ignorancia que te lleva a la sorpresa, pero si diré que uno de los estilos prevalece sobre el otro, siendo este último más un fondo sobre el que narrar que algo determinante. Todos estos pensamientos confusos que soy incapaz de explicar con corrección quieren decir una sola cosa: me parece plenamente acertado la mezcolanza que han utilizado los autores para Refugio del Viento.

Yo sólo conozco a la Lisa de Los Simpsons, así que te pregunto: ¿se nota la mano de Martin en la obra? Sí. Pero antes de explayarme, diré que Lisa Tuttle es una escritora británica de renombre que ha dedicado su vida literaria a la ciencia ficción en su mayoría, llegando a ganar importantes premios. Confieso que no la conocía, pero los antecedentes borran en cierta medida la desconfianza primeriza. Dicho esto, la prosa de Refugio del Viento es correcta, sin florituras y que se bebe más que se lee. ¿Te suena esta frase? Correcto. La he utilizado en todas las reseñas que aquí plasmo acerca de los textos de George R. R. Martin, por lo que si te gusta este orondo escritor puedes estar tranquilo; devorarás las 352 páginas de una tacada.

Al menos di si la historia merece la pena o no. No te adelantes, raudo viajero, que a eso iba. La historia de Refugio del Viento es buena, muy buena incluso, pero tiene un gran fallo. Presenta un mundo coherente y atractivo, donde presenciamos cambios dramáticos que afectarán al futuro de los personajes y sus descendientes. Porque sí, al estar escrito por grandes autores, jamás se duda de que la historia que leemos no es más que un instante dentro de un todo real y vasto. Pero me desvío. El problema es que la trama que se puede considerar final carece de la fuerza, o de la amplitud, que en un principio el lector desearía, dejándote un buen sabor de boca en cierta medida insuficiente. ¡Pero no abandones la crítica, viajero, que todo tiene su explicación! Y es que Refugio del Viento es en realidad una aglomeración de obras destinadas a la edición independiente basadas en un mismo universo y en la misma línea temporal que, puestas una detrás de otra, forman este libro. Por eso, como libro, el final puede dejar algo que desear, aunque una vez se sabe la infancia de la historia, al menos para mí, se subsana el problema.

Así que recapitulemos. Refugio del Viento, escrito por George R. R. Martin y Lisa Tuttle, es un buen libro que mezcla géneros literarios con maestría, de manera muy sutil, y que se deja leer con una facilidad pasmosa. Escrito como historias de edición independiente pero unidas, el conjunto es posible que desmerezca en su final. No porque no sea bueno, sino porque se perciben historias más épicas en el trasfondo oculto en cada una de las páginas del libro. Al final te quedas con un “lo que podía haber sido…”, aunque como digo, el final no se puede considerar malo de ninguna de las maneras. Un gran libro, este Refugio del Viento, con sabor añejo y prosa líquida. Sin duda, libros de George R. R. Martin y de Lisa Tuttle acaban de ganar puntos en mi lista de “qué leer”.

Saludos, viajeros espaciales, y que la vuelta al curro (los que halláis disfrutado de vacaciones) sea lo más placentera posible. A los que no hayan tenido vacaciones o no tengan trabajo, ¡no desesperéis! La vida es un puñetero valle, y quizás ahora estemos en sombrías zonas del interior, rodeados por muros de piedra y privados del Sol. Pero todo valle tiene una salida, y tarde o temprano la encontraremos. ¡Palabrita del Poneletras!

 

TÍTULO: Refugio del Viento (Windheaven, 1981).

AUTORES: George R. R. Martin y Lisa Tuttle.

PÁGINAS: 352.

EDITORIAL: Gigamesh.

ISBN: 9788496208933.

2 comments

  1. Muerte de la luz me parece su novela mas conseguida y también, esa maravilla que es el sueño del fevre, la mejor novela de vampiros que he leído.

    Esta que comentas a pesar de su fama, nunca llego a engancharme. SAludos

    1. Muerte de la Luz es una de mis grandes pendientes. Sé que es muy buena, por lo que estoy buscando el momento justo para leerla. Ya comentaré en breve.

      ¡Gracias por participar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s