“EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ”, de Jonas Jonasson.

El Abuelo que saltó por la ventana y se largó

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Aquí me presento ante ustedes para relatar mis vivencias con este libro tan especial del escritor sueco. El abuelo que saltó por la ventana y se largó ha sido uno de los más vendidos este verano, y aun así desconocido para gran parte del público (yo lo descubrí por recomendación). Así pues, el revuelo que ha levantado Jonas Jonasson con su primera obra, ¿es justificado? Pues sí, lo es. Los motivos para tal afirmación, como siempre, en los siguientes párrafos.

Jonas Jonasson es un periodista que ha trabajado de muchas cosas y que, un día, decidió que iba a realizar su sueño y se puso a escribir el libro que tenía en mente desde hacía mucho tiempo. A saber: El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Título curioso donde los haya, ¿no? Pero perfecto para el libro y el tono del mismo. Y es que El abuelo que saltó por la ventana y se largó es, ante todo, un libro de humor; humor rallando lo irreal. Vale, sí, pero, ¿qué cuenta?

El Abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson, cuenta la vida de un tipo, el abuelo mencionado, y las disparatadas vivencias que éste atesoró a lo largo de su vida; desde su nacimiento hasta su centenario y más allá, pues el entrañable abuelete tiene 100 años al comenzar el libro. Nada más diré a este respecto, salvo que la vida del abuelo es, posiblemente, una de las más interesantes que he leído nunca. Está muy bien hilada y, además, sorprende al tiempo que arranca carcajadas.

Lo de las carcajadas es fundamental, por cierto. ¿Y por qué? Pues porque son muy necesarias en estos tiempos que corren con tantos frentes convulsos a nuestro alrededor. He de reconocer que, este vuestro humilde Poneletras, no es dado a reír con un libro, pues las lecturas siempre las hago concentrado, con seriedad, analizando la obra y desentrañando los mecanismos que el autor ha elaborado para delinear la trama. Pero El abuelo que saltó por la ventana y se largó ha conseguido que pase por sus páginas con una sonrisa en los labios y, en ocasiones, riendo en voz alta, reforzando así mi ya de por sí sensación de locura que me lleva a hablar conmigo mismo. Pero eso es otro tema…

Jonas Jonasson consigue con El abuelo que saltó por la ventana y se largó una prosa sencilla, directa, sin florituras y, en cierta medida, ingenua, no siendo esto último un punto negativo, sino todo lo contrario (a saber, uno positivo). Con las palabras puestas en el papel, Jonas Jonasson transmite a la perfección la forma de ver la vida del protagonista; una filosofía que más de uno y más de dos debería analizar y tomar como propia. Quizás, si hiciéramos como el abuelo, conseguiríamos llegar hasta los cien años…

La única pega que le puedo sacar al libro, por ser puntilloso, es que al principio, y en mi caso, al no saber de que iba la obra, me resultó que la trama resultaba en exceso surrealista y con demasiadas “casualidades”, pero esta percepción pasó rápidamente, y en seguida me concentré en conocer la vida y milagros del centenario personaje. Ahora, vosotros sabéis a qué ateneros, así que este leve punto negativo desaparecerá de vuestra lectura, dejándoos el camino despejado para disfrutar plenamente de la obra y beber las páginas con avidez morbosa.

Así pues, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson, es un excelentísimo libro de humor “ingenuo” y “surrealista”, no significando estos adjetivos su definición oficial ni siendo puntos negativos. Al contrario. Este libro es una delicia con la que evadirse de los malos tiempos, disfrutar con la vida ajena del abuelo y maravillarse con los giros, giros y más giros que contiene la trama; todos “absurdos”; todos coherentes, quedando la historia perfectamente redondeada en su final, incluso con una última frase de trascendente resultado en el mundo que conocemos y que también arranca una sonrisa; la última de muchas. Una gran sorpresa, este libro. Una gran alegría…

Disfrutad de esta lectura, viajeros espaciales, y contemplar la vida del abuelo entre carcajadas de incredulidad y coincidencias asombrosas. ¡La vida está para vivirla riendo!

 

 

TÍTULO: El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann, 2009).

AUTOR: Jonas Jonasson.

PÁGINAS: 416.

EDITORIAL: Salamandra.

ISBN: 9788498384161.

4 comments

  1. Me alegro que te gustara, para mi ha sido uno de los mejores libros que he leido este año (hasta ahora). Es verdad que a veces se escapan las carcajas al leer algún pasaje hilarante.

    1. ¡Bendita libertad de expresión! Siento que hayas perdido tiempo de lectura agradable con este libro, pero no siempre se puede acertar.

      ¡Gracias por el comentario! Espero guiar más correctamente en el futuro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s