“SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO”, de John Verdon.

Sé lo que estás pensando

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Uno de los géneros que más me gustan en el mundo de la literatura y el cine es el policíaco/negro/noir. Curiosamente, de esté estilo, pocas son las obras que he disfrutado. Sí en el cine, donde me he visto gran puñado de clásicos y modernos, pero no en la literatura. Si acaso, el máximo exponente que he leído puede ser Diez Negritos, de Agatha Christie (aquí mi reseña), aunque yo lo encasillo en un género muy concreto: whodunit. Por todo esto ataqué con ganas esta primera novela de John Verdon de título tan sugerente. ¿Ha estado a la altura? Respuesta corta: ¡sí, pardiez! Respuesta larga, tras el salto.

Sé lo que estás pensando, de John Verdon, es una novela policíaca al 100%. Sin haber leído mucho del género, esta obra desprende un regusto añejo y cariño en la historia, precisión en los detalles y unas atmósferas que, en determinados momentos, me han recordado a la afamada película de El Silencio de los Corderos. Ojo: sin tener nada que ver la una con la otra. Sólo que el tratamiento de las atmósferas me ha parecido el mismo. Quiero decir… Osea… Bueno, que yo me entiendo y que las atmósferas molan.

Aun tratándose del primero libro de este autor, la prosa de John Verdon es concisa, levemente florida cuando tiene que serlo y, lo que es más importante para este servidor, refrescante como una cervecita helada en medio del desierto (contando el momento del beber; obviando la deshidratación posterior). Refrescante en el sentido de que entra sola. Como me gusta decir, se bebe más que se lee. La ingeniosa trama ayuda, por supuesto, pero en esto, la prosa es la que se debe llevar todo el mérito. Por eso aviso: si tienes cosas que hacer, pospón la lectura. Yo me lo he leído en cuatro días y teniendo montones de cosas que hacer; mis ojeras son testigos.

Con lo de “ingeniosa trama” te refieres a todos los rollos esos de C.S.I. de misterios imposibles, ¿no? Sí, correcto, aunque sin tanto “aparatejo supersónico”. Sé lo que estás pensando muestra unos crímenes (ups, spoiler) con unas pistas imposibles pero bien reales. Y sí, el final es satisfactorio. Nada más puedo decir, por supuesto, pero os aseguro que, si os gusta aunque sea un poco el género, disfrutaréis de esta maravillosa novela.

Y nada más sin desvelar. Sé lo que estás pensando, de John Verdon, es un magnífico inicio de carrera literaria que, por suerte, es el primero de tres libros basados en el mismo personaje y mismo universo, por lo que tendremos (eso espero) muchas páginas con las que deleitarnos. La prosa es correcta, sencilla, directa y se bebe más que se lee. La trama es ingeniosa, no tira de imposibles para salir adelante y atrapará al lector con una telaraña de buenos momentos de lectura, además de ofrecer la siempre atractiva opción de descubrir el pastel antes del final. Una grata lectura dentro de un género tan trillado y tan necesitado de soplos de frescura.

Por último, ¡piensa un número!

PD: Cabe resaltar el precio que, al menos en la web de Casa del Libro, tiene el ePub (libro electrónico): 4.99€ (enlace al libro aquí (¡OJO! En la página a la que enlaza se encuentra la sinopsis de contraportada que, como siempre, desvela más de lo que a mí me gusta)). Yo creo que debería estar como un euro y medio más bajo, pero aun así no está mal para lo que la mayoría de editoriales se empeñan en cobrar por este formato tan directo.

 

TÍTULO: Sé lo que estás pensando (Think of a Number, 2010).

AUTOR: John Verdon.

PÁGINAS: 430 (tapa blanda) – 432 (bolsillo) – 430 (eBook).

EDITORIAL: Roca Editorial.

ISBN: 9788499181363 (tapa blanda) – 9788492833399 (bolsillo) – 9788499182070 (eBook).

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s