“22/11/63”, de Stephen King.

22-11-63

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Aprovecho que recién hemos entrado en noviembre (el primer mes navideño según comercios) para hablaros de una novela que gira en torno a una fecha de este mes. Los que seáis más listos (o con mejor memoria) que, por ejemplo, yo, habréis cazado al vuelo la fecha. Para los demás, sólo os soltaré un spoiler que es más que conocido e imposible de no conocer, pues sólo en la portada de la novela ya se desvela: 22/11/63 es la fatídica fecha en la que JFK, el presidente norteamericano, recibió un disparo en la cabeza en Dallas, cambiando así la historia reciente y el modus operandi de los desfiles presidenciales. ¿King escribiendo sobre JFK? ¿Te pica la curiosidad? Pues adelante…

22/11/63, de Stephen King, es un libro que hace honores a todo lo que este escritor de cara psicótica evoca. A saber: personajes profundos y variados, violencia sin maquillaje, mezcla de géneros, de personajes… Sí, sí, de personajes. Los más avanzados en en el universo King sabrán que casi el 100% de sus libros están basados en un mismo universo, mezclandose así tramas entre libros (algunas de manera anecdótica, otras de forma determinante) y utilizando personajes una y otra vez aquí y allá. Nada más diré al respecto, salvo que si has leído It, también de Stephen King, disfrutarás mucho con un pasaje de esta novela.

Y vamos con el primer “pero” de la jornada. Y es que lo dicho en el párrafo anterior es bueno por el fanatismo creado alrededor de su obra, y da mucho juego, pero a veces… En este caso, da la sensación que Stephen King intentó meter con calzador elementos sutiles de obras pasadas en una historia, esta de 22/11/63, que tampoco lo demandaba. No estoy diciendo que quede mal mezclado, si no que da la sensación (o por lo menos a mí) de que King, sentado en su trono del terror, con las manos sobre el teclado, sonrió al comenzar la historia y se dijo: “Todo está conectado, y tengo que demostrarlo porque puedo y quiero”. Aun así, a mí me gustó las menciones a parte de la historia de su universo ya contada. Digo todo esto sólo por avisar, más que nada…

De la prosa de 22/11/63 poco hay que decir que no se sepa, siendo el autor quien es. Directa, sencilla, cargada de empatía hacia la época narrada, hacia los personajes… una especie de pegamento literario casi único que te mantiene unido a la historia y que te empuja con cierta violencia hacia las siguientes páginas, el siguiente capítulo, haciendo imposible la realización de siestas o largas tandas de necesario sueño nocturno.

Estoy perdido… Pero entonces, ¿va del asesinato de JFK? ¿De nuevas teorías? ¿Conspiraciones establecidas? ¿Investigación? Lo siento, viajero, pero, y poniéndome trascendental, sólo recorriendo el camino podrás responder a tu pregunta. Mi consejo, como siempre, es que no se lea ni contrapartida, ni sinopsis en cualquier página web ni nada de nada. Así, si eres “virgen”, podrás sorprenderte incluso con las primeras… 20 páginas o así, creo recordar.

Otro “pero” a 22/11/63, y que es muy habitual en los últimos libros de Stephen King, es la extensión. Es cierto que la historia, contada al estilo King, requiere muchas páginas, pero también es cierto que hay muchos capítulos en los que, para contar una cosa, se dan muchas vueltas tanto al mundo literario como a la complejidad de los personajes. Ojo, que no digo que haya partes aburridas ni nada de eso, sino que, no sé, con 50 páginas menos hubiera estado más redondo, como la diferencia entre un pelo largo cargado y otro descargado, por decir lo primero que se me viene a la cabeza.

Y con todo esto, ¿merece la pena 22/11/63? ¡Sí, pardiez! Es un libro excelente que aborda un tema que todavía hoy día despierta pasiones, interés e incluso nuevas teorías. Personajes marca de la casa, de esos que no te dejan indiferente, historia compleja pero pulida (salvando algunos “fallos” casi “inevitables” en este tipo de libros) y una experiencia literaria sobresaliente, ávida, veloz… Libro más que recomendable, y otra muestra más de que, si se lee bien y con cierto orden, los libros de Stephen King no son más que capítulos añadidos sin orden temporal de un mismo universo con infinitas ramificaciones.

Feliz lectura, viajeros, ¡y sed felices! O intentadlo, al menos, que merece la pena…

TÍTULO: 22/11/63 (11/22/63, 2011).

AUTOR: Stephen King.

PÁGINAS: 864.

EDITORIAL: Plaza & Janés.

ISBN: 9788401352485 (tapa dura) – 9788401354106 (eBook).

3 comments

  1. ¡Antes o después compartiremos impresiones! Como he comentado muchas veces, me encanta Stephen King, así que cuando vi esta novela en el catálogo de Círculo de Lectores, no dudé en comprarla. Ahora espera su momento. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s