“LOS SAUCES DE HIROSHIMA”, de Emilio Calderón.

Los Sauces de Hiroshima

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Tal día como hoy, en otra realidad casi paralela, reseñé Los Sauces de Hiroshima, de Emilio Calderón. Pero como sé que muchos de vosotros no controla aún eso de los saltos de realidades ni posee visores paralelos, he decidido reproducir de forma íntegra la reseña (cambiando tan solo algunas expresiones que aquí no tendrían sentido). El libro que nos ocupa en ambas realidades es el penúltimo en la obra de este prolífico historiador malagueño, el primero en mi biblioteca. ¿Opinión personal? Ya sabéis lo que tenéis que hacer…

Los Sauces de Hiroshima, de Emilio Calderón, en un thriller ambientado en el Japón posterior a Little Boy, esa creación novedosa que tan bien refleja la esencia de la especie humana. Es decir, que ocurre tras la bomba atómica que arrasó la tradicional ciudad japonesa. Sólo con esta premisa, el libro consiguió llamar mi atención, pues soy un fanático de (entre otras muchas cosas legales e ilegales) la Segunda Guerra Mundial y la cultura japonesa. Así que a priorí tenía mucho ganado, pero ya sabéis lo que ocurre con las expectativas: casi nunca se cumplen.

Y es que Los Sauces de Hiroshima no ha terminado de gustarme, aunque antes de continuar debería comentar algo que puede haber influido en la lectura. Resulta que esta obra de Emilio Calderón cayó en mis manos en un momento… intenso de mi vida, por decirlo de alguna manera grandilocuente. Es decir, que me he leído el libro cuando tenía mil cosas en la cabeza y apenas tiempo libre. ¿Ha influido mi ajetreado estado en la lectura? Es posible, y por eso lo digo, aunque también debo ser justo y mencionar una cosa: otros libros he leído en momentos de escasa concentración pero que han sabido atraparme y robarme las preciadas horas de sueño que todo buen libro sabe escamotear. Así pues, dejo en “stand by” la excusa de las circunstancias. Está ahí, pero no sé si es determinante.

Pero entonces, ¿por qué no te ha gustado? Bueno, no es que no me haya gustado, sino que no ha sabido atraparme correctamente. Los sucesos son interesantes, pero me parece que no están bien escritos en el sentido de que no se crea empatía en ningún momento con ninguno de los personajes ni la acción. No se despertaron en mí las ganas de seguir leyendo, ni las teorías sobre la trama, ni el interés por los personajes. Como he dicho, puede ser por el momento en el que leí Los Sauces de Hiroshima… pero también puede ser que no.

¿Y a qué viene tanta excusa? Pues a que, en el fondo, el libro está bien. La historia está bien tejida y cerrada, y la ambientación está también muy lograda, consiguiendo transmitir parte de aquella sociedad tan especial en algunos casos. Aunque también he de decir que me parece que la inmersión en el Japón post-bélico se queda incluso corta. Por poner un ejemplo, me sentí mucho más “identificado” con lo descrito en “Memorias de una Geisha”.

Así que ya veis lo raro que se me quedó el cuerpo al leer Los Sauces de Hiroshima. Emilio Calderón escribe bien, y la historia es suficientemente retorcida (en el buen sentido) como para sorprender y atrapar. Pero no sé muy bien por qué (por mí, por el libro, por la sociedad, por el hombre del saco), este libro no ha conseguido abrazarme con su historia y transportarme a un país que ardo en deseos de pisar y, por qué no (por el dinero, me contesto yo mismo), vivir en él un tiempo.

En definitiva, y rápidamente, creo que Los Sauces de Hiroshima es un buen libro, pero que a mí personalmente no me ha atrapado, siendo este punto no un defecto de forma, sino de lector. Así pues, leed bajo vuestra responsabilidad. Por mi parte, me apunto a Emilio Calderón como otro de los autores a los que leer de nuevo. Quizás los vientos sean más favorables entonces…

TÍTULO: Los Sauces de Hiroshima, 2011.

AUTOR: Emilio Calderón.

PÁGINAS: 320.

EDITORIAL: Planeta.

ISBN: 9788408104797 (tapa dura) – 9788408003632 (eBook).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s