“GUERRA MUNDIAL Z”, de Max Brooks.

Guerra Mundial Z

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Como si de la velocidad de un zombie clásico se tratase, me arrastro hasta este vuestro blog, no con la asiduidad que me gustaría, pero sí con suculento material. En este caso, vamos a ver de qué va este libro (bueno, eso sí se sabe, pero desconocemos cómo aborda el tema) que está siendo adaptado a la gran pantalla por la productora de Brad Pitt y con él como protagonista (una producción que pinta mal, muy mal, ya que está teniendo infinidad de problemas y cambios, además de que se aparta de la esencia del libro, incluso cambiando a los zombis, según se ve en el trailer, pero eso queda para el futuro blog cinéfilo de este humilde Poneletras). Así que adelante, viajero. Protege bien tus extremidades ante posibles mordiscos y descubre si merece la pena leer o no este libro.

Guerra Mundial Z, de Max Brooks, es un libro de zombis. Eso está claro, más que nada porque la Z del título hace referencia a estos simpáticos compañeros de carne putrefacta y gruñidos guturales. Y antes de que te lo preguntes, o salgas corriendo, ¡¡tranquilo, viajero!! Si eres de los que no aprecian una buena historia de muertos vivientes (para gustos, colores, y todos respetables), debo incidir primero en el hecho de que Guerra Mundial Z, a pesar de la temática, es un libro que puede leer todo el mundo. ¿Por qué?, te preguntarás (si no, ya lo hago yo). Pues porque Max Brooks aborda un holocausto zombi desde un punto de vista exento de opiniones personales en cuanto al narrador. No seguimos a una persona a lo largo de su superviviencia. Nada de eso. Guerra Mundial Z cuenta todo el “marrón”, de principio a fin, con entrevistas a diferentes personajes que, ahora sí, tienen sus propios puntos de vista y visiones del conflicto. Esto hace que la lectura sea cómoda e interesante, pues viajaremos por todo el globo para saber qué se hizo en uno y en otro sitio.

Así que Guerra Mundial Z es de zombis y se puede leer por todo el mundo, ¿no? Vale, aceptamos. Pero, ¿es una buena historia de zombis? Pues sí, viajero. Una excelente, diría yo. El motivo es el realismo con el que Max Brooks ha dotado a los relatos individualizados y el interés extremo que se despierta en el lector por saber cómo se manejo una situación tan peliaguda como un holocausto zombi. Es decir, en Guerra Mundial Z sabremos qué hicieron los gobiernos de Sudáfrica, EEUU, Japón, etcétera. Descubriremos cómo se comportaron determinados grupos sociales, como científicos, militares… y todos en diferentes puntos del globo; de polo a polo y alrededor del ecuador. Para mí, un humilde lector, este es el punto fuerte del libro: al abordaje del conflicto y los problemas lógicos que aparecerían en un caso así desde diferentes puntos de vista y culturas.

Que sí, que sí. Pero, ¿hay algo malo o te has enamorado? Hay algo malo, y que me veo en la obligación de decir. Quizás se pueda considerar como spoiler, aunque realmente nunca fue la intención del libro hablar de ello, así que es más un aviso de lo que NO vais a encontrar. Leed a discreción. En Guerra Mundial Z no se da ninguna explicación del por qué de la plaga. ¿Eso es tan malo? No exactamente, pero yo estuve esperándolo (sin motivo) durante todo el libro, y me decepcionó un poco no encontrarlo. ¿Desmerece la lectura? Para nada. El sentido del libro, como he dicho, es mostrar qué se hizo en diferentes lugares y los obvios problemas que no hemos visto en otras obras de ficción del género. Nunca se intenta discernir el por qué de que los muertos se levanten. Aunque hay una lectura que se puede sacar si piensas mal….

En definitiva, Guerra Mundial Z, de Max Brooks, es un excelente libro acerca de un apocalipsis zombi. Hará las delicias de los fanáticos a los muertos vivientes y, como extra, divertirá a los que no adoran al género, pues lo que se cuenta, los problemas a los que se enfrente la sociedad moderna ante tal catástrofe y la manera de sortearlos, es interés suficiente para cualquier tipo de lector, llevándonos siempre a pensar: “Yo lo haría diferente” o “Es justo lo que haría” o, más a menudo, “¡Jamás había pensado en ese problema!”. Una excelente lectura este Guerra Mundial Z que, además, por el formato de entrevistas que tiene, se lee cómodamente y en un visto y no visto.

Así que no me seas zombi, olvídate de la carne humana y alimenta tu cerebro con literatura. Incluso en este genero tan específico, encontrarás muchos párrafos interesantes.

¡Sed buenos (o malos, según requiera la situación)!

TÍTULO: Guerra Mundial Z (World War Z, 2006).

AUTOR: Max Brooks.

PÁGINAS: 464.

EDITORIAL: Almuzara.

ISBN:  9788496968813.

7 comments

  1. En este momento lo estoy leyendo, estoy en la pagina 165, lo llevo leyendo desde hace 2 dias apenas me lo permiten mis actividades, y estoy atrapada, lo que no era mi expectativa cuando comence !!!! Dificil no abstraerse del mundo mientras lo estas leyendo!

  2. Acabo de finalizar de leer el libro, en menos de 48 horas y estoy indagando sobre mas información sobre el mismo.
    En realidad la historia es muy interesante y el planteamiento de entrevistas lo hace muy didáctico. Interesante conocer las estrategias y eventos que realmente tienen mucho sentido.

    Es el material idóneo para hacer una gran serie,..

    1. ¡Correcto, Jose! Es lo bueno de este libro: se lee rápido. Hay más libros del mismo autor tratando el mismo tema. Cuando tenga tiempo les meto mano y os comento.

      ¡Saludos, viajero!

    1. Si quieres libros bien editados, lo mejor es “encontrarlos” en las librerías, incluso en las digitales (aunque este no es el caso, ya que, que yo sepa, no hay ePub a la venta), y no buscar “oportunidades” por los saldos de la red de redes.

      De todos modos, sí que puedo decirte que las páginas físicas y las páginas de los formatos electrónicos no se corresponden, ya que en un formato, por página caben más palabras que en otro.

      ¡Y gracias por comentar, ya que estamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s