“LA MARCA DEL MERIDIANO”, de Lorenzo Silva.

La marca del meridiano

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Que sí, que sí, que sigo vivito y coleando. Sé que he bajado mi ritmo de reseñas y posts, pero es que realizar un cambio de ciudad nunca es fácil. Además, todavía no tengo una conexión a internet como el Hacedor manda, así que me resulta arto difícil cuidar este vuestro blog como os merecéis. Pero tranquilos, que el ritmo de escritura/lectura sigue siendo el mismo, para bien o para mal. Tardaré en actualizar, pero material sigo acumulando. Como, por ejemplo, este La Marca del Meridiano, de Lorenzo Silva, obra ganadora del Premio Planeta 2012. Un libro que, por su condición de premiado en este certamen, me despertaba recelo, pero que desde las primeras páginas supo… Bueno, mejor dejo las explicaciones para los siguientes párrafos, que como presentación ya está bien.

Lo primero que debo decir es que, por naturaleza, recelo de toda obra considerada bestseller desde su nacimiento o premiada en el Planeta. ¿Por qué? Pues porque así soy yo, y porque las obras de este tipo no cumplen el trámite de nacer y hacerse grande gracias a un publico creciente y entusiasmado; la publicidad masiva es la que espolea las ventas. Aun así, decidí darle una oportunidad a esta edición del Planeta. ¿Por qué? Pues porque así soy yo de nuevo. Así pues, ataque La Marca del Meridiano, de Lorenzo Silva. Y me gustó, que cosas…

Policíaco, ese es el estilo de La Marca del Meridiano, de Lorenzo Silva. Y en la patria española, para más señas. Y con guardias civiles, por concretar más. Y, oye, quién me lo iba a decir: ¡me encanta! De hecho, el cuerpo de la Guardia Civil concedió el título de Guardia Civil Honorífico (o algo parecido) a Lorenzo Silva por su labor de imagen hacia la benemérita. Y es que los personajes de este La Marca del Meridiano ya aparecieron en obras anteriores de este escritor. Y no sólo aparecieron, sino que dejaron al cuerpo de base militar en un gran lugar dentro de España, lavando en cierta medida la mala imagen que suelen tener los “picoletos” y mostrando a una Guardia Civil moderna, íntegra y, para más realismo, plagada de personas odiosas y corruptas. Es decir: Lorenzo Silva muestra una Guardia Civil real, con sus fallos y problemas, pero con personas entregadas en cuerpo y alma a su labor de ayuda al ciudadano y al respeto de las leyes en un país dejado de la mano de la justicia. Por todo esto, ya el libro merece la pena.

Pero es que La Marca del Meridiano no es solamente un libro de propaganda hacia la Guardia Civil. Es también, y fundamentalmente, una excelente novela policíaca, con un crimen de resolución peliaguda que, como en la vida misma, se ramifica hasta dispares campos de la delicuencia y de una España muy real (por lo que, en cierta medida, deprimente en cuanto a “listillos” que se aprovechan del sistema).

Todo eso está muy bien, pero, ¿y la prosa? ¿El estilo? ¿La coherencia de la trama? Pues todo eso que mencionas también está a la altura de lo que un buen libro debe ofrecer. La prosa de Lorenzo Silva es, como los cánones mandan, sencilla, directa y con las florituras justas en momentos puntuales. La trama está bien hilada y mantiene el interés a lo largo de todo el libro, además de ser coherente y real (por desgracia). Los personajes están definidos, y el mundo creado es sólido, dando la sensación de estar leyendo un capítulo en la vida real de los investigadores. Y eso, queridos lectores, es lo que debe ofrecer un buen libro.

El único pero que se le podría poner a La Marca del Meridiano es la “ingenuidad” de la trama. Ingenuidad en el sentido de que, conforme avanza la historia, la resolución se va viendo clara, dejando poco espacio para las sorpresas, y quedando tan sólo (que no es poco) saber cómo van a resolver lo que ya sabemos que tienen que resolver. Es un “pero” ínfimo, y más que nada sacado por decir algo.

Así pues, La Marca del Meridiano, de Lorenzo Silva, es un correcto libro que atrapa con firmeza y genera esas ganas de leer que tantas horas de sueño han robado a lo largo de la historia. Quizás por la naturaleza de la obra (Premio Planeta), gente como yo puede recelar, pero, en este caso, el gigante editorial a acertado a la hora de premiar este libro de Lorenzo Silva. No sé si el mejor de los escritos con estos personajes, pero sí de los mejores Premio Planeta que he leído. Y no dudéis: aquí vuestro Poneletras se va a “zampar” todas las historias de este investigador de apellido raro.

Lee sin miedo este bestseller, viajero, y disfruta con la literatura correcta de Lorenzo Silva. Y, por supuesto, no tengas miedo a comentar en este vuestro blog lo que te ha parecido. ¡Es gratis!

La marca del meridiano

TÍTULO: La Marca del Meridiano, 2012.

AUTOR: Lorenzo Silva.

PÁGINAS: 400.

EDITORIAL: Planeta.

ISBN: 9788408031239.

2 comments

    1. Lo de prevesible lo puedo llegar a compartir, como he comentado en la reseña. Lo de plano, se puede llegar a discutir. Pero lo de lento, no lo comparto. Yo me lo leí con avidez, y eso que estaba con muchas otras cosas en la cabeza. Pero, como se dice, para gustos, colores. Quizás mi poca experiencia con el mundo literario policial ha influido, pero bueno, esa es la sensación que me ha dado al leer el libro.

      Si con el tiempo cambia mi percepción del libro, ¡tranquilos, viajeros!, que cambiaré mi reseña. Sinceridad ante todo (al no ser que la situación requiera algo diferente jejeje).

      ¡Gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s