“MUERTE DE LA LUZ”, de George R. R. Martin.

Muerte de la Luz

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Esquivando los problemas de conexión de mi vida actual (¡en una semana solucionados!), me presento ante vosotros, ávidos lectores de reseñas sin spoilers, para presentaros un libro que me leía hace eones, cuando la vida era en blanco y negro, pero que, debido a una reciente reedición y a la explosión de fama del autor, he decidido releer. ¿Libro? Muerte de la Luz. ¿Autor? George R. R. Martin. ¿Que no te suena? ¿Y si digo Juego de Tronos (serie televisiva) o Canción de Hielo y Fuego (serie literaria)? Pues sí, mismo autor. ¿Pero es que ese hombre ha escrito más, aparte de su saga fantástica? ¡Pardiez, sí! Mucho, y muy bueno, y además casi todo ciencia ficción. De la añeja. De la buena.

George R. R. Martin, antes de su afamada serie literaria Canción de Hielo y Fuego, ya era considerado como uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la época dorada americana, en la que no había miedo alguno a soñar e inventar más allá de la ciencia de la época. Y una de sus obras más señaladas, tanto por el público como por la crítica, es este Muerte de la Luz, que además goza del título de primera novela de George R. R. Martin. ¿Que nos vamos a encontrar? Como he dicho antes, ciencia ficción añeja reconocible por los seguidores del género. Pero hay más, como pinceladas sacadas de la fantasía u homenajes sutiles a juegos de rol. En resumen, una mezcolanza de géneros y toques perfectamente orquestados, con la ciencia ficción por bandera.

¿Y el libro en sí? Pues Muerte de la Luz, como libro, y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, es una excelente novela de ciencia ficción. Fácil de leer, ubicada en un mundo complejo pero robusto, con personaje variados y una historia… Bueno, quizás aquí radique el punto más flojo, pero con matices. Dediquémosle un párrafo entero, ¿os parece?

Lo primero: Muerte de la Luz se basa en un universo que va más allá del libro. De echo, lo que ha día de hoy sería su precuela se editó en una de las revistas de ciencia ficción más conocidas de la época (seguro que muchos saben a cuál me refiero) en formato serial. Esto hace que, durante la lectura, se tenga la sensación de que la atención se centra en un punto muy concreto, dejando de lado muchos más detalles que nos gustaría conocer. Lo segundo que hay que decir hace referencia al final: no es apoteósico, en el sentido de que todas las tramas convergen y se cierran en un mismo punto, sino más bien abierto. Es decir, el conflicto principal termina, pero de una manera ambigua, dejando al lector la responsabilidad de cerrar en su cabeza la historia de cada personaje. Esto puede dejar una sensación de vacío en la lectura de Muerte de la Luz. No durante todo el libro, sino sólo al final. Y sólo en los casos en los que se sea más quisquilloso, como el mío. Lo tercero a mencionar en este apartado es que este libro de George R. R. Martin, como casi toda su obra, son viajes con una historia de fondo pero centrados en el desarrollo emocional y humano de los personajes. Es decir, todos convergen en un punto u otro, casi no hay pasajes de un sólo personaje, y aún así, al leer Muerte de la Luz, se percibe cada nombre como un cúmulo de problemas y miedos a superar muy definido y separado del resto. Sé que es difícil de explicar lo que siento, y que mis palabras son torpes como un envejecido topo a plena luz del día, pero espero que los que hayáis leído el libro, o los que vayáis a leerlo, entendáis lo que quiero decir y estéis de acuerdo.

Joe, Poneletras. Mira que te gusta liarte a veces. Yo he entrado para saber si el libro merece la pena o no. ¿Me lo vas a decir o me voy a tener que poner violento? Violencia nunca, querido viajero, salvo con extraterrestres que quieran exterminarnos y dominarnos. Pero tienes razón; me pueden las palabras. Así que digo que sí, Muerte de la Luz, de George R. R. Martin, es un libro recomendable, como casi toda su obra. Se lee con avidez, es coherente, robusto y complejo, los personajes están definidos y poseen la variedad suficiente. El único problema podría estar en un final ambiguo y abierto que quizás no satisfaga a los lectores más exigentes. Pero una cosa puedo asegurar: el mundo creado por mi gordito favorito se te quedará grabado en la memoria.

Y nada más, viajeros, que no es poco. Resumo otra vez, a riesgo de ser repetitivo (me chifla el riesgo). Muerte de la Luz es un claro ejemplo de la ciencia ficción que ya no se hace. Una ciencia ficción que nació en Estados Unidos y que escribía sin miedos ni fronteras. Y escrito por uno de los mayores poneletras que la historia ha dado, lo que garantiza una grata experiencia lectiva. Se le pueden sacar fallos, por supuesto, pero el conjunto se puede considerar, y así es, como uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción. Así que aprovecha la reedición de esta obra atemporal y disfruta con los orígenes del escritor que actualmente está más en boga. Y no seas duro con los fallos. Recuerda que estamos hablando de la primera novela de George R. R. Martin.

Gracias por adentrarte en mis páginas virtuales, viajero. Que la navidad te sonría, que las calorías te respeten, que el colesterol se aleje de tu corazón, que te regalen muchos libros y, por supuesto, que regales muchos libros, que no son más que puertas abiertas a maravillosos y estimulantes mundos; obras para toda la vida de las que jamás te aburrirás.

¡Y que os toque la lotería, si jugáis! Y si os pasa, no os olvidéis del tito Poneletras…

PD: Os dejo la portada de las ediciones anteriores a la actual, que me gusta más, la verdad, ya que capta mejor el tono de la obra.

Muerte de la Luz

 TÍTULO: Muerte de la Luz (Dying of the light, 1977).

AUTOR: Geroge R. R. Martin.

PÁGINAS: 304.

EDITORIAL: Gigamesh.

ISBN: 9788496208940.

2 comments

  1. Infinitamente triste y junto al sueño del fevre. Lo mejor de una autor ahora mismo muy de moda. Y tranquilo ,que estas recomendando una de las obras claves en su genero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s