“Y, EL ÚLTIMO HOMBRE”, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra.

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Que no, que no estáis soñando: ¡otra actualización bloguera! Y es que así será el ritmo de este vuestro blog: caótico. Semanas sin escribir, luego dos actualizaciones cercanas en el tiempo… Pero vayamos al lío. Hoy voy a reseñar, por primera vez, una novela gráfica. Oye, ¿eso no es un cómic llamado de otra manera para parecer más profundo? Pues no, querido lector. Una novela gráfica es eso: una novela con gráficos. ¿Y por qué ahora? Pues porque esta novela gráfica de ciencia ficción es muy buena, profunda, diversa y, además, se va a adaptar a la gran pantalla, por lo que no está de más saber qué nos podremos encontrar. Así que adelante, viajero; sumérgete en esta historia del fin del mundo.

Y es que Y, El Último Hombre habla del fin del mundo, al menos del que conocemos. No es spoiler si digo que, sin saber por qué, todos los mamíferos macho mueren súbitamente, dejando el mundo para las hembras. ¿He dicho todos? Perdón, quería decir “casi todos”. Y es que el protagonista y su mono son los únicos machos que, al parecer, quedan vivos sobre la faz de la tierra.

En este punto hay que decir que Y, El Último Hombre es una novela gráfica para adultos. Aunque lleve dibujitos, el lenguaje y lo que pasa no es recomendable para un niño (por mucho que los niños de ahora estén muy curtidos en lo socialmente incorrecto). Teniendo en cuenta la trama y lo que acabo de decir, tenemos ante nosotros una obra que refleja de manera bastante acertada, a mi parecer, la posibilidad de un mundo sin hombres. Desde las ramificaciones políticas hasta la vida en un estado matriarcal, Y, El Último Hombre repasa todos los escenarios posibles que nos podemos encontrar en un “apocalipsis” de tal índole.

La trama es consistente, con varios giros y sorpresas que nos mantendrán enganchados desde un principio. Además, el 90% de los personajes que aparecen están de buen ver, por decirlo finamente, lo que siempre es un incentivo, pero sin caer en la obscenidad gratuita. Y, El Último Hombre consta de 60 números de unas 24 páginas cada uno. Eso, en tiempo de lectura, no es mucho, ya que estamos hablando de una novela gráfica, donde los diálogos viene en pequeños bocadillos (esas “nubes” de texto que salen de la boca de los personajes) rodeados de extensas y cuidadas viñetas. Porque Y, El Último Hombre, goza de un trazo correcto y muy visual, cercano al realismo, y en ningún momento los dibujantes aprovechan el medio de difusión para exceder los límites de una creatividad creíble.

Con todo esto, y recopilando, tenemos que Y, El Último Hombre es una lectura más que recomendable. Para los que nunca hayan leído una novela gráfica será incluso gratificante, ya que es un medio que, en ocasiones, está mal visto por los lectores más puristas, pero que tiene infinidad de historias complejas y dignas de bestseller que ofrecer. Como esta.

Así que ataca sin miedo Y, El Último Hombre (sacado en España por la editorial Norma, por cierto), y sumérgete en esta historia de ciencia ficción cargada de humor, violencia y complejidades sociales perfectamente imaginadas e hiladas. No te arrepentirás.

Y como he dicho antes que se iba a convertir en película, dejo unos pocos datos. El director será un desconocido para el gran público, lo que no es malo (en este caso, al menos). Y es que Dan Trachtenberg, el director adjudicado, aparte de varios videoclips y anuncios, a dirigido un corto de acción real sobre el universo del videojuego Portal (uno de los mejores juegos en la historia de la humanidad, para este humilde siervo), que hizo las delicias de los fans de la saga y sorprendió a los incautos desconocedores de la franquicia (que quizás se pierdan un poco en la utilización de los portales, pero que sabrán apreciar la calidad técnica). Os lo dejo a continuación para que lo disfrutéis.

Y nada más. Que no tengáis miedo a leer en este formato. Que disfrutéis con esta gran obra de ciencia ficción. Y que, por supuesto, utilicéis los comentarios de esta entrada para debatir e insultar (pero sólo a mí). ¡Sonreíd, que el futuro va a traer cosas buenas!

PD: Por tratarse de una novela gráfica, me abstengo de poner los datos que viene con los libros que reseño. Decir que hay 60 números con sus sesenta portadas, la obra se creó en el 2002, en España edita Norma, en original salió por Vertigo, de DC Comics y, por último, que es una gozada.

5 comments

    1. Satisface saber que hay gente a la que también le agrada Y 😀 ¡Feliz resto de lectura!

      Y el vídeo era sólo para disfrute… Qué ganas de que salga adelante el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s