“EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA”, de Arturo Pérez-Reverte.

El Tango de la Guardia Vieja

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Nueva reseña de título actual. Mi paisano Reverte, el elegido. El Tango de la Guardia Vieja, el libro. ¿Merece la pena ceder a las garras de lo “comercial” y comprar esta novela de escritor reputado? Pues depende, y mucho, de lo que andes buscando, de cuales sean tus gustos y tu tipo de literatura. Pero no nos metamos ya en faena, que nada más que estamos en el párrafo introductorio. Sigue leyendo y entérate de todo lo que mi persona piensa de este libro.

El Tango de la Guardia Vieja es, ante todo, un libro de rufianes y vividores. Y no todos rodeados del halo de miseria que tal descripción suele llevar asociada. También de música, y de ajedrez, aunque son estos temas muy tangente al corazón del libro. Sirven como catalizadores de hechos, pero son estos hechos los que nos importan y marcan la personalidad del libro.

Joe, Poneletras, anda que no has empezado pedante hoy ni nada… Cierto, querido viajero. Así que volvamos a mis raices y centrémonos en las sensaciones del libro sin spoilers. El Tango de la Guardia Vieja es, sobre todo (y en ningún momento de la lectura cambié de calificativo), sobrio. Arturo Pérez-Reverte hila un relato que cuenta la vida de varios personajes a lo largo de muchos años, y lo hace con mucha paciencia, con mucha documentación (norma de la casa de este Cartagenero) y con mucha sobriedad.

A mí lo de sobrio me suena a lento, peñazo. Puede, querido viajero. Puede. Y puede ser lento o peñazo según, como he dicho antes, los gustos personales de cada uno. Si en un libro buscas acción a raudales, y te apetece leer a un hispano, te aconsejo Alberto Vázquez-Figueroa. Arturo Pérez-Reverte, con El Tango de la Guardia Vieja, lo que nos ofrece es un relato narrado con el mismo tono que el del protagonista, el cual nos lleva por las páginas de una manera continua pero serena, recreándose en lo bueno y en lo malo por igual, sin importar en demasía los acontecimientos que pasan.

Y es que ese puede ser uno de los, a mi parecer, puntos malos de la novela. El Tango de la Guardia Vieja carece de objetivo claro. Pasan cosas, hay que tomar decisiones, pero poco importan. Lo importante es la evolución de los personajes, como van y vienen en la historia, lo que siente cada uno, la visión de la vida que les ha tocado vivir. Se me hace un tanto difícil explicarlo, pero esa es mi sensación.

Pero entonces, con todo esto, ¿merece la pena o no? Para mí sí. El Tango de la Guardia Vieja es una historia que se deja leer con facilidad, rica en detalles y emociones, donde lo malo y lo bueno se narra con la misma sobriedad, dándole la misma importancia, pues nada de la vida hay que desechar cuando se echa la vista atrás. No esperes finales apoteósicos, ni momentos dramáticos con música de violines. La única música que escucharás será la de los tangos, y de manera difusa, pues las emociones de los personajes acallarán todo aquello que es superfluo.

Para resumir aún más: El Tango de la Guardia Vieja es sobrio (¡deja de repetirte!), y quizás no para todos los paladares literarios. Pero es un buen libro; un relato de la alegrías y miserias de personajes que poblaban el mundo en aquellos tiempos (antes de la Segunda Guerra Mundial). Real, documentado, crudo… Un libro de Arturo Pérez-Reverte que, a este vuestro siervo, le ha gustado, pues es un tipo de lectura alejado de las fórmulas comerciales y que rezuma cuidado en la redacción desde la primera a la última palabra. Puede fallar en algunos puntos, pero pocos libros hay ahí fuera que sean perfectos.

Así que leed El Tango de la Guardia Vieja a vuestra discreción. Quizás descubráis que con serenidad también puede leerse una obra.  Y si no os gusta, ¡podéis insultarme! En los comentarios, como siempre. Se agradecerá que los insultos sean graciosos. Y, como siempre, y esto es inamovible, sólo a mí se puede insultar. Entre vosotros, ¡siempre respeto! La vida tiene un montón de cosas buenas como para perder el tiempo en meterse con los demás.

¡¡Feliz lectura, viajeros espaciales!! Sed felices…

El Tango de la Guardia Vieja

TÍTULO: El Tango de la Guardia Vieja, 2012.

AUTOR: Arturo Pérez-Reverte.

PÁGINAS: 504.

EDITORIAL: Alfaguara.

ISBN: 9788420413099.

3 comments

  1. A mí me gustó bastante. Su ritmo es sosegado, aun en las situaciones más convulsas, complejas. Es una novela para disfrutar con el paladar, saboreándola con calma.

    Yo lo recomiendo. Un saludo,

    Raúl Frías

  2. ¡Gracias por comentar, Yomisma y Bukovy! Me alegro mucho de ver que no iba desencaminado en mis sensaciones y de que habéis disfrutado con esta lectura de la misma manera que yo.

    Espero seguir afinando en el futuro. ¡Saludos, viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s