“EL VIENTO POR LA CERRADURA”, de Stephen King.

El Viento por la Cerradura

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Ilusionado estoy con esta reseña. ¿Por qué? Pues porque siempre es un placer leer al maestro King. Y si encima es una lectura 100% Torre Oscura, como decimos por aquí, ¡apaga y vámonos! Y es que El Viento por la Cerradura es una novela que Stephen King se ha sacado de la manga como excusa para volver a Mundo Medio y sus historias cargadas de propio folklore. Pero ya me estoy adelantando. Pasa, sai, lee la reseña y digo gracias por ello.

Antes de nada. ¿Has dicho que este libro forma parte de La Torre Oscura? ¿Pero King no había terminado esa serie de libros? Correcto, sai. Stephen King cerró, tras un parón que a más de uno amargó la existencia, la serie de La Torre Oscura no hace mucho tiempo. Siete libros de una inmensa calidad reseñados por un servidor aquí. Además, existen otros libros basados en el universo, así como una serie de comics más que recomendables sobre los inicios de nuestro pistolero. Pero eso son historias de otros fuegos. Centrémonos en la que nos ocupa.

El Viento por la Cerradura se puede considerar como el libro 4.5 de la serie, teniendo más que ver con el 4 que con el 5 no en cuanto a historia, sino a forma. La historia de El Viento por la Cerradura se puede considerar independiente. Un relato del folklore de Mundo Medio. Aun así, la gente que haya leído la obra de King, empezando por La Torre Oscura, sabrá que aunque la historia sea independiente a la trama principal de la gran serie de libros, el relato está cargado de datos nuevos que afirman el mundo descrito por Stephen King y dan consistencia a todo lo sabido hasta el momento de La Torre Oscura y la infinidad de ramificaciones que reptan por la obra completa de Stephen King.

Una vez ubicado el libro, vayamos al meollo de la cuestión: ¿merece la pena o es un aprovechamiento de la fama del autor y de la serie para ganar unos dólares más? Pues lo primero, sai, si a bien tienes de creerme. No puedo explicar al 100% los motivos de tal afirmación, pues desvelarían algo del libro que, aun no siendo importante, sí que merece la pena ser descubierto por el lector. Pero lo importante es que este El Viento por la Cerradura es un resumen perfecto de lo que Stephen King y La Torre Oscura son. A saber: calidad, visionado y ansia lectiva. Prácticamente imposible que no guste este libro, la verdad, tanto a lectores avanzados en el mundo de La Torre como a incuatos foráneos.

Y es que este es uno de los puntos fuertes del libro. ¿No has leído La Torre Oscura? ¿Quieres saber si merece la peno o no pero no quieres leerte siete libros para tener que dejártelos? Pues no te preocupes, sai, que El Viento por la Cerradura es tu solución. El libro refleja fielmente lo que transmite la lectura de La Torre Oscura: estilo, contenido, personajes… Y encima, no desvela prácticamente nada de la trama principal, centrando la atención en una historia tangente que complementa y no interrumpe, algo que es fundamental. Y además, no es muy largo. Perfecto, como digo, para echar un vistazo a La Torre Oscura y saber si merecerá la pena meterle mano a los siete libros que conforman la saga original (sin contar los inumerables apéndices que existen (recalco Talismán y Casa Negra, dos libros que son uno y que ponen los pelos de punta a los seguidores de la saga)).

Así pues, tenemos que El Viento por la Cerradura, de Stephen King, es un complemento delicioso de La Torre Oscura que, además, sirve como muestra del universo que podemos encontrar en la serie principal de libros. Una lectura que atrapa, con una prosa muy visual a la par que sencilla y que genera envidia a los escritores como yo que no terminamos de entender cómo demonios fritos se consigue tal conjunción de letras que tan perfectamente relatan una historia. Un libro más que recomendable este El Viento por la Cerradura, tanto para el que quiera ampliar conocimientos de Mundo Medio como el que quiera leer un relato folklórico de hoguera en medio del bosque.

Así que leed con ganas y sin miedo, viajeros del haz, y que tengáis largos y placenteros días. Yo me quedaré esperando con ansia el siguiente libro de Stephen King: la secuela de El Resplandor. No hay ganas, no. Que va…

El Viento por la Cerradura

TÍTULO: El Viento por la Cerradura (The Wind Through the Keyhole, 2012).

AUTOR: Stephen King.

PÁGINAS: 368.

EDITORIAL: Plaza & Janés.

ISBN: 9788401353444.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s