“EL CABALLERO MISTERIOSO”, de George R. R. Martin [3ª Precuela de Canción de Hielo y Fuego]

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Con presteza desde la última reseña me presento de nuevo ante vosotros, mis ávidos lectores. Y esa presteza se debe a la brevedad de la obra a reseñar, ya que se trata del tercer capítulo en la vida de Dunk y Egg, personajes moradores de Poniente en los años anteriores a lo relatado en los libros principales. Los lectores de la magna obra de George R. R. Martin sabrán de lo hablo… y los demás también, claro, ya que viene en el título de la entrada. Pero bueno, nunca viene de más repasar un poquito, así que al lío.

¿Que son las precuelas de Canción de Hielo y fuego? Pues una serie de novelas cortas escritas por el propio George R. R. Martin que narran (o narrarán, pues no están todas escritas) la vida de Dunk y Egg; un caballero errante y su escudero. La vida de estos personajes se ubica en el tiempo en los años anteriores a los acontecimientos narrados y tan bien conocidos (tanto por los libros como por la serie Juego de Tronos) de la saga de fantasía “realista” Canción de Hielo y Fuego.

¿Cuántas hay? Difícil saber, algo que no es extraño si se conoce un poco la forma de trabajar de este escritor orondo y entrañable, pues las cifras cambian de entrevista a entrevista. Lo que sí se sabe seguro es que ya hay tres editadas (dos de ellas en español en formato “novela gráfica”) y que serán alrededor de diez. Aquí tenéis información de las editadas en español, en una de mis primeras reseñas en este blog (no seáis muy exigentes con la forma que tenía de comunicarme).

¿Qué aportan? Mucho. Narran hechos mencionados en la serie principal y amplían la vastedad del mundo creado e imaginado por George R. R. Martin. Además, cada novela corta es una historia conclusa, siendo una lectura entretenida, además de rica.

¿Por qué estás reseñando la tercera entrega si no ha salido en español? Porque sé inglés, y porque se pueden encontrar resúmenes en castellano de esta novela corta, llegando así a todos los fans ansiosos de la serie Canción de Hielo y Fuego, por lo que considero que una reseña era necesaria (más adelante encontraréis el enlace a uno de los resúmenes extensos).

Con todo esto, a por la reseña en sí. El Caballero Misterioso es una historia de Poniente con Dunk y Egg como protagonistas, como las anteriores, y escrita por el propio George R. R. Martin. Esto hace que, como obra literaria, contenga una calidad apenas alcanzada en la historia de las letras, por lo menos para mí. Se puede leer tranquilamente sin haber terminado la saga principal, aunque recomiendo dos cosas: leer sólo si se ha leído algo de Canción de Hielo y Fuego, pues hay muchos nombres que podrían ser confusos para un lector primerizo; leer sólo después de haber leído las dos primeras precuelas (recordad el enlace anteriormente citado), pues aunque la historia es independiente, los personajes principales sufren evoluciones desde el principio de esta serie de novelas cortas, destapándose al mismo tiempo sorpresas que merecen la pena ser leídas en orden.

Como en todas las precuelas, El Caballero Misterioso narra hechos mencionados en la saga principal, y aportan robustez a la vertiente política tan presente en Canción de Hielo y Fuego. Aun así, hay un detalle que no me terminó de convencer. Quizás por el hecho de haberme leído la historia en original (teniendo que traducir los complejos nombres en mi cabeza, ralentizando en ocasiones la lectura), o quizás porque soy así de exigente, pero el caso es que una acción de uno de los personajes de la historia, hacia el final, no me cuadra. Aunque, eso sí, se podría considerar un mal menor.

Otro posible fallo de El Caballero Misterioso puede estar en el final. Y es que esta novela corta de George R. R. Martin acaba de golpe, justo cuando acaba la acción principal, sin transiciones que preparen el terreno para la siguiente novela corta. Algo que a mí me pareció muy prematuro. Aunque, eso sí, El Caballero Misterioso acaba con una revelación que abre nuevas oportunidades a la historia general (algo muy típico, por otra parte, en la escritura de George R. R. Martin, sobre todo en la Canción de Hielo y Fuego).

Y resumiendo, que para ser una novela corta me está quedando largo el discurso este. El Caballero Misterioso es una excelente historia de poniente que agranda el universo ya de por sí vasto y que, además, fortalece a los personajes que nos acompañarán a lo largo de las precuelas, prometiendo grandes dosis de aventuras y, sobre todo, sorpresas. Además, la prosa es la típica de George R. R. Martin. A saber: preciosa en su sencillez, directa y visual, muy visual, dotando al relato de un realismo que ha llevado a George R. R. Martin a la cúspide de la literatura de ahora y siempre.

Ahora, el momento de encontrar la obra original y el resumen. El texto original se publicó en el año 2010 en una antología anglosajona llamada Warriors, editada por el propio Martin, de la editorial Tor Books. Se puede encontrar en portales anglosajones como Amazon.com. En español, existen resúmenes del texto en diferentes lugares de la red de redes. Yo recomiendo este creado por la gente de Asshai, la mejor y más completa página de Canción de Hielo y Fuego en castellano. Imprescindible perderse en los foros y reventarse la cabeza con los millones de teorías, todas creíbles, que existen sobre absolutamente todas las palabras de la obra de George R. R. Martin. ¡PERO OJO! El resumen es completo, y eso, un resumen, así que se pierde la gracia de la lectura y los acontecimientos se suceden con una rapidez antinatural a la esencia de la literatura. Así que leed sólo si no se va a leer en inglés o si no se quiere esperar a que se edite en español (ya va tocando, la verdad).

Y nada más, que no es poco (ni de lejos). Disfrutad de la lectura anglosajona o del resumen en castellano y, sobre todo, recreaos con el fantástico universo que nuestro escritor gordito favorito a tenido a bien de crear para nosotros. Quizás, nunca volváis a leer algo tan bien escrito y complejo… Que los siete me asistan. ¡¡Que ganas de que salga el sexto libro de la saga!!

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s