“ROBOPOCALIPSIS”, de Daniel H. Wilson.

Robopocalipsis

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Continuo mi campaña de extracción de horas de donde no las hay para seguir rescatando reseñas de libros ya leídos que pueden ser interesantes por un factor u otro. En este caso, el tomo agraciado ha sido Robopocalipsis, de Daniel H. Wilson. Por el nombre tan peculiar ya se puede intuir de qué puede tratar la historia que se nos narra en el interior de la obra. Las cuestiones que restan son: ¿cómo trata los hechos? ¿Merece la pena? Pues vamos a verlo en los siguientes párrafos, ¿os parece?

Lo primero que hay que decir es que conocí el libro a raíz de una noticia que leí en uno de los blogs cinéfilos que sigo con frecuencia. Y es que Robopocalipsis, de Daniel H. Wilson, va a ser llevado a la gran pantalla por nada más y nada menos que el solvente de la ciencia ficción en movimiento Steven Spielberg. Se canceló la fecha inicial de estreno del año 2014 porque, según se dice, Steven Spielberg quiso tratar de nuevo el guión para conseguir un producto más personal y económico. Lo económico no me preocupa; en los tiempos que corren, con dos duros se pueden crear genialidades. Lo personal me pone, para que engañaros. La primeras películas de Steven Spielberg, aun siendo producciones con aspiraciones épicas, rezumaban cariño por las historias y una visión personal tan acertada que hicieron de este director lo que es hoy día. Con el peligro de la “comercialidad” actual, de aquí puede salir una película épica que nos devuelva a las gloriosas décadas anteriores del cine con cariño.

Pero dejemos los fotogramas a un lado (aún tengo pendiente un blog cinéfilo, pero imposible crearlo ahora mismo). El libro. Robopocalipsis, de Daniel H. Wilson. ¿Qué ofrece? Pues un apocalipsis robótico. Así de sencillo y evidente. Pero la cuestión es, ¿cómo lo trata? Pues en cierta medida como Max Brooks trató el apocalipsis zombie en su Guerra Mundial Z (aquí mi reseña); una fórmula que funciona a la perfección, pues puede incluir diferentes estilos dentro del libro y nos ofrece una visión global de los eventos que llevaron a la humanidad a enfrentarse a tan magno problema, además de descubrir cómo gente dispar lidia a su propia manera con un mismo problema.

Entonces, Poneletras, ¿es una copia del libro ese de los zombies? Sí en cuanto al estilo, aunque con diferencias, pues en Robopocalipsis, Daniel H. Wilson repite personajes a lo largo de los capítulos, siendo en este sentido una visión un tanto más cerrada de lo eventos descritos, lo que no es ni malo ni bueno, sino diferente respecto al libro de Max Brooks. La historia, obviamente, es totalmente diferente. Así pues, el interés de lectura se mantiene vivo durante todo el relato, preguntándonos qué y cómo con asiduidad.

La prosa que Daniel H. Wilson despliega en Robopocalipsis es de bestseller. A saber: sencilla, directa y muy visual, lo que favorece una lectura cómoda que fluye sin tropezones que nos puedan sacar de la historia. Pero no todo es bueno en este apartado. Y es que hay pasajes del libro donde Daniel H. Wilson parece que no sabe muy bien cómo lidiar con ciertas acciones y respuestas de los personajes que van pasando por las páginas. Así pues, y siempre desde mi punto de vista, Robopocalipsis sufre ciertos baches en la correcta narración que saca en cierta medida de la historia, provocando preguntas en nuestra cabeza (¿cómo puede estar así?, ¿por qué demonios ha dicho eso?, ¿es que no se dan cuenta?, jamás hubieran dicho eso, etcétera).

Por suerte, el fallo menor mencionado más arriba es el único reseñable que posé Robopocalipsis. Así pues, Daniel H. Wilson ha conseguido crear un relato apocalíptico correcto y, en cierta medida, creíble. No por nada ha sido comparado con obras de autores como Michael Crichton y alabado por gente “del montón” como Stephen King.

Así que lee sin miedo Robopocalipsis, de Daniel H. Wilson. Puede tener fallos en cuanto a reacciones y acciones, pero es un buen libro que narra unos acontecimientos que no por primera vez asaltan la mente de un escritor, profetizando en cierta manera lo que se nos puede venir encima si no gestionamos bien la vertiginosa velocidad que estamos alcanzando en el desarrollo tecnológico. Recomendable este Robopocalipsis, de Daniel H. Wilson, que merece la pena ser leído. Así, cuando Steven Spielberg estrene su obra basada en el libro (yo calculo que para final 2015 o principios de 2016) podrás decir a tus allegados: “pues yo me he leído el libro, y está muy bien”. La gente te preguntará y serás el foco de atención por unas semanas. ¿Acaso puede haber algo más molón que eso?

Robopocalipsis

TÍTULO: Robopocalipsis (Robopocalypse, 2011).

AUTOR: Daniel H. Wilson.

PÁGINAS: 416.

EDITORIAL: Plaza & Janés.

ISBN: 9788401384288 (tapa blanda) – 9788401353611 (ePub).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s