“EL SUEÑO DEL OTRO”, de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

El Sueño del Otro

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Meto un apretón literario a mi vida y me pongo con otra reseña. En esta ocasión, una novedad: El Sueño del Otro, de Juan Jacinto Muñoz Rengel, un escritor que pegó fuerte con su primera novela El Asesino Hipocondríaco (libro que no he leído, por cierto), y que vuelve a la carga con una novela de corte fantasioso que juega con los sueños y la realidad. Pero vayamos poco a poco destripando la obra con mi toque tan “bonico” sin spoilers.

Cuando me llegó el libro (gracias eternas, Random House Mondadori), no conocía nada de él, así que ataque la lectura con la mente completamente abierta y dispuesto a digerir cualquier tipo de historia. Y la historia, he de decir, prometió mucho al principio. Y durante toda la novela, la verdad. Un historia que juega, como he dicho, con los sueños y la realidad, a lo Philip K. Dick.

Entonces, el libro mola, ¿no? Sí, al menos la premisa. Pero la historia… Juan Jacinto Muñoz Rengel utiliza una buena prosa encajada en capítulos relativamente cortos que facilitan la lectura. Pero al contrario que otros libros que utilizan el truco de los capítulos cortos para conseguir la fórmula de bestseller, El Sueño del Otro contiene esta forma por necesidad, ya que los protagonistas son dos, y los capítulos se van alternando entre uno y otro. Y menos mal, porque hay mucha información que procesar en cada uno y que afecta al otro.

Macho, que te lías. ¿Mola o no? Es una pregunta sencilla. Pardiez, viajero, que ansia… Es que todavía no tengo muy claro la cuestión. Como he dicho, la premisa es muy buena y puede dar mucho juego, con muchos caminos que tomar. Y aquí viene un “pero”: el camino que ha tomado Juan Jacinto Muñoz Rengel para recorrer la historia no es el que yo hubiera elegido. Aparta los hechos de los personajes y sus decisiones para, a mi parecer, convertir la novela en una duda constante acerca de la realidad. Esto no tiene que ser malo, pero a mí no me termina de convencer. ¿Por qué? Pues porque creo que la premisa da para haber montado una historia frenética de decisiones audaces y arriesgadas que desembocasen en el mismo punto que el camino de la “reflexión”. Aunque no estoy siendo del todo justo, pues por mis palabras puede parecer que es un libro lento o filosófico, cuando no es así. Es… lo dicho antes: no sé muy bien lo que es (ojo siempre: para mí).

Por ejemplo, y antes de que me interrumpas otra vez, viajero: los dos personajes se encuentran con el mismo problema. Pensándolo y poniéndose en la piel de los protagonistas, a mí se me ocurren muchas más cosas que ambos podrían haber hecho para intentar entender qué está pasando y cómo solucionarlo, si es que tiene solución. Y todas esas cosas enriquecerían la lectura de El Sueño del Otro.

Entonces, el libro falla. No, no falla. Lo que ocurre es que se centra en un aspecto de la historia desechando los demás. Además, el final del libro me pareció un tanto inconcluso. Sé que el motivo del libro no es cerrar una historia, pero aun así, creo que falta algo. Pero como he dicho antes, y siendo repetitivo hasta la saciedad, no tengo muy claro que es lo que es. Quizás cómo me siento es como Juan Jacinto Muñoz Rengel pensó que se debería sentir el lector y estoy hablando por hablar, pero…

Con todo esto no quiero decir que el libro no sea bueno. Es relativamente corto (para los tiempos que corren), fácil de leer e interesante en las cuestiones que plantea. Puede que Juan Jacinto Muñoz Rengel haya tomado un camino muy arriesgado. También puede que El Sueño del Otro pueda llegar a ser confuso en cuanto a la imagen general del qué está pasando. Aun así, recomiendo la lectura de este libro, aunque sólo si te gustan los retos y que una novela te deje cuestiones en la cabeza que, además de interesantes, te acompañarán más allá de la lectura de la obra. Y quizás esa es la finalidad del libro. Y si es esa, la ha conseguido. Porque un libro que lees y te parece malo no lo tienes en la cabeza, dándole vueltas a las implicaciones de lo que has leído. Si un libro es malo, lo maldices en público y a por otro. Pero este último no es el caso de El Sueño del Otro, de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Comentarios abiertos. Comenta, crítica, insulta (sólo a mí) y se feliz. Y si es con un libro bajo el brazo, mejor que mejor.

El Sueño del Otro

TÍTULO: El Sueño del Otro, 2013.

AUTOR: Juan Jacinto Muñoz Rengel.

PÁGINAS: 304.

EDITORIAL: Plaza & Janés.

ISBN: 9788401353574 (tapa blanda) – 9788401354656 (ePub).

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s