“CONTRA EL VIENTO DEL NORTE”, de Daniel Glattauer.

Contra el Viento del Norte

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Hoy vengo con una reseña inesperada. Inesperada en el sentido de que trata sobre un libro que, por mi sólo, nunca hubiera decidido leerlo. Pero internet sirve para muchas cosas, y no sólo para ver GIFs animados de gatitos haciendo gatunadas. Fue en esta red de redes (que ha cambiado la forma de ser y de comportarse del ser humano) donde descubrí Contra el Viento del Norte. Y no podría haber nada más apropiado, como veréis más adelante. ¿El culpable de mi descubrimiento? Félix J. Palma, ni más ni menos, por medio de su blog (¿a qué demonios esperas para bichearlo? Tarda en actualizarlo, pero es comprensible, teniendo en cuenta que está inmerso en la escritura del tercer Mapa… Aquí y aquí sus reseñas de los Mapas, para los despistados. Para otras reseñas suyas, utilizar el buscador del blog, que funciona y todo). Pero me estoy excediendo en la introducción. ¡Al lío!

Contra el Viento del Norte, de Daniel Glattauer, es una novela corta, más corta de lo que el número de páginas puede indicar, y esto lo explicaré más adelante. Trata sobre el amor, pero no un amor convencional, ni amor en el sentido más romántico e idealizado que se nos pueda venir a la cabeza, sino un amor que, de sincero, es visceral, muy real a los ojos del lector y, como la vida misma, puñetero. También es la mitad de un todo, lo que es muy importante, pues el final iba a ser uno de mis fallos a destacar (aunque un fallo ligero y que, a mi parecer, se hubiera solucionado con una sola frase). Es decir, que hay segunda parte. Y para terminar esta introducción/presentación del libro, diré que Contra el Viento del Norte, de Daniel Glattauer, es una genialidad apoteósica acerca de lo humano.

Joe, Poneletras, cuando te quieres liar a filosofar sin decir nada, lo bordas. Gracias, querido viajero; son muchos años de experiencia. Pero es que Contra el Viento de Norte, de Daniel Glattauer, es en verdad una genialidad, y no lo digo yo sólo, lo dice todo el mundo que se lo ha leído (sólo hay que darse una vuelta por las reseñas de la red para ver que esto es cierto).

Venga, vale, te compro la moto. ¿Me dirás al menos de que va? Del amor, como sabrías si estuvieses atento, viajero. Pero si quieres más información, podré hablar también un poquito de la forma; dato fundamental para entender el porqué del ansia lectora que el libro genera. Pero esto se merece un párrafo entero, que es gratis.

Contra el Viento del Norte mantiene el formato durante toda la novela. A saber: correos electrónicos. Personajes que se comunican por medio de estas cartas virtuales. Sólo leeremos los correos, nada más. Ni acción, ni explosiones, ni tiroteos… sólo correos. Y esto es importante a la hora de la lectura por dos motivos principales.

El primero: al ser correos y venir con su asunto y demás, hay muchos dobles saltos, líneas ocupadas por sólo una palabra, veloces intercambios de correos que ocupan una página pero que, de ponerse las palabras una detrás de otra no ocuparía más de un párrafo… Es decir, que el número de páginas reales es sustancialmente menor al mencionado en la ficha técnica. Esto hace que devoremos páginas con inusitada rapidez, alimentando así nuestro ego de buen lector y creando la sensación de que la historia es imparable, que no podemos dejar de leer. Lo que, por otro lado, es verdad.

El segundo motivo importante acerca del formato correo electrónico: la privacidad. Me explico. Estamos leyendo la correspondencia privada de los personajes. Ellos creen que nadie más conoce la historia personal que están tejiendo, pero se equivocan. En cualquier narración somos testigos privilegiados que todo lo vemos, pero en este caso, al tratarse de correos electrónicos privados, de testigos privilegiados pasamos a voyeurs silenciosos. Y esa condición, la de espías de la intimidad, la de ver algo prohibido, engrandece la lectura. Pues no lo neguemos: nos gusta espiar, y el conflicto. No por nada es la mayor máxima de cualquier curso de escritura de guiones tanto para cine como para televisión: conflicto. Siempre conflicto. Y si es acerca de instintos básicos, mejor. Y no hay nada más básico que el amor (frase hecha; si lo pienso, se me ocurre algo más).

Así pues, y en este caso, el formato de Contra el Viento del Norte espolea la lectura a un ritmo vertiginoso y un interés mórbido que no nos dejarán en paz hasta el final. De hecho, si se tiene tiempo, el libro se lee de una sentada.

Qué tostón, Poneletras. Qué forma ni que ocho cuartos. ¿Está bien el libro o no? Estás interrumpiendo mucho hoy, viajero, pero te perdono; soy magnánimo. Y sí, el libro está bien, como he dicho al principio (de nuevo, si estuvieras atento…). Más que bien. Es una genialidad. Daniel Glattauer consigue crear persoanlidades muy marcadas cargadas de empatía hacia el lector, aunque conserven su punto rebelde como buenos seres humanos y haya acciones y estados de ánimo que no entendamos o no compartamos. Pero así es la vida… Volviendo al tema. Daniel Glattauer consigue escribir unas emociones que creía imposible si hablamos de palabras en papel, y más si consideramos el formato en el que están escritas. Entre correo electrónico y correo electrónico, iremos deshilando diferentes emociones que aterran de lo reales que son, y que contribuyen al tipo de lectura que viviremos con Contra el Viento del Norte; hermosa, intensa, real.

De la segunda parte no sé nada nada; sólo que ha empezado como acabó este primer volumen. Lo empecé ayer y no leí mucho, pero tranquilos, que la siguiente reseña será de él.

Y nada más. Menudo rollo he soltado hoy. Pero eso es bueno; significa que el libro ha despertado en mí al lector más entregado. Así que haré un resumen muy breve. Contra el Viento del Norte, de Daniel Glattauer, es una excelente y original novela que se lee con una voracidad fuera de la normal, y que rezuma en todas su páginas emociones muy reales e intensas de personajes que cuesta creer sean sólo ficción literaria. Una lectura no recomendable, sino imprescindible. Aunque no te guste el género, debes leer este Contra el Viento del Norte; no podrás encontrar mejor prueba de que se puede construir emociones intensas con unas pocas palabras bien puestas.

Voy a meter los dedos en hielo. ¡Nos vemos pronto, viajeros! Sed buenos… o malos, según situación.

P.D: Mil gracias de nuevo, Félix J. Palma, por tu gran criterio literario. ¡Que no decaiga!

Contra el Viento del Norte

TÍTULO: Contra el Viento del Norte (Gut gegen Nordwind, 2006).

AUTOR: Daniel Glattauer.

PÁGINAS: 264.

EDITORIAL: Alfaguara.

ISBN: 9788420406107 (tapa blanda) – 9788420491721 (ePub).

7 comments

      1. Acabado de leer. Ni fu ni fa. Lectura plana. Igual si fuese verano, playa, sol, cañita y terracita, tendría otra opinión.

      2. Lástima que no coincidamos en gustos. Al menos, como mencioné, el libro es corto y la penuria de una lectura no gustosa es efímera.

        ¡Un placer tenerte por el blog, yomisma!

  1. Varios amigos y yo hemos leído el libro hace ya tiempo, así como dices Juanje, de una sola sentada, y para nosotros vaya que ha valido la pena. Yo creo que debido a todos los cambios tecnológicos que vivimos actualmente, es fácil encontrarse en este mar de correos electrónicos.

    El año pasado leí la segunda parte y me pareció igualmente buena. De hecho, mis amigos y yo nos hemos hecho fans de Daniel, que, además de guapo, tiene la gran virtud de acercarte a sus personajes de una manera increíble.

    Buena reseña, Juanje!

    1. Jajaja ¡Vaya! No sabía que era guapo, pero lo mencionaré en la reseñas de la segunda parte (ya leída, por cierto).

      Me alegro de que os gustara el libro. La verdad es que la segunda parte es buena, pero falla. Ya diré en qué cuando saque tiempo para aporrear el teclado con calma.

      Gracias por tu tiempo, tu visita y tus palabras, Claudia. ¡Nos vemos por aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s