FANTASCY: nuevo sello editorial, y de los gordos.

¡¡Buenas noches, viajeros espaciales!!

Vengo en horas intempestivas para hablaros de un nuevo sello de fantasía y ciencia ficción que nace de la mano de uno de los gigantes editoriales. Se trata de FANTASCY, y se ha gestado en Random House Mondadori (¿quién no ha leído un libro de ellos, y uno de los que gustan?). Tenéis todos los datos de las primeras ediciones del nuevo sello en la nota de prensa que vendrá tras el logo. Quizás este tipo de noticias no os interesen, pero a mí, que los que pueden difundir de verdad la ciencia ficción y la fantasía la tengan en cuenta, me pone.

PD: Sí, ya sé. Se puede pensar que Random House Mondadori se está aprovechando del tirón que tienen estos géneros ahora mismo (sobre todo con la fantasía de la mano de George R. R. Martin y su Canción de Hielo y Fuego), pero si se revisa el catálogo, muchos títulos que serán releidos muchas veces en el futuro, y por mucha gente diferente, fueron apuestas arriesgadas para los estándares de la industria.

He dicho.

Logo FANTASCY

“El sello se inaugurará el 6 de junio con dos grandes nombres de prestigio internacional como China Miéville y Paolo Bacigalupi, y con un valor en alza como Concepción Perea. Embassytown, de China Miéville, es una aclamada novela futurista del múltiple ganador del premio Arthur C. Clarke, galardonada en 2012 con el premio Locus a la mejor novela de ciencia ficción; La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi, reúne los mejores cuentos del autor de La chica mecánicabajo un título que ha sido considerado mucho más que una antología; y La Corte de los Espejos, de la española Concepción Perea, supone el descubrimiento de una nueva voz de la fantasía española para adultos. El catálogo se irá completando a partir de entonces con autores tan consagrados como Terry Pratchett, Trudi Canavan o Brent Weeks y nuevos valores como Jesús Cañadas y G. Willow Wilson.

La publicación de todos los títulos será simultánea en papel y en formato electrónico. El sello será presentado oficialmente en la Feria del Libro de Madrid y en el Festival de Literatura Fantástica Celsius 232.

En palabras de sus editores, Fantascy es algo más que una nueva apuesta editorial. Es una firme defensa de la fantasía, la ciencia ficción y el terror de corte clásico, pero aspira también a ser una plataforma para encontrar nuevas formas de narrar la magia, la leyenda, el devenir y los universos paralelos. Y nace con la vocación de convertirse en un editorial de referencia para los aficionados, muchos de los cuales empiezan a serlo ya sin necesidad de etiquetas.

La fantasía se ha vuelto imprescindible. Como género de entretenimiento y como fenómeno popular, ha dejado de ser un ‘boom’ para convertirse en una de las influencias más consolidadas del siglo XXI: películas, series de televisión, videoclips, videojuegos… Y literatura, literatura para todos los públicos y para los nuevos aficionados, para los veteranos y para las nuevas generaciones nacidas al amparo de grandes autores convertidos en superventas: J. R. R. Tolkien, J. K. Rowling, Stephenie Meyer, Patrick Rothfuss, George R. R. Martin… En España, donde el interés por el género fantástico ha empezado también a emerger con fuerza gracias a autores como Félix J. Palma, Laura Gallego o J. J. Muñoz Rengel, la mayoría de títulos surgían hasta hace poco en sellos especializados o editoriales generalistas. Por primera vez, Fantascy reunirá ambas líneas y ofrecerá un catálogo que aspira a ser la referencia de muchos tipos distintos de lectores, del ‘fandom’ o mundillo del fantástico al ‘mainstream’ formado por lectores que disfruta del género sin buscarlo.

Al fin y al cabo, la realidad se ha vuelto tan variable que a menudo son los lectores de fantasía los más preparados para revisarla. Soñamos otros pasados, cuestionamos el presente, reinventamos el futuro. Exploramos universos, seguimos a héroes ignotos, descubrimos objetos, hábitos y criaturas. Y todo ello, porque está en nuestra naturaleza imaginar. Porque no podemos aceptar una lectura única del mundo. Porque sabemos que hay otras formas de existir.

Hay otros mundos, pero están en Fantascy”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s