“LUZ DE ESTRELLAS LEJANAS”, de George R. R. Martin.

Luz de Estrellas Lejanas

¡¡Buenas noches, viajeros espaciales!!

“¿Cómo? ¿Otro libro de George R. R. Martin? ¿Cuando todavía tiene que sacar el sexto volumen de Canción de Hielo y Fuego? ¡Condenación!”. Todo eso, y mucho más, puedes estar pensando ahora mismo, si es que no conoces la historia de Luz de Estrellas Lejanas, pero tranquilo, viajero, que nuestro gordito (con cariño eterno) favorito sigue enfrascado en la esperada continuación de su saga fantástica (fantástica saga también se aplica). Entonces, ¿a qué viene este libro? Pasa, viajero, y descúbrelo.

Las cosas claras: Luz de Estrellas Lejanas es viejo. Tan viejo como que es del año 2003. ¿Y por qué se edita ahora en España? Obviamente, por el éxito cosechado en todos los campos por George R. R. Martin. Pero no para aporvechar el tirón y colarnos una historia mediocre, no. Luz de Estrellas Lejanas sale para iluminarnos sobre la persona de este escritor que ha sabido escribir como nadie lo ha hecho.

Poneletras, hoy estás sembrao. No te entiendo nada… Voy al grano pues, viajero. Luz de Estrellas Lejanas es una especie de autobiografía. Y digo “especie” porque es difícil de clasificar. ¿Por qué? Pues porque hay dos partes dentro del libro: está la parte en la que el propio George R. R. Martin nos cuenta su vida literaria y está la parte en la que leeremos sus primeros trabajos. ¿Que cómo se come eso? Pues muy sencillo. George R. R. Martin nos habla de sus inicios como escritor; esos días donde descubrió el placer de contar historias e intentó colocarlas en revistas y fanzines de la época. Después, leemos varios relatos suyos, de los primeros primeros (los que se han podido salvar). Entonces Martin nos habla de cuando consiguió publicar en revistas serias, y nos muestra varios relatos más. Al final, nos habla de sus pinitos juveniles en la fantasía, y nos enseña los primeros relatos de ese genero que escribió.

Como veis, en Luz de Estrellas Lejanas tenemos dos partes que van salteadas: George R. R. Martin contando una etapa de su vida seguido de un puñado de relatos de la misma. Esto, para lo que aspiramos a darle a la tecla algún día de manera profesional, o los que somos lectores deseosos de conocer todos los entresijos de la redacción de historias y de sus creadores (notad cómo me he introducido en las dos categorías), es una maravilla, para que engañarnos. Poder conocer cómo se forja una leyenda literaria y poder ver sus primeros relatos es un privilegio del que rara vez gozamos.

Entonces, el libro, una maravilla, ¿no? Sí, pero con trampa, aunque no por parte de George R. R. Martin. Su vida literaria es entretenida de leer, apasionante para los que hemos pasado por situaciones similares, y los relatos, aun pecando de ingenuos de vez en cuando (recordemos que muestra su primera etapa, cuando este orondo escritor no era más que un chaval), muestran todo el potencial y calidad que George R. R. Martin estaba por regalar al mundo. Unos primeros relatos, en definitiva, que más quisieran más de uno (y más de dos) haberlos escrito ellos en sus inicios literarios (aquí un servidor levanta la mano).

¿Y la trampa? La trampa viene de la editorial Gigamesh. Y es que, originariamente, esta autobiografía literaria estaba compuesta de unas 1.300 páginas y tan sólo un volumen. Ha sido pues decisión de Gigamesh el dividirlo en tres partes para hacer más liviana la lectura y, por supuesto hay que decirlo, para intentar ganar más dinero. ¿Mi opinión? Visto el esfuerzo que hacen algunos lectores por estar el día de los lanzamientos, dinero en mano, esperando para poder llevarse una copia de su libro favorito a casa  (aun sabiendo que tendrán que seguir esperando para llegar al final de la historia) creo que hubiera intentado sacar la autobiografía en un sólo volumen, por muy “pesado” que hubiera quedado. Sabes que se va a vender, y ya estamos sufriendo muchas esperas con Canción de Hielo y Fuego; hacer esperar también por la autobiografía me parece excesivo.

Aun así, y para resumir, aunque abrupto en su final y dejándote con ganas de más, Luz de Estrellas Lejanas es un imprescindible para toda persona que tenga interés por conocer un poco más la vida de su escritor favorito, y por supuesto también para todo aquel que alguna vez en su vida haya aporreado el teclado con esperanzas de ver cómo alguien disfruta leyendo su historia narrada. No esperéis trucos literarios, ni técnicas de puntuación. Sólo recuerdos, sensaciones, emociones y un buen puñado de relatos añejos que muestran la evolución de uno de los más grandes de las letras modernas.

Tocará esperar a George R. R. Martin por partida doble, viajeros. Una faena, pero que merecerá la pena, seguro (aunque sigo diciendo que estoy, desde la ignorancia, en contra de la decisión editorial). ¡Que la sangre se os altere y los amores primaverales os sean correspondidos!

Luz de Estrellas Lejanas

TÍTULO: Luz de Estrellas Lejanas (Dreamsongs: A RRetrospective, 2003).

AUTOR: George R. R. Martin.

PÁGINAS: 432.

EDITORIAL: Gigamesh.

ISBN: 9788496208711.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s