“EL GRAN GATSBY”, de F. Scott Fitzgerald.

El Gran Gatsby

¡¡Buenas noches, viajeros espaciales!!

Aprovecho que se estrena la nueva versión cinéfila de esta obra literaria de gran fama (dirigida por Baz Luhrmann, conocido sobre todo por la excelsa Moulin Rouge, e interpretada por Leonardo DiCaprio) para reseñar el libro de F. Scott Fitzgerald que está considerado como uno de los grandes de la literatura. Incluso el propio autor afirmó en la fecha de salida que había escrito “la mejor novela de Estados Unidos”. ¿Bravuconada o hecho? Vamos a verlo.

He estado pensando un buen rato cómo empezar esta feroz crítica, y la verdad es que no he conseguido dar con la tecla correcta. Por eso, voy a seguir escribiendo y a ver qué sale. Quizás estés pensando que quiero plantear una reseña compleja e inteligente, con referencias y riqueza. O tal vez estés arrugando el morro porque ves venir una crítica negativa de la obra. Pues bien, uno de esos grupos a acertado. ¿Cuál? El segundo. Pero, como siempre, con matices. Así que dejémonos de chorradas y al lío.

El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, fama aparte, es un libro sencillo. Sencillo en el sentido de la historia, donde no leemos nada extraordinario ni nada que nos haga percibir la lectura como una de esas que marcará nuestra vida. Sí, El Gran Gatsby tiene muchas y variadas lecturas; elementos que se pueden estudiar y analizar. Se puede ver un diseño de personajes e historia complejos, excelentemente puestos en escena y con un doble sentido que hace referencia a… Hay muchas páginas que hablan de todas estas tonterías. ¿Tonterías? Sí, sí. Tonterías. Porque se puede ver todo eso, pero también se puede no ver. ¿Por qué? Pues porque no es algo que enriquezca la historia. Lo que se puede ver, sobre todo si se quiere ver, es algo que sólo cobra valor una vez que sabes las intenciones primigenias. Y eso no es bueno. Es como los chistes: si tienes que explicarlo, no es bueno.

¿Quiere decir todo esto que El Gran Gatsby es un mal libro? No. Pero ni de broma es la obra atemporal de la cultura americana que nos quieren vender. Para mí, y como en los últimos tiempos teniendo muy presente mi obligada lectura errática, es un libro que ni fu ni fa, como decimos por aquí. Soso, incluso. Quizás la soberbia de F. Scott Fitzgerald a la hora de escribir “la mejor novela de Estados Unidos” se plasmó en la historia pues, como digo, aunque bien planteada, se queda a medias de todo lo que quiere abarcar; criticar. Es como si F. Scott Fitzgerald sabiese que su libro era tan bueno que no había necesidad alguna de cuidar el interés del lector; simplemente escribirlo. Pero, como siempre, esta es la opinión de un escritor frustrado que sólo ha podido publicar un puñado de relatos y que se dedica a la música moderna. Eso sí, y ante posibles dudas: ni cobrando mentiroso escribiría una reseña negativa con la intención de diferenciarme del resto.

Así pues, El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, es una decepción más de una de esas obras “magníficas” de la literatura moderna que “hay que leerse”. Yo no la recomendaré a nadie. La prosa es correcta, claro, pero con un punto de desidia respecto a la supuesta grandeza y complejidad de la historia. Una historia, esta de F. Scott Fitzgerald, que pretende hablar y criticar y mostrar muchos aspectos de los Estados Unidos de los años 20 pero que se queda a medias de todo, mostrando una historia insípida, carente de emoción (salvo en puntuales pasajes) y, como también se dice por aquí, muy pagada de sí misma. Lo siento por aquellos que tengan a El Gran Gatsby como una obra referente, pero así pienso yo. A los que no hayan leído la obra, decir que la nueva película parece ser que está bien llevada. Ve al cine en vez de leer. Y si lo que quieres es leer y pasas del cine, busca otro libro. Navega entre mis reseñas o busca opinión externa, pero que El Gran Gatsby no sea una decepción por recomendación mía.

Ale, comentarios abiertos para desollarme sin remordimientos. ¡Sed felices, viajeros!

El Gran Gatsby

TÍTULO: El Gran gastby (The Great Gatsby, 1925).

AUTOR: F. Scott Fitzgerald.

PÁGINAS: 232.

EDITORIAL: Alfaguara.

ISBN: 9788420423401.

3 comments

  1. Juanje, como estás? Acabo de terminar de leer El Gran Gatsby… Coincido plenamente contigo, realmente no me ha gustado. Si bien los personajes, así como algunos diálogos y fragmentos del libro, son atractivos y se nota obviamente la buena pluma del autor, no me ha parecido una historia llevadera ni interesante. Lo encuentro soso, tal como tu dices. Llegué a este libro después de haber leído Paris era una fiesta de E. Hemingway, donde este último no ahorra en elogios hacia S. Fitzgerald, y en particular a El Gran Gatzby, al cual trata casi como obra maestra. En fin, no se si de ahí le viene la fama o no, pero me ha decepcionado. Muchas felicitaciones por tu blog! saludos!

    1. ¡Buenas, Santiago! Me alegro de no estar solo en el ir a contracorriente de un clásico. Una pena, pero esto de la literatura es así…

      Siento el retraso en aprobar y responder a tu comentaría. ¡Y gracias por tus halagos! Ojalá pronto pueda retomar el cuidado del blog, aunque lo veo complicado (por fortuna).

      ¡Gracias, viajero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s