“LA CHICA MECÁNICA”, de Paolo Bacigalupi.

La Chica Mecánica

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Noveno mejor libro de ciencia ficción del 2009, según la revista TIME. Mejor libro de ciencia ficción en la Reading List de 2010. Premio Nebula 2009. Premio Hugo 2010. Premio Locus 2010. Premio Compton Crook 2010. Este currículum estremecedor es el que atesora La Chica Mecánica, de Paolo Bacigalupi. Con esto debería ser más que suficiente para correr a la librería/biblioteca y comprarlo/sacarlo. Pero si eres de los recelosos por naturaleza y necesitas más incentivos, adéntrate en esta reseña sin spoilers que estoy a punto de redactar. Quedarás convencido… o no.

¿Qué es La Chica Mecánica? Un libro. ¿Te crees muy gracioso? Lo justo. ¿Qué tipo de libro es La Chica Mecánica? Uno con muchas hojas de papel… Vale, lo dejo ya. La Chica Mecánica es un libro de ciencia ficción futurista, con claros temas ecológicos y aires de steampunk, aunque en este caso, Paolo Bacigalupi no coge la era victoriana y le da la vuelta, sino que coge el futuro y lo plantea de una manera diferente a la acostumbrada. Sólo por esto, La Chica Mecánica ya merece la pena. Pero tranquilo, que hay más.

Paolo Bacigalupi dota a La Chica Mecánica de una profundidad asombrosa (nada de chistes sexuales, desviados). El mundo es coherente, vasto (aunque sólo se centre en una parte del mundo), atractivo y, por desgracia para todos nosotros, posible. La historia es compleja, con ramificaciones políticas, ecológicas, regionales y globales. Nuevas castas, cambios de poder, razas volteadas respecto al lugar que ocupan en este nuestro mundo, modificaciones genéticas… Podría seguir, pero prefiero dejarlo aquí.

La prosa de Paolo Bacigalupi es compleja, no siendo esto un punto malo. Me explico. No le tiembla la mano en utilizar expresiones y palabras de la región donde se desarrolla la historia (Filipinas, que no pasa nada por decirlo), más otras creadas, durante todo el libro. Esto hace que, al principio, pueda costar un poco seguir los significados, pero consigue que, con el pasar de las páginas, la inmersión en el mundo narrado sea mucho mayor.

Así que hasta lo que podría ser malo lo conviertes en bueno. ¿Te han mandado el libro para que lo reseñes? No, no me quieren tanto. Y si lo hubieran hecho, mis palabras serían las mismas. Esto de leer y aporrear el teclado lo hago por placer, no por obligación. Pero tienes razón, viajero. Y es que no todo es bueno en La Chica Mecánica. Para mí, hay dos puntos malos. El principio, que como he dicho puede costar seguir (además de por la prosa por todo lo que pasa) y el final, que aun siendo satisfactorio, dos deja con unas tremendas ganas de más. De hecho, estoy seguro de que habrá una segunda parte, aunque no he leído nada sobre su existencia.

Resumiendo, que es gerundio y el tiempo se me escapa entre los dedos. La Chica Mecánica, de Paolo Bacigalupi es un excelente libro que ciencia ficción que abarca muchos y diversos campos de este tipo de literatura y de la general. Muy bien escrito, con mucha profundidad en cuanto al mundo imaginado, giros en la trama, personajes carismáticos, ingenios ideados de un futuro posible… La Chica Mecánica tiene todo para gustar a los más puristas y sorprender a los menos dados en el género. Tiene fallos, entre comillas, más de percepción personal que reales, pero La Chica Mecánica me ha dejado un buen sabor de boca, me ha generado ganas de irme a leer; de robar sueño por un capítulo más, y me ha hecho reflexionar sobre el futuro que nos puede esperar y que, sinceramente, mereceríamos.

Así que lee, viajero; en la playa, en la montaña, en la ciudad o en la Luna, lo mismo da. Lee mucho y comenta que te ha parecido. Y si te gusta, recomiéndalo. Y si te gusto, recomiéndame. Y si te place y puedes, se feliz. Y si no te place, ¡allá tú!

La Chica Mecánica

TÍTULO: La Chica Mecánica (The Windup Girl, 2009).

AUTOR: Paolo Bacigalupi.

PÁGINAS: 544.

EDITORIAL: Plaza & JanésDebolsillo.

ISBN: 9788401339400 (tapa dura) – 9788499895284 (de bolsillo) – 9788401352317 (ePub).

2 comments

  1. Este libro lo he visto por la biblioteca y me ha llamado la atención. No soy mucho de ciencia ficción, pero de vez en cuando me apetece algo que me enganche y me deje pegada a las páginas del libro. Seguro lo leeré.
    Besos

    1. ¡Hola, Marian! Lo bueno de este libro es que, aunque es ciencia ficción, el peso de la “etiqueta” lo lleva el “qué pasaría sí” o, mejor dicho, “que pasará si no cambiamos el…”, así que se puede leer por todo tipo de gente, creo yo, amante de la literatura.

      Espero que tus opinión del libro cuando lo leas no me deje en mal lugar. ¡Espero tu opinión!

      Feliz lectura, viajera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s