“INFERNO”, de Dan Brown.

Inferno

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Toca hablar en esta ocasión de un título que será conocido por la mayoría de vosotros, pues además de ser actualmente un bestseller, se trata de un autor de sobra conocido por su El Código Da Vinci, libro comentado hasta la saciedad con película de alto presupuesto incluida. Pero el ser humano no puede vivir del pasado (aunque nos empeñemos en volver a él una y otra vez para cometer los mismos errores) y hay que centrarse en el presente. Y el presente es el Inferno de Dan Brown. ¿A la altura? ¿Mismo patrón? ¿Calidad literaria? Veámoslo, ¿os parece?

Inferno, de Dan Brown, sigue el mismo camino que los libros anteriores con el personaje de Robert como protagonista. A saber: pistas ocultas en el arte, organizaciones secretas, planes que afectan al mundo entero… Incluso Italia repite como lugar donde desarrollar los misterios. Con todo esto, se podría pensar que Inferno no deja de ser una copia con los demás libros, ¿verdad? Pero hay matices. Veámoslos.

Lo primero que me llamó la atención es que Dan Brown, en esta novela, se alejó de las sociedades secretas de antaño, los complots dentro de la religión y la iglesia y se centro en otro tipo de problema a solventar. ¡En cuál, en cuál! Si hombre, te lo voy a decir aquí, delante de toda la gente… No voy a comentar nada más al respecto (como si de buen político me tratase), pero sí diré que, en este sentido, la elección de Dan Brown me pareció la adecuada.

Otra cosa que me llamó la atención, esta vez para mal, es que Dan Brown, quizás por no arriesgar y no perder “clientes”, decidió seguir la misma formula que tanto éxito le ha dado y que tan mal elegida está de cara al lector. A saber: Robert Langdon (el protagonista) siempre encontrará las respuestas antes que tú. Me explico. En la literatura, como en el cine, es aconsejable que el lector acompañe al protagonista ficticio en la aventura. ¿Cómo se consigue eso? Haciendo al protagonista igual de listo que cualquiera. Es decir, necesitamos empatizar con el personaje que estamos leyendo, y una de las maneras de conseguir eso es provocando que el lector diga el “¡anda, si es esto!” casi al mismo tiempo que el personaje en el libro. De esta manera, tú acompañas al protagonista, y estás compartiendo una aventura. Esta es la esencia de los libros. ¿Qué pasa en Inferno? Que Dan Brown creó a Robert Langdon historiador y experto en simbología. ¿Cuantos de vosotros puede levantar la mano y decir que tiene un amigo o conocido que trabaja de eso? Pues eso… Cierto es que el personaje de Robert es necesario para el tipo de historias que narra Dan Brown, al cual le encanta descubrir arte por medio de sus novelas, pero el lector se puede encontrar solo en las páginas. Y cambio de párrafo para que la lectura sea más agradable.

Al ser Robert Langdon un sabelotodo del arte y la historia, el lector se ve separado de su compañía y queda relegado a mero espectador de la trama. Un espectador que, además, necesita tener fe, mucha fe. Y no me refiero a la religiosa, sino a una fe necesaria para la lectura. Me explico. Si Robert Langdon descubre una pista en un cuadro alterado tras describirlo, el lector casi nunca podrá decir con él “¡Claro, ahí esta!” ya que, aunque puedas conocer la obra, no somos capaces de retener hasta el más mínimo detalle. De esta manera, Rob dice (sus amigos le llamamos Rob): “¡Claro, el tridente está girado 5º respecto al original, apuntando exactamente al burger de la esquina!”. Y tú te quedas como: “Si tú lo dices, tendré que creerte… Me apetece Burger King”. Y ahí murió toda posibilidad de empatía con el protagonista, convirtiendo la lectura en algo curioso por lo que nos deslizamos viendo a ver si el final consigue al menos ser impactante. Y así enlazo con el siguiente punto.

Dan Brown a hecho algo de alabar en este libro. Se ha arriesgado. A metido elementos de otros géneros literarios en la trama principal. Es más, si me apuráis, incluso al terminar la lectura pensé que molaría mucho poder leer una segunda parte ubicada 100-200 años en el futuro. En ese aspecto, en la trama general, para mí, chapó. Sobre todo porque aborda temas que son reales, que están ahí pero que, como con muchas otras cosas de la vida, nos empeñamos en no ver; en mirar para otro lado.

Así pues, tenemos qué: la trama general es interesante y el problema real, el desarrollo carece de empatía con el lector al ser el protagonista un ser mucho más inteligente que nosotros, la prosa es correcta, incluso neutra, el final deja puertas abiertas para que el lector piense qué habrá tras ellas y, como guía turística de la ciudad donde se desarrollan los acontecimientos, un diez.

Con todo, el libro peca de los errores ya mencionados y de una extensión para mí excesiva. Es un libro interesante, por supuesto, con capítulos cortos que facilitan la lectura, pero también es un libro que peca de demasiados errores, y que si no está siendo leído por alguien que le interese mínimamente el arte y la historia, quizás sea insufrible. Aun así, recomiendo la lectura de Inferno, de Dan Brown, incluso más que las anteriores (no necesarias, por cierto, para atacar este volumen). Aunque sólo sea para poder debatir los problemas que plantea. Aunque aviso: si no gustas del arte, de la historia y tienes aversión por los bestseller, ni te acerques. Queda dicho. Con todos estos datos, elección de lectura libre. Sólo deseo que acertéis…

Inferno

TÍTULO: Inferno, 2013.

AUTOR: Dan Brown.

PÁGINAS: 640.

EDITORIAL: Planeta.

ISBN: 9788408114178 (rústica) – 9788408118077 (ePub)

2 comments

    1. Yo agradezco el cambio de temática, en cierto sentido, de Dan Brown. Me parece un acierto desmarcarse así de los anteriores. Y nos apuntamos tu blog para darnos una vuelta. ¡¡Gracias por comentar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s