“PERSECUCIÓN MORTAL”, de Elmore Leonard.

Persecución Mortal

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Sí, sigo vivo, aunque no lo parezca. El problema es que cada vez tengo menos tiempo para las reseñas. Y bendito problema, porque eso significa más trabajo para mí. Pero eso, lo de mi trabajo y mi vida, os importará un pimiento frito, así que vamos al lío. ¿Por qué Elmore Leonard? Porque este escritor estadounidense tuvo un duelo con la Parca; ganó esta última, como siempre. Y qué mejor homenaje que leer y disfrutar del legado que Elmore ha tenido a bien a dejarnos. Podría haber elegido uno de sus famosos westerns que le lanzaron a la fama, pero me he quedado con su segunda etapa, la policial/criminal. Y de esos libros, me he agenciado Persecución Mortal. Y lo que me ha parecido, lo podéis leer a continuación.

Hay una cosa que hay que destacar. Aunque a mí no me sonaba este nombre (hay demasiados escritores que se me escapan debido a mi doble vida absorbente), la obra de Elmore Leonard la conocemos de sobra. Decenas de películas han utilizado sus historias, algunas por partida doble, como El Tren de las 3:10 y su remake (me quedo con la de 2007). Esto, ya dice mucho a favor del escritor. Por eso, cuando comencé a leer el libro, me quedé ojiplático. ¿Por qué? Por su prosa. Veámosla.

Bueno, no la veremos, pero os la contaré. Ya había leído acerca del estilo tan característico de este escritor estadounidense, pero fue todo un shock comenzar a leer su prosa y darme cuenta de que a Elmore Leonard, el estilo se la trae al pario, dicho mal y pronto. Leer a Elmore Leonard es como ir en un choche que conduce un borracho por una carretera mojada a toda velocidad. La atención va pegando bandazos de un lado a otro, ahora centrándose en un personaje, ahora en un conflicto, ahora contando una anécdota, ahora dando algún dato… Esto que podría parecer caótico, en manos de Elmore Leonard queda como una pista de patinaje. Una pista por la que te deslizas con extrema facilidad. ¿Qué quiero decir con tanta tontería? Que Elmore Leonard puede escribir de un lado a otro, pero no puedes dejar de leer. No utiliza florituras, ni se molesta en describir con detalle, pero no puedes dejar de leerlo. Es preciso en lo que quiere contar, no añade relleno y la prosa, junto con el siguiente punto, es totalmente característica, absurda (para bien) en algunos casos y cómica (también para bien), con un humor un tanto retorcido, eso sí.

Si a alguien no le ha quedado claro todo esto, voy al rescate con dos breves apunte. El primero: “Si leo lo escrito y me suena a literatura, lo borro y lo reescribo” (así escribe Elmore Leonard). El segundo: Jackie Brown, la película de Quentin Tarantino, está basada en una obra suya. Así podréis ver que los desvaríos y en ocasiones monólogos que plagan su obra contienen ese toque de absurdo mezclado con humor negro que tan bien queda.

Más menos que más aclarado esto, sigamos con el análisis. Persecución Mortal está bien planteado. El desencadenante de la historia es algo que puede parecer nimio, incluso forzado al principio; irreal debido a su prosa, pero en seguida el lector se deja atrapar por Elmore Leonard y acepta las reglas del juego. Es importante saber que los personajes harán y dirán cosas que quizás no estén en sintonía con lo que esperamos de una persona como la que estamos leyendo, pero al hacer todo lo mismo, Persecución Mortal se convierte en una divertida obra que te mantiene pegado a la páginas y que te arrancará sonrisas a la par que te creará tensión. Y, oye, para qué engañarnos: ¿quién necesita más? Siempre que busques un libro que entretenga y que sea original (aunque en este caso sea sólo por la prosa).

Así pues, con Persecución Mortal, Elmore Leonard saca adelante un libro que refleja su característico estilo de escritura, su absoluto desprecio por las reglas literarias establecidas y su capacidad para hacer de una escena normal algo que ralla lo absurdo por las reacciones pero que no te deja irte a dormir, pues debes leer más. ¿Es perfecto? No, en ninguno de sus sentidos. Pero creo que Elmore Leonard debería ser leído por cualquier amante del mundo este de historias narradas con letras. Aunque sólo sea para poder decir que no te gustó ese estilo, deberías leerlo.

Yo, por mi parte (obviamente), agradezco que haya gente así de valiente a la hora de escribir y que, a la vez, consiga acercarse tanto a los lectores. Y encima, el tío narra buenas historias. Repito: ¿necesitas más?

Persecución Mortal

TÍTULO: Persecución Mortal (Killshot, 1989).

AUTOR: Elmore Leonard.

PÁGINAS: 336.

EDITORIAL: Alianza.

ISBN: 9788420662596 (tapa blanda) – 9788420682259 (ePub)

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s