“RELAMPAGOS”, de Jean Echenoz.

Maquetaci—n 1

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Jean Echenoz es era para mí un autor desconocido. Y aun así, resulta que ha recibido numerosos premios y ha publicado quince novelas. Sí, lo sé; ¿qué tendrá que ver que lo conozcas o no para que el pobre reciba premios? El caso es que me animé a leer algo suyo, pero debido al escaso tiempo del que dispongo, busqué algo corto. Y fijaros vosotros cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que Jean Echenoz poseía en su bibliografía tres libros unidos entre sí por la forma del contenido y la historia. Pero ya me estoy adelantando. Todo los datos que conciernen a Relámpagos, tras el salto.

Como he dicho, Jean Echenoz ha escrito tres libros parecidos y en forma unidos. Los tres son ligeras biografías de grandes figuras de la historia, narradas con una voz desenfadada y sencilla; perfectas para conocer más de estos personajes sin tener que tragarse infumables tomos. Maldita sea, Poneletras, ¿me quieres decir quienes son los personajes? Sí, si, perdón. El primer libro es Ravel, mitad novela mitad biografía, sobre el compositor francés Maurice Ravel. El segundo es Courir, que cuenta la vida del atleta Emil Zátopek. Y el tercero, este que nos ocupa: Relámpagos, vida y milagros del genial Nikola Tesla.

Ala, ya lo he dicho. Relámpagos es la biografía de Nikola Tesla. Y debo añadir aquí que me parece, este personaje, uno de los seres más fascinantes que hemos dado a la creación. Pero volvamos al libro. En Relámpagos, Jean Echenoz cuenta la vida de Nikola Tesla, como ya he dicho, que me repito yo mucho hoy. Pero no esperes densos párrafos ni tecnicismos incomprensibles. Jean Echenoz narra en tercera persona los movimientos de este ser eléctrico desde un punto de vista liviano, desenfadado, sencillo, sin alardes, sin entrar en temas técnicos; se limita a narrar cómo era Nikola Tesla, como se comportaba, como lo veían sus iguales, como lo engañaban, como sobrevivía…

Poco más se puede decir de Relámpagos, salvo que es corto y se lee casi de un tirón. Liviano en su lectura, sin florituras, Jean Echenoz nos cuenta toda la vida de este personaje casi sin darnos cuenta. Si te gustan las biografías, debes leer Relámpagos. Si te gusta la ciencia, debes leer Relámpagos, no para entender la guerra de las electricidades, sino para asimilar cómo es un genio de esas características tan extraordinarias. Y si en algún momento te gustó Nikola Tesla, ni que decir tiene que es obligado leerlo. Quizás incluso como preámbulo a una de las muchas biografías más densas que abarcan aspectos más técnicos.

En definitiva, Relámpagos, de Jean Echenoz, es la vida de Nikola Tesla sin entrar en detalles engorrosos y narrada con desenfado. Poco más se puede decir de este libro. ¡¡Y a disfrutar de la vida!!

Maquetaci—n 1

TÍTULO: Relámpagos (Des Éclairs, 2010).

AUTOR: Jean Echenoz.

PÁGINAS: 160.

EDITORIAL: Anagrama.

ISBN: 9788433978264 (papel) – 9788433933362 (ePub).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s