“LA CURA MORTAL”, de James Dashner.

La Cura Mortal

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Por fin puedo concluir la trilogía de The Maze Runner (aquí y aquí los libros anteriores) y comentar qué me ha parecido. Siento mucho la demora en la conclusión del análisis de esta trilogía de ciencia ficción de la denominada “Literatura Young Adult“, pero más vale tarde que nunca, ¿no? Y así aprovechamos que se ha estrenado hace poco la primera película basada en esta saga literaria. ¿Vamos al lío?

La Cura Mortal cierra la trilogía de ciencia ficción distópica escrita por James Dashner, la cuál se ha estrenado en las pantallas de todos los cines del mundo mundial con jóvenes y jóvenas dispuestos a excretar hormonas a ritmo vertiginoso. Una película que parece que ha gustado al público y no tanto a la crítica. Yo aún no la he visto, pero no negaré que tengo muchas ganas… El caso, que me lío, como siempre.

La Cura Mortal me ha sorprendido. Y, lo que es más importante, ¡para bien! ¿James Dashner a cambiado la forma de estructurrar y narrar la historia? No. ¿Me ha pillado en un momento bajo y el amor adolescente me ha tocado la friba sensible? No. ¿Es posible que…? Bueno, mejor resumo. La Cura Mortal me ha gustado por una sencilla razón: el final es satisfactorio, coherente y sin demasiadas concesiones a la literatura young-adult. Es cierto que no he leído mucha literatura de ese tipo, pero tras leer Los Juegos del Hambre pensaba que estas trilogías siempre estaban enfocadas a enganchar y remover mentes adolescentes, descuidando los finales. Pues resulta que no en este caso, al menos (y en otra trilogía steampunk que estoy leyendo y que me está encantando, aunque me falta el último libro).

Así que La Cura Mortal cierra y explica todo lo pasado y planteado en los dos libros anteriores. Además, lo hace con crudeza y realismo (siempre hablando en términos de literatura young-adult). Es cierto que el libro peca de los mismos problemas que los anteriores. A saber: elementos de la trama, lenguaje y situaciones que nos recuerdan en todo momento qué estamos leyendo. Pero aun así, y una vez acostumbrado al estilo, La Cura Mortal y sus predecesores ofrecen una aceptable historia de ciencia ficción distópica que trata temas (muy por encima por ser young-adult) que siempre se han tratado en la literatura fantástica adulta.

La Cura Mortal, de James Dashner, es un correcto cierre de trilogía. Ofrece una conclusión sin preguntas en el aire, sin cabos principales sueltos y, te guste más o menos el final, es uno creíble. No es una obra maestra de la ciencia ficción, pero si un entretenimiento digno que ha luchado por mantener la madurez dentro de un estilo enfocado a los adolescentes. Una vez leídos los libros, un servidor tiene cierta esperanza en las películas. Cierta esperanza. Muy cierta, pero ahí está… Lee sin pretensiones y sin miedo. Eso sí: si buscas algo más profundo y maduro, aléjate de The Maze Runner. Pero si lo que quieres es pasar un rato sin pensar demasiado, y leer los libros antes que ver las películas, esta trilogía es perfecta.

Y es que la ciencia ficción mola, ¡y mucho! ¡No dejéis de leer, viajeros, sea lo que sea!

La Cura Mortal

TÍTULO: La Cura Mortal (The Death Cure, 2011).

AUTOR: James Dashner.

PAGINAS: 449.

EDITORIAL: Nocturna Ediciones.

ISBN: 9788493975036.

2 comments

  1. Me he leído tus tres críticas a esta saga y la verdad es que estoy bastante de acuerdo. Aunque para mí el segundo fue más emocionante que el primero (quizás porque no sabía absolutamente nada, mientras que cuando me leí el primero, ya tenía la película vista y más o menos sabía de qué iba el tinglado).
    Concuerdo en que el final no es ASOMBROSO pero es un final creíble. Yo tampoco tenía muchas expectativas porque, salvo un par de sagas, ninguna ha terminado de un modo que me gustase o me pareciese correcto (todavía recuerdo el tremendo desastre con Los Juegos del Hambre…). Aquí sin embargo admito que aplaudo al señor Dashner por dar un cierre bastante digno y atando todos los cabos sueltos, resolviéndolos de una forma bastante satisfactoria y dejándote “en paz”, pese a los tremendos palos recibidos pocas páginas antes.

    Eso sí, permíteme decirte una cosa: No esperes que las pelis sean una adaptación fiel y literal de las novelas. La película se disfruta mucho como película suelta, y sin comparar, porque la verdad es que han cambiado muchas cosas (mantiene la esencia, eso sí). Lo cual a mi parecer es bastante arriesgado, pero hey… mientras sepan resolver en las películas las cosas tan bien como en las novelas, me doy por satisfecha. Y los actores son fabulosos (y el casting para la secuela es realmente prometedor).

    En fin, sólo quería dejar por aquí un comentario 😀 ¡Me gusta tu blog! ¡Gracias por hacer reseñas sin el más mínimo spoiler!

    1. ¡Gracias a ti por pasarte a comentar!

      Me alegra ver que no iba desencaminado en mi análisis de la saga literaria y que al menos hay una persona que piensa como yo jejeje

      Lo de las pelis… Ya, que fuesen fieles era una esperanza vana, pero como dices, si mantienen la esencia (que es ciencia ficción de la buena) y saben cerrarlas… Aunque es Hollywood. Veremos a ver por donde salen… ¿Una boda en el baile de graduación del instituto?

      ¡A disfrutar de la lectura, Lehanan! ¡Muerte a los spoilers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s