“LA MÚSICA DEL SILENCIO”, de Patrick Rothfuss.

La-música-del-silencio-Patrick-Rothfuss

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Nueva reseña (con más demora de lo deseado) del “spin off” que Patrick Rothfuss se ha sacado de la manga. No hace falta mencionar que hablamos de la Crónica del Asesino de Reyes, pues es lo único que este vikingo metido a escritor ha editado. ¿Y de quién es el spin off? De Auri. ¿Y quién es Auri? Quizás, el personaje más fascinante y misterioso de la Crónica del Asesino de Reyes. Así pues, ¿qué nos ofrece La Música del Silencio? Algo extraño, sin dudo. Algo muy extraño… Pero hablando de Auri, ¿podría ser de otro modo?

Antes de nada debo mencionar que La Música del Silencio no es una novela, sino una novela corta, o un relato largo, de apenas cien páginas. Y también me voy en la obligación de apuntar que, aun tratándose de un spin off, no debe ser leído por gente ajena a la Crónica del Asesino de Reyes, pues este libro es Auri, y Auri es diferente a todo lo que pueblan los libros de El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio. Y siendo diferente a todo, es el peor lugar para introducirse en este mundo literario tan rico y cuidado.

¿Y qué tipo de spin off es La Música del Silencio? ¿Precuela? ¿Secuela? Ni uno ni otro. La Música del Silencio narra acontecimientos que nos perdimos en las novelas principales. Pero no del mundo, sino de Auri, sólo de Auri y su fascinante personalidad. Así pues, es como un complemento a la historia principal pero que no influye para nada en la historia principal, salvo por el hecho de que conoceremos un poco mejor, si eso es posible, a esta pequeña y delgada como un junco protagonista (que tanta expectación levantó desde la primera página en la que nos regaló su presencia).

¿Y qué tal está La Música del Silencio? Aquí entramos en lo difícil… La Música del Silencio es… Patrick Rothfuss ha intentado con esta novela que… ¿Sabéis lo que suele ser una historia? ¿Planteamiento, nudo y desenlace? ¿Acción reacción? ¿Diálogos? Pues La Música del Silencio es todo lo opuesto. Es la historia menos convencional que quizás leeréis en mucho tiempo. No es un relato al uso, con sus formulismos y sus mecanismos para atrapar al lector y sorprenderlo. La Música del Silencio es… es Auri, punto, y quien haya leído la Crónica del Asesino de Reyes se puede hacer una idea. Es un libro, éste que nos ocupa, extraño como su protagonista y que, aun siendo todo lo opuesto a lo que la ficción debe ser, engancha y atrapa. Quieres saber más. Cuando consigues vislumbrar un ápice de la forma de ser de Auri, comienzas a entender cómo ella ve el mundo y te dejas llevar por la historia. Como dice casi toda la gente que se lo ha leído: “seguro que no gustará, pero a mí me ha encantado”. La belleza de lo extraño.

Todo esto, lo complejo de la historia por lo diferente que es, lo explica el propio Patrick Rothfuss en las páginas finales con su característico estilo cercano y brutalmente sincero. Mejor que él no lo va a explicar nadie, aunque la esencia es la misma que la que os he contado aquí.

Así pues, leed La Música del Silencio sólo si habéis leído la Crónica del Asesino de Reyes. Disfrutad con Auri. Viajad por la Subrealidad de la mano de esta extraña criatura. Dejaros embaucar por las cosas y olvidaros de los formulismos a los que estáis acostumbrados. Escuchad el silencio, porque de él nacerá la música.

¡Feliz lectura, viajeros! ¡Salud y dinero!

La-música-del-silencio-Patrick-Rothfuss

TÍTULO: La Música del Silencio (The Slow Regard of Slient Things, 2014).

AUTOR: Patrick Rothfuss.

PÁGINAS: 160.

EDITORIAL: Plaza & Janés.

ISBN: 9788401343575 (tapa dura) – 9788401389412 (ePub).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s