“MAUS”, de Art Spiegelman.

MAUS

¡Buenas tardes, viajeros espaciales!

Lo de las novelas gráficas es un campo en el que no suelo adentrarme, y debería quitarme ese miedo (aunque algunas he leído, como la novela gráfica de ciencia ficción Y, El Último Hombre), pues este “género” (o más bien este formato para contar historias) ofrece la creación de una historia + el refinamiento de un estilo gráfico que cada autor lleva codificado en su alma artística. De este modo, la historia narrada gana en fuerza al verse reforzada con imágenes, aunque la narración tenga que ser limitada devido a las viñetas. Pero me alejo del tema, como siempre. ¿Qué es MAUS y por qué es tan famoso? ¿Merece la pena? Veámoslo.

MAUS (Relato de un Superviviente) es una novela gráfica sobre el holocausto nazi. MAUS también es un libro biográfico donde el autor cuenta la vida de su familia durante la terrible época donde unos pocos quisieron poner el mundo patas arriba y lo consiguieron (por un tiempo). MAUS también es un libro autobiográfico donde el autor muestra la relación que mantuvo con sus padres, parte de sus problemas personales y muchos matices más que están escondidos en las viñetas de esta novela gráfica. Además, MAUS es un viaje real al horror irreal que tuvieron que sufrir en sus carnes los judíos que cayeron en las zarpas nazis.

Y digo “zarpas” porque en MAUS no hay humanos, sino animales. Cada raza, cada clase social está representada por un animal. Judíos = Ratones. Alemanes = Gatos. Polacos = Cerdos… De esta utilización de animales para representar las distintas castas que pasan por la novela gráfica se pueden extraer muchas conclusiones. Algunas muy obvias, como la dualidad ratón/gato. Otras más sutiles. Algunas que los lectores han visto y que el autor no pretendía incluir y un largo etcétera. Esta “animalización” de los personajes de MAUS puede llevar a pensar que la narración del holocausto será de tono ligero, tirando más de ironía que de crudeza. Nada más lejos de la realidad. MAUS, se cuente con animales o humanos, es (como indica su subtítulo) el relato de un superviviente. Uno judío en el imperio nazi.

Películas y obras sobre el holocausto nazi hay decenas, cientos, miles… Todos hemos visto o leído algo, ya sea en formato recreación ficticia, en documentales o en libros históricos. Entonces, ¿qué nos ofrece MAUS que pueda diferenciarle del resto? MAUS aporta a tan estudiado tema una visión personal y cruda. La historia de una familia que sirve de plantilla para la historia de millones de familias judías durante la Segunda Guerra Mundial. El arte de la superviviencia. La parte animal del ser humano. Las relaciones padres/hijos más allá del conflicto bélico. Hay mil lecturas que se pueden sacar de MAUS. No por nada es, quizás, la novela gráfica más conocida y estudiada.

La narración en MAUS está perfectamente estructurada, estudiada y, además, muestra una precisión histórica que muchas veces se debe a la intensa documentación de Art Spiegelman y otras veces es el vivo recuerdo de un superviviente (a veces no preciso respecto a la realidad, pero sí real para el narrador que tiene que revivir aquellos años una y otra vez cuando apaga la luz y cierra los ojos). ¿Y el dibujo? Hablamos de una novela gráfica, así que esto debe ser importante… Y lo es. Art Spiegelman es un artista de los trazos. Punto. A partir de ahí, en MAUS desarrolla un estilo en apariencia burdo, poco preciso, pensado para leer a tamaño original, donde los detalles quizás no se aprecien a primera vista, pero están ahí. Art Spiegelman crea un equilibrio entre narración y dibujo perfecto, que muestra el mundo sin entrar en detalles, y donde se permite el “lujo” de crear algunas de las viñetas y dibujos más demoledores que se pueden encontrar en el mundo de las novelas gráficas.

Y poco más puedo decir por mi parte sin meterme en la propia historia, sus anécdotas y sus personajes. MAUS (Relato de un Superviviente) no es una obra más del holocausto, sino la síntesis de los millones de historias que se vivieron (y murieron) durante las ansias de dominación mundial de la alemania nazi. Una historia que nos recuerda lo real que fue el holocausto, por mucho que al ser humano “mundano” le cueste tener consciencia permanente de los humos que se alzaban de los campos de exterminio por aquellas chimeneas gigantes, como símbolos fálicos eyaculando muerte.

MAUS (Relato de un Superviviente) debe ser leído por todo el mundo, TODO, y quizás así, y sólo quizás, algunas personas sientan un cosquilleo en el alma que les haga ser conscientes del peligro que tiene dejar a nuestro yo animal suelto.

PD: SI al leer MAUS quieres saber más sobre el proceso de creación de esta obra tan universal, sus personajes y el propio autor, también en Litaratura Random House puedes adquirir METAMAUS, un compedio de entrevistas, bocetos y obras paralelas que rematan el relato de MAUS y le dota de una profundidad aun mayor.

MAUS

TÍTULO: MAUS (1991).

AUTOR: Art Spiegelman.

PÁGINAS: 296.

EDITORIAL: Literatura Random House.

ISBN: 9788439720713.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s