“EL COLOR DE LA MAGIA”, de Terry Pratchett.

El Color de la Magia

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Prometí retornar al buen ritmo y aquí estoy. ¿Sorprendidos? Pues yo también. Y retorno al buen ritmo con un “proyecto de lectura” que diseñé hace eones, cuando aún no tenía ni canas en la barba ni barba: Mundodisco, de Terry Pratchett¿Y qué demonios quieres decir con lo de proyecto de lectura? Pues simple y llanamente que he decidido leer todos los libros de Mundodisco del tirón, siempre que sea posible. Menudo proyecto… Mundodisco qué es, ¿una trilogía? Casi. Treinta y nueve libritos de nada (cortos, eso sí). Pero dejemos ya el preámbulo y vayamos al lío, ¿os parece? Hay mucho que explicar en esta primera reseña del mundo de Terry Pratchett, y presiento que la entrada va ser bien larga.

Antes de nada. y para que nadie salga huyendo de este vuestro blog, he de anunciar que, aunque los libros de Mundodisco los leeré del tirón en la medida de lo posible, las reseñas de los mismos irán intercaladas en reseñas de otros autores y estilos. Tengo suficientes lecturas por reseñar para que, al menos durante un tiempo, el blog no se convierta en un monográfico de Mundodisco (salvo en los libros que formen una unidad en cuanto a trama principal, como los dos primeros). No pasaría nada, e incluso algún viajero lo agradecería, pero no es lo que quiero. En la variedad está el gusto. Además, no debéis pagar mi osadía de leer del tirón una saga tan monstruosa.

Y hablando de leer Mundodisco… “Eterno” debate entre los primerizos y los expertos académicos: ¿por donde empezar a leer los libros? Hay que decir en este punto que esta saga goza de varias líneas argumentales. O, más que eso, de varias líneas de personajes sobre las que desarrollar las tramas. Por eso, algunos “eruditos” aconsejan leer esas líneas independientemente, existiendo en La Red infinidad de mapas ilustrados con las líneas argumentales y los libros que las componen. Pues bien, tras mucho investigar y pensar, aquí un servidor llegó a una conclusión (la misma que uno de estos “eruditos” amigos míos, por cierto): eso son paparruchadas. Mundodisco hay que leerlo tal cual Terry Pratchett lo escribió. Punto. La fecha de publicación es la que dicta el orden de lectura. Sí, se van alternando las líneas argumentales, pero también se enriquece el mundo a cada lectura. Además, en una saga tan larga, la variedad es necesaria. No todo va a ser Rincewind.

Mucha cháchara y poca chicha. Correcto, viajero. ¡Mil perdones! El Color de la Magia, de Terry Pratchett, es el primer libro de la inmensa saga Mundodisco¿Y de qué va Mundodisco? De magia. De magos y brujas. De turistas y equipajes. De elefantes y tortugas. De lo absurdo de la fantasía. De lo coherente de lo absurdo. ¿Y qué tal si escribes normal por un rato? Mundodisco es una saga de fantasía con todos los elementos típicos: magia, magos, brujas, dragones… Pero con un toque único: humor, su humor, el de Terry Pratchett. Un humor afilado, mordaz, visual, negro, absurdo… Un humor que te sorprende cuando menos te lo esperas. Un humor que solo Terry Pratchett puede escribir, y como ejemplo, pondré una de las frases que más me gusta y que está extraída de este libro (si no recuerdo mal): “El problema de tener una mente abierta es que la gente se empeña en entrar y dejar allí sus cosas“. Sublime…

Pero volvamos al libro. Una vez establecido el tono y estilo de Mundodisco, ¿de qué va este primer libro? El Color de la Magia nos muestra parte de Mundodisco y de su gente y de sus cosas. Y comienza una de las líneas argumentales de la saga: la de Rincewind, el mago que no sabe hacer magia. Con una historia rocambolesca (cómo no) nos adentramos en este universo tan peculiar. Y aviso: una vez catado, no te dejará en paz. Con una prosa ligera y precisa, poderosamente evocadora, nos deslizamos sin freno por un mundo que parece imposible que sea tan absurdo y que a la vez tenga tanto sentido (sensación que se acrecienta conforme se avanza en la saga). Y poco más se puede decir de este primer libro de Mundodisco sin destapar personajes, tramas y lugares. ¿Quién soy yo para expoliar el placer del descubrimiento en la lectura?

El Color de la Magia, de Terry Pratchett, es el primer libro de una saga literaria de fantasía absurda que ha cautivado a millones de lectores, y no sin razón. Amantes de lo extraño y lectores puristas han caído en las garras de Terry Pratchett y su prosa precisa y afilada, su humor retorcido con sentido, sus metáfora hilarantes, sus reflexiones luminosas y sus personajes entrañables. Una lectura imprescindible con la que alegrar el alma con un poco de humor absurdo e inteligente (por raro que parezca que dos cualidades tan dispares puedan estar juntas). Y lee sin miedo, viajero, que no te asuste el número de libros de Mundodisco, pues esta saga es un compendio de historias casi independientes que se pueden ir leyendo por placer cuando apetezca. Y habrá placer. Y apetecerá leer más. Palabra de este vuestro humilde aporreador de teclado.

Nada más por el momento, viajero. Solo me queda añadir algo que será fácil cumplir con Mundodisco: ¡Feliz lectura!

El Color de la Magia

TÍTULO: El Color de la Magia (The Colour of Magic, 1983).

AUTOR: Terry Pratchett.

PÁGINAS: 288.

EDITORIAL: Debolsillo.

ISBN: 9788497596794.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s