“RITOS IGUALES”, de Terry Pratchett.

P830207

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Retomamos las reseñas de Mundodisco para comentar el que fue tercer libro de la saga (en la reseña de El Color la Magia podéis leer mi opinión sobre leer los libros de esta saga en orden de publicación o en orden de tramas): Ritos Iguales, primer libro que deja de lado a Rincewind, el mago que no sabe hacer magia, e introduce nuevos personajes, uno de ellos, Yaya Ceravieja, una bruja recurrente en los libros de Terry Pratchett. Pasa y lee qué me ha parecido este libro, viajero… si te place, claro.

Ritos Iguales es Mundodisco. Con esta afirmación se debería componer una reseña (esto ya lo hice en la última… tengo que innovar), pero voy a intentar ser más extenso y preciso… Ritos Iguales, de Terry Pratchett, es el tercer libro de Mundodisco y el primero que deja a Rincewind, el personaje que parecía iba a ser el principal en toda la saga, e introduce una de las líneas argumentales con las que el genial escritor jugará. Esto, ¿es bueno o es malo? Hagamos un esfuerzo e imaginemos que no sabemos de la longevidad y complejidad de la saga. Imaginemos que estamos en el año 1987 y que acabamos de leer el último libro de Mundodisco, este que nos ocupa. ¿Qué podremos pensar? Por partes…

Primero, es una pena no seguir leyendo la vida de Rincewind, el mago que no sabe hacer magia, pues es un personaje al que es imposible no cogerle cariño y, por lo que llevo leído, uno de los que más ganas de leer genera. Pero una vez pasada la decepción, es un acierto que Terry Pratchett decida contar otras vidas. ¿Por qué? Pues porque leer otros personajes da realismo al mundo. Además, la trama de este libro es interesante de por sí, con el eterno debate mujeres/hombres (no diré nada más).

Segundo, es un acierto por parte de Terry Pratchett utilizar a otros personajes para, a través de sus aventuras y vivencias, explicar más de Mundodisco y seguir ampliando el universo que tenemos formado en la cabeza. Vemos nuevos lugares, con nuevos puntos de vista, mencionando cosas que ya sabemos pero dando más información, haciendo que lo que antes fuese absurdo lo siga siendo, pero con sentido. Y esto es una genialidad del escritor.

¿Y qué decimos de la prosa? Pues la misma que nos vamos a encontrar en los treinta y nueve libros de la saga (espero): evocadora, directa y juguetona, que retuerce frases y cambia el sentido de las palabras para ponerlos a sus servicio, crear metáforas únicas y voltear conceptos. Y todo de manera clara, lo que es más difícil. Y encima con diversión a raudales. Y, al tratarse de libros cortos, fáciles de leer, sin la sensación que dejan algunos “tochos” de, sean buenos o malos, haber estado en un mundo inventado demasiado tiempo; con Mundodisco no te cansas y siempre quieres más.

Así pues, Ritos Iguales, de Terry Pratchett, no es sólo el tercer libro de Mundodisco, o el primero que utiliza a otros personajes para contar la historia. Ritos Iguales es una declaración de intenciones: “esto es lo que os espera, chavales. Personajes nuevos y más mundo, complejidad, entrelazamiento, coherencia donde no debe haberla. Preparad las plumas que mucho escribiréis sobre Mundodisco“. Y no se equivoca. Gran libro, este Ritos Iguales, que marcó el formato de la saga a partir de ese momento y abrió aún más los entresijos de Mundodisco, dejando claro que aun así, todavía quedaba mucho por descubrir.

Leed tranquilos, viajeros. Ritos Iguales es un libro corto, divertido y cargado de frases que tatuarse. Os gustará. Y si no, tampoco será una lectura desperdiciada. ¡Palabra de este vuestro Poneletras!

P830207

TÍTULO: Ritos Iguales (Equal Rites, 1987).

AUTOR: Terry Pratchett.

PÁGINAS: 272.

EDITORIAL: Debolsillo.

ISBN: 9788497930208.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s