“EL MÉDICO”, de Noah Gordon.

El Médico¡Buenos días, viajeros espaciales!

Nuevo alto en Mundodisco para reseñar un libro que alcanzó gran fama y que tiene su adaptación cinematográfica que, por lo que he leído (no he tenido el placer de verla), no está nada mal. Me refiero a El Médico, de Noah Gordon, una historia de esas “épicas” que abarcan un gran espacio de tiempo y donde ocurren un montón de cosas. ¿Cosas molonas? Vamos a verlo.

El Médico, de Noah Gordon, como casi todos los libros que se consideran “épicos” (y no hablo aquí de fantasía), cuenta la vida de un personaje desde la infancia hasta la madurez. Lo vemos crecer, y no sólo físicamente, sino espiritualmente, salvando obstáculos, teniendo una vida dura, consiguiendo lo que se propone a costa de lo que sea y conociendo a grandes personajes de la época (siglo XI, para los curiosos). Es un libro muy típico en cuanto a estructura y forma. ¿Es eso un problema? No.

Aunque de estructura “típica”, El Médico es un gran libro; un libro de aventuras muy bien narrado y estructurado. Noah Gordon nos sumerge en la época desde las primeras páginas. Nos sentimos identificados con los personajes, queremos que sigan avanzando, que sigan creciendo, acompañarles en el camino y descubrir que nuevos obstáculos se les presentan, superarlos con ellos… ¿Y no es acaso esa la finalidad de todo libro? No soltaré spoilers si digo que va de medicina, ¿verdad? He de reconocer que a mí el tema no me llamaba mucho la atención, pero descubrir como pensaban y actuaban las gentes del siglo XI respecto a un tema tan delicado como es salvar vidas y curar heridas, es un verdadero placer. No hay pasajes desagradables, y todo gira más alrededor de la ciencia que hay tras la medicina que en miembros amputados y vísceras colgando.

Y como todo buen bestseller épico, la prosa que despliega Noah Gordon en las páginas de El Médico es… Digamos mejor que está, pero que no se nota. ¿Qué mejor alago? Nos transporta por las páginas con fluidez, sin atorarse en descripciones eternas ni metáforas complejas. Como se dice una y mil veces en los cursos de aprendizaje de escritura: “no te líes”. Narra con palabras sencillas y frases cortas. Sé directo y visual. Narra más que describe. Y eso es lo que hace Noah Gordon.

Así pues, El Médico, de Noah Gordon, es un excelente libro que nos transporta a una época difícil para el tema que nos ocupa (la medicina), lo que lo hace más llamativo si cabe; ver como actuaban antes dolencias que ahora apenas consideramos importantes. Además, los hechos narrados son interesantes de por sí, con una vida compleja plagada de dificultades (como todo buen libro). Con una prosa y estructura de bestseller, las ochocientas páginas las devoraremos sin problemas. Además, y aunque hay más volúmenes que continúan la historia, El Médico es un libro que termina. En mi caso, no tengo necesidad de leer los siguientes, aunque quizás algún día les de una oportunidad.

Espero que tengáis una muy feliz lectura, viajeros espaciales. Difundid mi palabra si os place, comentad para bien o para mal. Y siempre, siempre, ¡sonreíd! Es gratis y sienta fenomenal…

El Médico

TÍTULO: El Médico (The Physician, 1986).

AUTOR: Noah Gordon.

PÁGINAS: 800.

EDITORIAL: Roca Bolsillo.

ISBN: 9788415729259.

2 comments

  1. Me gustan mucho tus reseñas, la manera que tienes de expresarte. Te leo desde hace rato pero no me había atrevido a comentar porque no he podido leer ninguno de los libros que reseñas, así que no tengo mucho que opinar. Pero ahora que veo que nadie comenta pues me decidí, y fue para decirte que: ¡haces un gran trabajo y lo admiro! Me encantan tus textos y ahora que ya he conseguido algunos libros de los que has reseñado no dudes que en poco tiempo ya los habré leído y comentado algunos otros de tus posts. ¡Gracias por tus aportaciones! ¡Venga tío no se desanime, que estoy segura que tienes otros lectores que aprecian tu esfuerzo tanto como yo!
    Saludos desde México, de una admiradora 😀

    1. ¡Qué alegría, Nadia! Sólo con este mensaje, ya merece la pena seguir con este blog, aunque no tenga mucho tirón jejeje

      La verdad es que tampoco lo hice para conseguir un chorrón de seguidores y tener miles de club de fans por el mundo (aunque tampoco les diría que no, claro). Lo único que pretendo es que haya otra fuente para saber si leer un libro o no y para descubrir literatura nueva.

      Gracias por tus palabras, espero que tengas una muy feliz lectura y comenta siempre que quieras lo que quieres, como si sólo quieres hablar del tiempo. ¡Es gratis!

      Saludos desde España y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s