¿División de género en la literatura?

¡Buenos días, viajeros espaciales!

¿Hay machismo, a posta o heredado, en la forma de escribir de un hombre? ¿Son las mujeres más proclives a unas palabras, cuando los hombres utilizan otras?

Interesante artículo de Librópatas que lleva a una reflexión más interesante aún.

¿Se puede saber si firma un escritor o una escritora por las palabras que usa? (artículo Librópatas)

Y es que nunca me había planteado algo así, que en la forma de escribir de un autor (genérico) se pudiese discernir los costumbrismos heredados que nos llevan a la eterna separación de género. He leído libros de hombres y de mujeres, y la verdad es que nunca he notado nada diferente (quizás por el género literario, que casi siempre ha sido ciencia ficción). Pero una vez leído el artículo de Librópatas, uno piensa y hasta le encuentra sentido al sinsentido.

A mí no me importaría que hombres y mujeres escribiesen distinto, pues somos seres humanos, sí, pero no dejamos de ser diferentes a muchos niveles (entendiendo la separación como algo NATURAL, no como algo maligno; sólo si normalizamos y aceptamos que somos dos géneros de una misma especie, dilapidaremos de una vez por todas la separación “política” de género). Lo que sí que no me gustaría, por todo lo que implica, es que hombres y mujeres escribiesen distinto por un posicionamiento involuntario en uno de los “bandos” de la raza humana, heredado por cientos de años de “lucha” estúpida entre hombres y mujeres, pues algo “codificado” en el ADN es más difícil de erradicar.

Porque todos somos seres humanos que viajan por el universo en la nave Tierra. Punto. Y quien quiera leer o escribir romántico con portadas pastelosas, ¡adelante! Yo siempre he querido probar ese género desde el punto de vista de Poneletras, lo admito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s